Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Escenario político

...Y sigues tú, Andrés Manuel

Por: Marco Antonio Torres de León 02/03/2011 | Actualizada a las 09:10h
La Nota se ha leído 1088 Veces


Muchas noticias, la mayoría noticias de muerte y violencia son las que leemos en el país, con todo y los anuncios falsarios de FELIPE CALDERÓN quien sostiene que México está en vías de ser la quinta potencia mundial en turismo.
 
Permítasenos reír y carcajearnos con generosidad, Juar, juar juar juar.
 
Aunque extrañamente –por otro lado- también vemos en medios informativos nacionales excesivos e innecesarios precandidatos o suspirantes presidenciales.
 
Son temas y noticias de estos días.
 
Y eso que apenas vamos en el amanecer del 2011.
 
Son demasiados los aspirantes presidenciales y la mayoría de ellos están metidos en fuertes pugnas internas unos contra otros, en sus respectivos partidos políticos.
 
Como la pugna que –en este momento- encara  AMLO contra el grupo de JESÚS ORTEGA, pleito callejero al que no se le ve fin.
 
Este último, Jesús Ortega parece no haberle captado la señal al fundador del PRD y ex candidato presidencial, CUAUTHÉMOC CÁRDENAS, quien aboga por que el próximo año 2012 sea ahora sí el tiempo –y toda la fortuna política- para Andrés Manuel López Obrador; Cuauthémoc pide que a Andrés Manuel le concedan dirigir al PRD, como trampolín penúltimo que preludiaría su encumbramiento.
 
La izquierda mexicana estaría pues a punto de dar el gran salto, tras 4 intentos fallidos desde que se fundó el PRD, en aquélla presidencial que robó CARLOS SALINAS DE GORTARI.
 
Pero un grupúsculo –Los Chuchos- lo impide.
 
Por supuesto que Jesús Ortega no está dispuesto al sacrificio, se opone. Más bien se encuentra bastante enfrascado en defender a capa y espada sus paradisiacos intereses producto de su amorío partidista con el PAN, cuyo líder máximo es FELIPE CALDERÓN justamente.
 
Tal parece que ya le hallaron ambos, PAN y PRD el gusto a las relaciones peligrosas.
 
Creemos que las alianzas partidistas no deberían ser siempre; o como dice el dicho popular, no hay que ser ni tan tan, ni muy muy.
 
Está bien que la alianza PAN-PRD ganó Sinaloa, Oaxaca, Guerrero, Puebla; y que estuvo a punto de ganar Tlaxcala y una que otra entidad.
 
Pero ha llegado el momento en que el PRD sea el PRD, con nombre propio;  y debe cortar por lo sano su coalición con el panismo. Que si bien es cierto sirvió a ambos partidos para acabar con caciques eternales en diversos estados, no necesariamente debe continuar siendo así.
 
ANDRÉS MANUEL por su parte insiste que en el Edomex la izquierda vaya sola; y rechaza invariablemente una alianza con el PAN.
 
El espíritu purista de Andrés Manuel López Obrador es proverbial.
 
Se critica su purismo desde todas las latitudes; pero en lo personal creemos que el tabasqueño tiene toda la razón.
 
México es una nación corrupta dominada por los mismos poderosos de siempre; son quienes han arrostrado a los mexicanos llevándolos a la pobreza extrema.
 
Técnicamente a la patria la gobiernan los oligarcas desde hace más de 24 años, cuando CSG asumió el mando desde Los Pinos.
 
Por ello ahora es menester que a la patria la gobiernen los pobres;  y también que una nueva ola generacional de políticos venga y refresque el corrupto line up –Peña Nieto, Beatriz Paredes, Josefina Vázquez Mota, Humberto Moreira, Eugenio Hernández Flores, Carlos salinas, Fidel Herrera-, el mismo line up que francamente da vergüenza ver.
 
Pasaremos a otro tema.
 
Por otro lado, las muertes violentas ocurridas en México, Calderón las disimula con números alegres; cifras y números inventados.
 
Afirma que México está en vías de constituirse en la quinta o sexta potencia mundial en turismo. Ouchh.
 
¿De dónde saca Calderón esto?
 
¿Porqué mejor no viene una noche a pasear por las carreteras de Tamaulipas, en viaje nocturnal hecho a la luz de la luna y comprueba si el turismo en realidad es boyante y sorprendentemente a la alza?
 
Al fin y al cabo Tamaulipas también es parte de México.
 
El asunto –del engaño mediático- se empeora cuando FELIPE CALDERÓN intenta dar un golpe de timón, mediático por supuesto, diciendo estar bien dispuesto a convertir a México en la 5ª potencia mundial en turismo.
 
No entendemos las razones expuestas por FELIPE CALDERÓN.
 
Nos parece que habría qué reconsiderar los conocidos  conceptos del viejo y del tradicional turismo que conocemos.
 
Porqué ¿qué tal y si la nueva ola de turistas mundiales aman realmente el peligro y ansían sentir la adrenalina constatando que las metralletas y balas les pasen rozando sus cabezas?
 
Probablemente Calderón es incomprendido. O estamos siendo injustos con él.
 
Ya nos imaginamos a LIBIA siendo visitado –en este momento- por turistas VIP de clase mundial, que buscan estar cerca de tanques de guerra y de aviones lanza misiles.
 
Pasaremos a algo local.
 
Nació ayer un nuevo concepto del periodismo en El Mante, la televisión por Internet. Todo esto a través del portal informativo denominado Imagen Digital Tv.
 
Mucho del éxito que se le pronostica al citado concepto de Noticias y de Televisión Digital por internet se debe al talento natural de JAIME PÉREZ USCANGA, quien coordinado con su hijo JAIME PÉREZ RAMÍREZ, un brillante Ingeniero en Sistemas Computacionales radicado en el puerto de Tampico, dio forma y razón de ser al nuevo portal.
 
Se trata de un interesante proyecto que viene a enriquecer el mundo periodístico mantense, francamente antes tan vilipendiado; pero hoy tan admirado y gratamente reconocido.
 
Es evidente que el periodismo en general sufre cambios y transformaciones; antes las carencias sobresalían en periodistas mantenses, mal afamados en todos los rincones del estado.
 
Hoy aquéllas carencias las suple una nueva generación de reporteros, con una pastillita llamada profesionalismo.
 
Esta generación de reporteros de la que estamos hablando hoy tiende a prepararse mejor, a capacitarse más y a lograr una mayor y más elevada excelencia en su manejo diario de información.
 
Ayer salió al aire –por vez primera desde que se dio a conocer en noviembre de 2010-  dicho portal.
 
Nos alegra todo esto por Jaime Pérez Uscanga, autor –en muchos sentidos- del formato recién creado.
 
Pero también nos alegra por su hijo Jaimito.
 
Aunque JAIME PÉREZ se tuvo que separar del proyecto original por razones que no viene al caso citar y solo actúa como asesor profesional independiente de la empresa, lo cierto es que el sello y la firma de la casa, o sea su estilo, está palpable y es más que notorio en cada área del portal mencionado.
 
Por cierto el alcalde mantense DR. HUMBERTO FLORES DEWEY acudió ayer a una entrevista con Imagen Digital Tv. Misma que desde anoche se comenzó a ver por internet.
 
Felicitamos también a LA VOZ, a mi tocayo MARCOS GALILEO DEL CARMEN CEDILLO, quien demuestra no ser bueno solo para el futbol; también es bueno para la locución. Ya antes mi tocayito fue locutor de ORT, así que tiene tablas.
 
Concatenando la idea, agregaremos únicamente que ayer los periodistas jugamos un partidito de fútbol en la colonia Enrique Cárdenas; ganamos por defaul o for fit a un equipo que no acudió a la cita.
 
Hummmm. Este redactor aprovechará el espacio para presumir que anotó dos goles, uno de penaltie y otro producto de un centro que le puso HAROLD MEADE NUÑEZ y que logró convertir en gol, clavándoselo a VICTOR VÁZQUEZ, la revelación futbolera ayer, quien jugó como arquero.
 
 Harold Meade es nada más y nada menos que el colaborador estrella –junto con su director de Comunicación Social, SANTIAGO HERNÁNDEZ- del presidente municipal DR. HUMBERTO FLORES DEWEY. Y están más que firmes haciendo un excelente trabajo desde esa área.
 
Y además, siguiendo con la socialera, desde aquí aprovechamos para felicitar a ambos periodistas, a Santiago y a Harold, por la excelencia y la calidad de su información diaria.
 
¡Ya se fue!! –siempre nos grita Harold-.  Nadie me pregunte porqué, es una broma.
 
Un último apunte.
 
CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS recibió ayer –durante la mañana- a más de 120 gentes que fueron hasta su oficina en Palacio Municipal de Xicoténcatl, a buscar solución de sus casos.
 
Atento, el famoso Truco Verástegui le dio cauce a cada solicitud de mujeres y hombres que lo visitaron.
 
Verástegui es sumamente atento con la gente, a cada caso le da la debida atención; virtud que agrada al pueblo. Pues sea el tiempo que sea, y transcurran los minutos u horas que tengan qué transcurrir, pero al alcalde de Xicoténcatl no le gusta dejar sin solución cada asunto.
 
Los casos que atendió en su despacho fueron, entre otros, mejoramiento de vivienda, certidumbre legal de predios y proyectos de mejoramiento urbano y rural. Entre muchos otros. Además de formación de listas de gente que desea poseer un solar propio.
 
Llamó la atención algo, esta vez el alcalde no se detuvo para señalar el estado caótico que dejó JOSÉ ANDRÉS PICASSO SÁNCHEZ en su gobierno del trienio pasado; y la falsa imagen de prohombre y héroe que alcanzó, por motivación de alguien.
 
Tanto que los medios lo elevaron al nivel de semidios.
 
Quien sabe quién lo nombró como uno de los mejores alcaldes de Xicoténcatl, pero se equivocaron, afirmó.
 
Lo cierto, agregó con enfado, “es que tenemos todos los días requerimientos de Hacienda, de Telmex, de Movistar; además de 20 demandas y un desorden y un caos que tenemos qué atender”.
 
Esta vez CÉSAR VERÁSTEGUI no se frenó cuando los reporteros le preguntaron del anterior gobierno.
 
Además sostuvo que no habrá Expo Xicoténcatl versión 2011 pues llevar a cabo la Feria costaría más de 1 millón de pesos; dijo que ese dinero no lo tienen las arcas de la tesorería municipal.
 
Pero sí en cambio habrá festejos moderados por el Aniversario de la Fundación de Xicoténcatl como pueblo.  Pero el festejo será austero.
 
Bien, es todo, hasta mañana.
 
Por cierto, en su tiempo levantó sospechosismo el hecho de que hace 4 años el tabasqueño ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR frenó repentinamente su lucha contra el gobierno por la asunción “espuria” de FELIPE CALDERÓN como presidente de México.
 
Se creyó que Amlo podía lograr el derrocamiento, si quería.
 
Con todo y el hecho de que Calderón tomó protesta desde el Congreso de las Unión.
 
En forma sorprendente, AMLO pareció entonces conformarse con ser el presidente legítimo de México; fue entonces cuando detuvo su lucha.
 
Pero Andrés Manuel nunca más volvió a ser motivo de preocupación para Felipe Calderón. El sureño ex candidato presidencial de izquierda ya nunca retobó por aquélla determinación del TRIFE de darle la victoria electoral al panista.
 
Hoy crece la sospecha de que en realidad, hace 4 años CALDERÓN y AMLO pactaron un acuerdo, tácito o explícito,  hablado o en silencio, proyectando para el 2012 una sucesión suave a favor de Andrés Manuel, una sucesión presidencial natural; la misma que podría ocurrir de manera real.
 
Por justicia, deseamos que así sea. Es muy probable que en las postrimerías del 2006 Calderón haya frenado a Andrés Manuel dejando salir de su boca la deseada promesa.
 
Sigues tú, habría sido la promesa mágica.
 
Ahora sí, es todo. 

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577