Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Descartan deportación de cubanos varados en Nuevo Laredo

Mientras tengan su permiso vigente expedido por el Instituto Nacional de Migración, dijo el delegado de la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas, Rabindranath Juárez Mayorquín
Por: Liliana Torres/Ciudad Victoria El Día Miercoles 08 de Marzo del 2017 a las 19:00

El delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Tamaulipas, Rabindranath Juárez Mayorquín, descartó que los cubanos varados en Nuevo Laredo vayan a ser deportados a su país
Autor: Fabián Meléndez
La Nota se ha leido 1413 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Tamaulipas, Rabindranath Juárez Mayorquín, descartó que los cubanos varados en Nuevo Laredo vayan a ser deportados a su país, mientras tengan su permiso vigente expedido por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Señaló que ellos ingresaron de forma legal al territorio nacional con el permiso del Instituto Nacional de Migración. Destacó que hasta este momento ningún cubano ha solicitado asilo político a México, pues su intención es radicar en Estados Unidos.

“La naturaleza y la reglamentación al que ellos están enunciando, todo parece indicar que ha concluido esa etapa en Estados Unidos, sin embargo algunos han estado haciendo otros trámites pero no se ha registrado que formalmente o masivamente, hayan solicitado algún tipo de asilo político”, manifestó.

Dijo que el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), determinarán en un momento dado si los más de 400 cubanos varados en Nuevo Laredo serían deportados a Cuba.

“Vamos a estar muy pendientes de esa posibilidad, de que se les apoye de manera ordenada a aquellos que quieran regresar a su país, así como a quienes deseen extender su permiso seguramente serán atendidos por la instancia correspondiente”, precisó.

Reiteró que los cubanos llegaron a Nuevo Laredo de paso para llegar a Estados Unidos bajo el decreto “Pies secos, pies mojados”, sin embargo fue revocado por Barack Obama el último día de su gestión, por lo que ya no pudieron cruzar al vecino país.

En cuanto a la solicitud del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca a la Federación, para que los cubanos sean enviados al a ciudad de México y después repatriados a su país de origen, Juárez Mayorquín indicó que la Federación no ha atendido dicha solicitud, ya que los cubanos cuentan con el permiso del INM para permanecer en el país.

“En materia y competencia de las autoridades se conoce que están haciendo coordinación, para que sea en algún momento de manera ordenada en todos los aspectos, de momento quienes tienen permiso vigente gozan del amparo de la ley, entonces se tiene que revisar y en esa coordinación las autoridades intervendrían”, puntualizó.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577