Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Priismo renovado

Por: Juan Sánchez El Día Jueves 09 de Marzo del 2017 a las 08:16

La Nota se ha leido 1532 veces. 1 en este Día.

Ambrosio Ramírez Picasso, más conocido como ‘Bocho’ aquí en Victoria (su tierra natal), es un joven político que tiene bien definido el rumbo que le toca transitar al tricolor para recuperar la confianza ciudadana de cara al proceso electoral del 2018.

Él sabe, y lo admite, que el tropiezo más reciente del Revolucionario Institucional (PRI), en Tamaulipas, fue consecuencia del alejamiento que el partido tuvo con su militancia y la colectividad misma.

Por eso su proclama de ejercer un liderazgo cercano a la gente, que ha cumplido desde su asunción a la presidencia del Comité Municipal en Victoria.

Tan es así que ha conciliado intereses y muestra su lado humano al hacer política territorial (no tras un escritorio), de cara a la estructura y la sociedad que puebla las más/menos 450 colonias de la localidad.

Pero también sabe que sólo no podrá con este paquete, así que hoy dará a conocer nombramientos (estructurales) en su objetivo de penetrar a fondo en el ánimo ciudadano, aunque sin ofrecer más de lo que él y su nuevo equipo pudieran lograr. Con o sin el apoyo de la desgastada clase política victorense.

El evento llama la atención por dos razones:

1) Observar cuántos de los otrora beneficiados por el PRI se suman al proyecto partidista de Ramírez Picasso (los locales, obvio es), en aras de jugarse el todo por el todo para, el año próximo, conservar la alcaldía; ganar los dos espacios senatoriales, la curul federal distrital y de paso la elección presidencial; y

2) El mensaje que ‘El Bocho’ ofrezca, pues sé que ahí marcaría una sana distancia con los emisarios del pasado, quienes utilizaron al partido como trampolín para alcanzar posiciones político-administrativas, para la comisión de ilícitos.

Desde luego Ramírez Picasso, por urbanidad, no externaría que así fue, pero el énfasis que ponga en sus palabras sería harto elocuente.

Lo cierto es que, pese a su juventud, Ambrosio tiene muy en claro el rumbo por el que debe transitar el PRI en Victoria rumbo al 2018, puesto que es un político de tiempo completo, surgido de las bases partidistas y sin mancha alguna.

De profesión licenciado en Derecho (UAT), diplomado en Estrategia de Comunicación Política (Universidad Iberoamericana), y en Marketing Político (ITAM) –que es una de las instituciones más reconocidas en el país--, estuvo a cargo de los jóvenes cenopistas; y fue consejero político municipal, estatal y nacional del PRI.

Igual fue director de los Centros y Comités de Bienestar Social de la Sedesol en el estado, lo que le ha permitido compenetrar con el pueblo.

Un dato más: no le acalambra el ‘chapulineo’ de quienes se han ido, ni de los que amenazan causar baja para adherirse a otros membretes,  por entender que todo organismo tiende a la purga…

Obvio, desechando lo inservible.

Educación: ‘aviadores’

En Tamaulipas hay cerca de un millón de alumnos que actualmente cursan estudios en más de seis mil instituciones –de enseñanza básica (primaria y secundaria)--, lo que equivaldría a la tercera parte de nuestra población, según las cifras que ofrece el censo más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Y suman cerca de 48 mil los maestros contratados ex profeso.

De ellos, la mayoría están afiliados a la Sección treinta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En las aulas ofrecen su alto, mediano o (en ocasiones) cuestionable conocimiento, ocupan plazas administrativas en la misma dependencia y hasta comisiones gremiales; en tanto la minoría no sindicalizada, trabaja en colegios privados.

Quizá con más ahínco que los sindicalizados.

En cuanto al sistema estatal de educación, usted seguramente sabe --igual que los miles de mentores y alumnos, y por supuesto la autoridad gubernamental-- que si la entidad no ha logrado avances sustantivos en la materia, no es por todo el magisterio, pues para alcanzar y rebasar las metas fijadas ha sido (y es) importante la cohesión entre la sociedad, los maestros que efectivamente dan clases y los jerarcas administrativos de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), pese a los miles de mentores que a veces cobran mayores dividendos en el sistema, pero no trabajan.

Desafortunadamente, hoy somos testigos de una confrontación más política que propositiva en el sector educativo.

Y es que como resultado del censo escolar levantado recientemente ha brotado un considerable número de aviadores.

Y hasta eso, sindicalizados, sin que hasta el momento el dirigente gremial haya concretado ninguna acción para echarlos o, por lo menos, ponerlos a trabajar.

Pero de buena fuente sé que los aviadores ya han sido identificados y no pasará mucho tiempo para darlos de baja.

Bueno, al menos es la intención.

Sólo un propósito.

Se hace camino al andar

*** Por fin han puesto en su lugar a un chantajista que medra con la libertad de expresión, amparándose en una supuesta relación con quien manda en Tamaulipas.

*** La Feria Xicoténcatl 2017, es promovida en todos los medios de comunicación masiva (prensa, radio, televisión e internet), como nunca antes ocurrió con otro certamen; y sé que grupos famosos forman parte del programa. ¿Acaso por posicionar a un personaje rumbo al 2018’

*** En 300 escuelas de Ciudad Victoria, el alcalde Óscar de Jesús Almaraz Smer puso en marcha un programa de limpieza de sistemas de almacenamiento de agua y, en su caso, reconexión, atendiendo así una acción que ejecuta la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), que encabeza Gustavo Rivera Rodríguez, para la revisión de baños, bebedores, cocinas y otras instalaciones.

*** Con ello se busca optimizar el uso del agua potable, de cara a la temporada de estiaje.

*** La actividad de Carlos Canturosas en Nuevo Laredo, inquieta de más al alcalde Enrique Rivas Cuéllar, por saber que éste le lleva amplia delantera rumbo al Senado de la República, si acaso el PAN decidiera otorgar la candidatura a uno de sus militantes o independientes, con base a las encuestas.

*** De buena fuente sé que los nuevos proveedores agraciados por el Gobierno estatal, son de Reynosa.

*** Eso irrita sobremanera a los empresarios victorenses, quienes otrora mucho fueron beneficiados en los regímenes de Eugenio Hernández Flores y Egidio Torre Cantú.

E-m@il

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577