Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


El cacicazgo de los Guajardo

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. El Día Jueves 09 de Marzo del 2017 a las 08:11

La Nota se ha leido 1637 veces. 1 en este Día.

Cd. Victoria.- Si algo ha dejado la violencia en los últimos 8-9 años ha sido la certeza de que los esfuerzos del gobierno han sido inútiles o por lo menos insuficientes para dar a los tamaulipecos la seguridad que la sociedad reclama y merece.

Haciendo algo de memoria y para efectos de Tamaulipas, la violencia se habría desatado en 2009, con EUGENIO HERNANDEZ en la gubernatura y FELIPE CALDERON en Los Pinos.

Con EGIDIO TORRE y ENRIQUE PEÑA las cosas no mejoraron, sino todo lo contrario.

Estudiosos del tema insisten en que no es con violencia como se debe combatir la violencia.

Y pudieran tener razón, solo que la delincuencia organizada no entiende de otro modo.

Pero tampoco se arredra, pues a mayor embate de las fuerzas oficiales responden con mayor virulencia.

En ese sentido, los analistas más serios caen en la cuenta de que por más capos que abaten, asesinan, capturan o desaparecen, otros tantos o más brotan por doquier.

Y es que pareciera que el gobierno (?) no les pega donde debiera dolerles.

En lo económico, en sus ganancias, en el botín, por supuesto.

Quien entra al negocio sabe que su vida será corta.

O lo matan o lo encarcelan.

Pero sus familias quedan aseguradas en lo económico.

Los hay, incluso, capos inteligentes que a las primeras de cambio sacan a sus familias de la zona de guerra y a sus hijos les pagan carreras universitarias.

Algunos, incluso, los envían a colegios en Estados Unidos.

Luego entonces, ¿por qué no se les combate con efectos económicos?

Y es que, eche usted memoria, amable lector, y verá que por más que se anuncien detenciones o abatimientos de capos mafiosos, nunca se habla de que se hayan decomisado propiedades, botines, cuentas bancarias, vehículos.

Por el contrario.

Trasciende que las familias de esos delincuentes eliminados poseen empresas que les dejan fabulosas utilidades.

De allí la insistencia.

¿Y si se les golpeara en el bolsillo?

CHISMOGRAFIA: Como aquí lo avisamos, el doctor JUAN MIGUEL JIMENEZ ANDRADE, profesor-investigador de la UAT, recibió el Premio Nacional en el Área de la Salud de la Fundación ‘Miguel Alemán, A.C.’, por su contribución a las ciencias de la salud y al desarrollo de medicina de excelencia en México.

En la ceremonia se reconoció la trayectoria del doctor JIMENEZ ANDRADE, investigador nacional (SNI Nivel III), adscrito a la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán.

Es profesor y miembro del Cuerpo Académico Consolidado de Ciencias de la Salud, y en sus investigaciones y proyectos estudia los mecanismos neurobiológicos del dolor óseo y la pérdida de la masa ósea asociados a enfermedades como cáncer de mama y próstata, artritis reumatoide y osteoporosis, actividad a la cual ha dedicado 14 años de su ejercicio científico.

Cambiando de tema, más de cinco meses tardó la secretaria de Salud LYDIA MADERO GARCIA en armar su equipo de directores de hospitales.

Como si la salud de los tamaulipecos no fuera ‘prioridad prioritaria’.

Pero, bien diría la abuela Trine, ‘vale más tarde que nunca’.

Entre los primeros anunciados quedaron YURIRIA MONE en el General en Río Bravo, DAVID GOMEZ en el General de Nuevo Laredo, RAFAEL LEAL para el de San Fernando, JOSE MANUEL SIERRA en Altamira, ABEL RAMIREZ al General de Valle Hermoso.

También GUSTAVO PEREZ en el Civil de Madero, JORGE PEREZ en el Civil de Nuevo Laredo, ARMANDO PEÑA en el Integral de Miguel Alemán y HECTOR SIERRA en el Oncológico de Nuevo Laredo.

Son 20 los nombramientos anunciados por MADERO GARCIA; no obstante, la tarde de este miércoles se mantenían JESUS FLORES en el Civil y CARLOS MORRIS en el Infantil de esta capital.

A su vez, amable lectora victorense pide medir con el mismo rasero a los legisladores federales por Tamaulipas.

Y es que recién le comentábamos lo inédito de la actuación en referencia a los diputados federales del PRI (BALTAZAR HINOJOSA, YAHLEEL ABDALA, MARIA ESTHER CAMARGO, EDGAR MELHEM, MIGUEL GONZALEZ SALUM, ALEJANDRO GUEVARA, MONTSERRAT ARCOS, PALOMA GUILLEN y ESDRAS ROMERO.

Por dos cosas nos da coscorrón la lectora de referencia.

Primero, porque nada decimos de GUSTAVO CARDENAS, ABDIES PINEDA y RAFAEL MENDEZ SALAS. Tampoco del matamorense CESAR RENDON GARCIA y la capitalina ELVA VALLES OLVERA, curulecos por el PAN estos últimos, como azules son las senadoras ANDREA GARCIA GARCIA y SANDRA GARCIA GUAJARDO. Y qué decir del tricolor por primera minoría MANUEL CAVAZOS LERMA. Todos, al margen de la franquicia electoral que representen, pareciera que no existen más que para las jugosas nóminas, compensaciones, viáticos y demás privilegios que esa casta divina se deja pagar.

Segundo, porque olvidamos al ‘Peluco’ PEDRO LUIS CORONADO AYARZAGOITIA que, como sustituto de CHUCHIN DE LA GARZA, cobra (perdón, representa) a la raza del IV distrito electoral.

Bien diría la abuela Trine, ‘de los 18 no se hace uno’.

Aunque, en descargo de PALOMA GUILLEN hay que reconocer que sí está bastante activa… mandando a la congeladora las solicitudes de juicios políticos hechas por ciudadanos contra gobernantes y funcionarios, como presidenta que es de la Comisión de Gobernación y copresidenta de la Subcomisión de Examen Previo. Con la novedad de que de 364 casos, 109 se desecharon porque ya prescribieron, entre ellos los de MARIO MARIN ‘El Góber Precioso’, FIDEL HERRERA, GENARO GARCIA LUNA y RODRIGO MEDINA.

Sin embargo, hay que señalar que el Poder Judicial le impuso a esa Subcomisión una multa de 7500 pesotes por tener detenido el juicio político contra el exprocurador JESUS MURILLO KARAM. Por supuesto que tanto PALOMA como el otro copresidente, ALVARO IBARRA HINOJOSA, en un gesto de enorme dignidad, se ampararon.

Y, ahora resulta que el expresidente FELIPE CALDERON presume de poder ir al súper como cualquier hijo de vecino.

Por favor no se carcajee, pues se trata de una vulgar y soberana burla.

Digo, porque cualquiera apostaría lo que fuera a que el borrachín (con copas o sobrio) no se atrevería a acudir a hacer compras en algún mercado de Jalisco, Veracruz, Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Sinaloa, Nuevo León o Tamaulipas.

Por otro lado, avisan que con los efectos que provocarán ‘los vientos del cambio’ en la UAT, el proyecto a corto plazo es ‘jubilar’ al Patronato que, de siete miembros con que debe contar, apenas funciona (es un decir, claro) con tres.

En ese tenor, todo parece acordado para que, como aquí lo comentamos recientemente, el rector ENRIQUE ETIENNE llegue a la conclusión del periodo para el que fue electo, pero ni de chiste buscará reelegirse.

Cambiando de tema, la familia de mi amigo SAUL MUÑIZ, fallecido recientemente, invita a la misa que en su memoria se ofrecerá este sábado, en la iglesia San Juanita de la colonia Modelo.

De Matamoros, por supuesto.

Mientras, reportan al tristemente célebre GUSTAVO CARDENAS capoteando el temporal derivado de ‘los vientos del cambio’, con la posibilidad de tomar un segundo aire.

Ya sabe el lector que desde que FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA puso al PRI y a GUSTAVO en sus respectivos lugares electorales, el también único exalcalde azul capitalino ha guardado prudente silencio.

Digo, salvo el incidente aquel en que ‘posteó’ en redes sociales un video disfrutando alberca con un amigo, en evidente estado inconveniente.

De allí en fuera, ni siquiera promociona sus intentonas de posicionarse en la dirigencia del MC.

El caso es que, según sus allegados, GUSTAVO ADOLFO echaría ‘su cuarto a espadas’ con la eventual alianza de MC con MoReNa y la tercera intentona presidencial de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

Con todo su ‘poderío electoral’, el diputado federal y también exsenador, exdiputado local y exdirigente estatal del PAN disputaría al reynosense HECTOR ‘Guasón’ GARZA GONZALEZ la postulación para el Senado.

Eventualidad que ‘El Guasón’ jura tener segura, como “el mejor y más leal amigo que ANDRES MANUEL tiene en Tamaulipas”.

Mientras GUSTAVO CARDENAS fincaría sus posibilidades senatoriales en las negociaciones que su dirigente nacional, DANTE DELGADO, acuerde con ‘El Peje’ LOPEZ OBRADOR.

Salió al aire.

Finalmente, vaya brete en que se metió JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA, alcalde de Río Bravo, hoy por el PRI, como antes lo fue por el PAN.

Y es que, para evitar verse con RAUL GARCIA VIVIAN, gerente de la Comapa local, decidió autoinstalar servicio de agua a la Presidencia, que le había sido cortado como presión de la Comapa ante fuerte adeudo del municipio a la paraestatal.

El caso es que JUAN DIEGO lleva todas las de perder.

Por un lado, alega que la COMAPA adeuda millones de pesos al Ayuntamiento por daños que ha causado al pavimento público.

Por el otro, la COMAPA argumenta que el municipio tiene deuda millonaria por consumos.

Pero, resulta que la familia de JUAN DIEGO ha detentado el Poder municipal por más de dos décadas.

Y es que, salvo par de intervalos, tanto el ayuntamiento como la Comapa han estado en manos de la familia GUAJARDO.

Luego entonces, ¿pa’ qué tanto brinco si el piso está bastante parejo?

Por hoy es todo. Mañana será otro día. 

P.D.- El que muestra dientes filosos es el maderense JOAQUIN HERNANDEZ CORREA, quien, en  su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso, además de Tula tiene en la mira a otros siete ayuntamientos a los que nomás no les cuadran las cuentas.

Trátase de Cruillas, Palmillas, Mainero, Padilla, Villagrán, Burgos y San Carlos.

Pareciera que la mirada quisquillosa se limita a los ayuntamientos ‘chicos’.

Como si no existieran otros, como Reynosa, Matamoros, Tampico, Nuevo Laredo, Mante, Victoria o el mismo Madero que hace algunos ayeres presidió el propio HERNANDEZ CORREA.

Cualquiera de estos últimos maneja mayor presupuesto que el de aquellos ocho juntos.

¿A poco son solo advertencias para llamarlos al clásico juntón?

No soy Inés, pero en una de ésas y por allí es.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.comlupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577