Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Se cuidan citricultores de Tamaulipas del HLB

La enfermedad más destructiva de las plantas de cítricos y una vez que un árbol está infectado, no tiene cura, por lo que buscan hacer sinergia con Nuevo León y San Luis Potosí para prevenirla
Por: Sofía Jasso/Ciudad Victoria El Día Martes 07 de Marzo del 2017 a las 13:00

La enfermedad más destructiva de las plantas de cítricos y una vez que un árbol está infectado, no tiene cura, por lo que buscan hacer sinergia con Nuevo león y San Luis Potosí para prevenirla, señaló el presidente de la Unión de Ejidos en el rubro, Javier Ibarra Echartea.
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 1536 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los citricultores de Tamaulipas buscan hacer sinergia con los estados de Nuevo León y San Luis Potosí, para realizar trabajo de prevención y evitar que la enfermedad Huanglongbing (HLB) afecte a la citricultura, señaló el presidente de la Unión de Ejidos en el rubro, Javier Ibarra Echartea.

Dijo que para el HLB no hay cura, solo trabajo de prevención por lo que se buscan soluciones conjuntas para este mal, es una enfermedad bacteriana que destruye la producción.

Por otra parte mencionó que los citricultores están esperando que aumente el precio de la naranja, del que se trae a mercados sobre 2 mil 500 pesos y a fruta para industria en 2 mil 300, “casi anda al parejo, aunque el precio es bueno y competitivo, estamos esperando que al final de mes brinque a los 3 mil por tonelada”.

Comentó que hay muy buena fruta, y que la producción para este año anda en alrededor de 600 mil toneladas aquí en Tamaulipas.

Respecto a los apoyos dijo que están caminando, “ahorita estamos integrando un fertilizante orgánico a todos los citricultores del sector social, al árbol hay que nutrirlo con este tipo de fertilizante y algunos foliares que les dimos a los productores.

Los apoyos federales están llegando, tenemos el compromiso de que el Estado nos va a seguir apoyando con el fertilizante granulado, este es un apoyo 100 por ciento estatal, nos ha comentado el secretario que este apoyo va a seguir para la citricultura”, concluyó.

Nota: El HLB es la enfermedad más destructiva de las plantas de cítricos y una vez que un árbol está infectado, no tiene cura. Los árboles enfermos producen frutos amargos, incomibles, deformes y con el tiempo mueren.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577