Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Nuevo veto migratorio de Trump conserva su carácter de "irracional"

“La nueva prohibición de viajar de Trump es incorrecta, ilegal e irracional, al igual que la prohibición de viajes de edad”, sentenció el más importante diario del oeste de Estados Unidos en uno de sus editoriales
Por: Notimex El Día Miercoles 08 de Marzo del 2017 a las 10:55

Nuevo veto migratorio de Trump conserva su carácter de "irracional", afirmó hoy el periódico Los Angeles Times.
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 858 veces. 1 en este Día.

Los Ángeles, (Notimex).- La nueva versión del veto migratorio anunciada esta semana por el presidente estadunidense Donald Trump, contra seis países de mayoría musulmana, conserva el carácter de “incorrecta, irracional e ilegal”, afirmó hoy el periódico Los Angeles Times.

“La nueva prohibición de viajar de Trump es incorrecta, ilegal e irracional, al igual que la prohibición de viajes de edad”, sentenció el más importante diario del oeste de Estados Unidos en uno de sus editoriales.

“Es erróneo e ilegal asumir que una persona es más probable que sea peligrosa debido a su religión, origen nacional, raza o etnicidad. Es irracional creer que los refugiados que huyen de la persecución son una amenaza para la seguridad nacional”, apuntó.

Al igual que la orden ejecutiva anterior, que fue anunciada el 27 de enero, la nueva versión emitida el lunes pasado suspende todo el programa de refugiados por 120 días.

Se limita el número total de refugiados admitidos este año fiscal en 50 mil en lugar de 110 mil. Veta a inmigrantes de Sudán, Siria, Irán, Libia, Somalia y Yemen durante 90 días.

Dos diferencias principales se destacan entre la prohibición de viajar. La primera orden ejecutiva incluyó a Irak en la lista prohibida; la segundo no. El primero afectó a aquellos que tienen el derecho legítimo de estar en Estados Unidos, como los que tienen tarjetas de residencia legal y visas; El segundo no.

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito encontró que la versión primera era posiblemente inconstitucional porque era discriminatoria en efecto: los países designados son de mayoría musulmana.

Hay también una buena evidencia de que la prohibición era discriminatoria en su intención: el presidente Trump dijo repetidamente durante su campaña que quería prohibir a los musulmanes entrar al país.

La jueza federal Leonie Brinkema, del Distrito Este de Virginia, citó a 10 profesionales de seguridad nacional que han servido en cargos gubernamentales y declaró que desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 "no hubo un solo ataque terrorista en Estados Unidos perpetrado por extranjeros de los países mencionados en la orden".

Los ataques del 11 de septiembre de 2001-que fueron mencionados varias veces en la orden ejecutiva inicial- tampoco fueron llevados a cabo por ciudadanos de los países mencionados; Los atacantes eran en su mayoría de Arabia Saudita.

El panel del Noveno Circuito también declaró: "El gobierno no ha señalado ninguna evidencia de que ningún extranjero de cualquiera de los países mencionados en la orden haya perpetrado un ataque terrorista en los Estados Unidos".

El editorial fue firmado por Erwin Chemerinsky, decano y profesor de Raymond Pryke de la Primera Enmienda en la escuela de Leyes de Irvine de la Universidad de California.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577