Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Baja esperada

Por: Juan Sánchez El Día Miercoles 08 de Marzo del 2017 a las 08:19

La Nota se ha leido 1734 veces. 1 en este Día.

Ninguna sorpresa causa la destitución de Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, como coordinador de la fracción senatorial del membrete del Sol Azteca, pues él mismo elucubró su caída y próxima expulsión del partido al traicionar al grupo Nueva Izquierda (NI) que comandan ‘Los Chuchos’, en su objetivo de que Andrés Manuel López Obrador le brinde cobijo (en Morena) para trascender en política.

En la víspera, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista decidió removerlo del cargo –incluso le suspendió sus derechos partidistas--, sin que el legislador se inmutara, pues era de esperarse la respuesta por ‘su osadía’ de apoyar el proyecto del mentado ‘Peje’.

Sin embargo, el tabasqueño desconfía de él (aunque le haya abierto de par en par las puertas de Movimiento de Regeneración Nacional), por los ataques que le asentó cuando al frente estuvo del partido y del grupo cameral.

Igual que lo hizo en contra de los (ocho) senadores que renunciaron a su militancia --pero no a su inclusión grupal legislativa--, por rehusarse a acatar sus instrucciones que antes recibió de José de Jesús Zambrano Grijalva y Jesús Ortega Martínez.

Son, en estricto orden alfabético: Adán Augusto López Hernández (Tabasco), Adolfo Romero Lainas (Oaxaca), Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez (Ciudad de México), Ángel Benjamín Robles Montoya (Oaxaca), Armando Ríos Piter (Guerrero), Mario Martín Delgado Carrillo (Colima), Rabindranath Salazar Solorio (Morelos) y Zoé Alejandro Robledo Aburto (Chiapas).

Todos ellos siguen apareciendo en el Senado de la República como parte del grupo perredista, aunque ya no militan en ése partido.

Y por ello, tras el derrocamiento de Barbosa Huerta, podrían causar baja definitiva del membrete, lo que significaría el desmoronamiento del PRD al menos en la Cámara alta del Congreso de la Unión.

Esto ya fue calculado por Luis Miguel Gerónimo, quien en unos días más causará baja definitiva en el Sol Azteca.

La sacudida

El Gobierno del cambio ofrece la impresión de haber entrado, ya, en la recta final del reacomodo administrativo, por lo que empezarían a fluir los nombramientos en todas las áreas.

Con ello el árbol burocrático tendrá una fuerte sacudida, ya que, por disposición del mandatario Francisco Javier García Cabeza de Vaca, los cargos (aún vacantes) recaerán en gente diestra para su manejo sin que importe su filiación, credo, colores ni doctrinas.

Estamos a punto de llegar al primer semestre del régimen. Y, ahora, justamente, surge la necesidad de echar a andar la maquinaria para que el Plan Estatal de Desarrollo (a presentarse próximamente) arranque, en tiempo y forma, según se programe.

Hasta hoy la mayor parte de los funcionarios de primer nivel atiende (acertadamente) las directrices del timonel, pero hay servidores públicos cuya soberbia no les permite entender que: primero es el uno, y después el dos.

O sea, que las órdenes se dan de arriba hacia abajo; y que de abajo hacia arriba son simplemente sugerencias.

De ahí que estime que en los días por venir habría sorpresas.

Más cuando el proceso electoral del 2018 ya está a la vuelta de la esquina (inicia en septiembre próximo) y existen servidores públicos que, desde ahora, dan la apariencia de ser seducidos por el canto de las sirenas, sin entender que su compromiso inmediato es con el señor que les dio oportunidad de sumarse a su proyecto y no para utilizar el cargo como trampolín.

En fin, sólo el mandatario sabe a dónde se dirige y en su travesía sé que habrá de sacudirse a los aventureros.

Mujeres

En el Día Internacional de la Mujer, todos estamos involucrados, por ser ellas quienes nos parieron.

En lo personal tengo madre (ojalá Dios me la conserve por muchos años más), mujer, hermanas, una preciosa nieta y nueras, y, aunque no ocupo que nadie me lo recuerde, para mí son harto significativas.

¡Felicidades a todas!

Se hace camino al andar

+++ ¿Qué caso tuvo haberle cambiado, nuevamente, el nombre a la playa de Matamoros, si el conglomerado tanto se identifica con ‘La costa azul’ de Rigo Tovar?

+++ Bagdad es un título respetable. Pero carece de identidad con la población que puebla ésa puerta de México, aunque el alcalde Jesús de la Garza Díaz del Guante opine lo contrario.

+++ En Victoria, el presidente municipal Óscar de Jesús Almaraz Smer, no quita el dedo del renglón en su objetivo de reestablecer la imagen citadina como una ciudad limpia y amable.

+++ Para lograrlo supervisa personalmente los trabajos. Y vaya que su quehacer tanto ha impactado, que, las mediciones más recientes, lo ubican como el alcalde más productivo de Tamaulipas.

E-m@il

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577