Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Mujeres a prueba

Por: Maribel Villarreal El Día Lunes 06 de Marzo del 2017 a las 22:08

La Nota se ha leido 1532 veces. 1 en este Día.

En la posibilidad de triunfo de HILLARY CLINTON en los Estados Unidos, muchos seguidores de MARGARITA ZAVALA basaban la esperanza de que también en México ocurriera el inédito arribo de una mujer a la presidencia.

No fue así, pero la señora Calderón sigue adelante y con muchas probabilidades de quedarse, por lo menos, con la candidatura panista a la presidencia de la Republica.

No resulta fácil. Los panistas son impredecibles y los grupos políticos tendrían que unificarse porque de lo contrario repetirán la fracasada historia del 2012 con JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA.

En la celebración internacional del Día de la Mujer, este miércoles 8 de marzo, los avances femeninos en política son de obligada evaluación y análisis.

No hay que olvidar que fue el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO quien en el 2013 hizo justicia con aquella iniciativa, que después aprobó el congreso, para garantizar el 50 por ciento de las candidaturas de todos los partidos políticos para ellas. 

Féminas de todas las ideologías aplaudieron la propuesta y se han beneficiado. Ahí está el regreso de la misma Josefina y su sospechosa candidatura al gobierno del Estado de México, que será tema para otra ocasión.

Sirva el preámbulo para revisar Tamaulipas en donde las mujeres también gobiernan y a marchas forzadas ante la cercana contienda del 2018 donde estarán a prueba en las urnas.

Ya se verá si MAGDALENA PERAZA GUERRA supera conflictos con el Verde Ecologista que la llevo a la alcaldía de Tampico o sí recupera su armónica relación con los priístas.

No es obligatorio por que la maestra tiene como alternativa a MORENA que le ofrece un expediente en blanco y la posibilidad de cristalizar el acariciado sueño de la reelección.

La suerte está de su parte y aunque el partido de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR no aprueba estatutariamente la reelección, el caso de Magda, sería motivo de interpretación, lo dijo textual el enlace del CEN en el sur RODOLFO GONZALEZ VALDERRAMA.

De lograrlo, la maestra seguiría haciendo historia y referente femenino inevitable.

Otro caso del sur es la alcaldesa ALMA LAURA AMPARAN que dio al PAN su primera vez en Altamira y que ya sortea los obstáculos del fuego amigo que amenaza con acentuarse en los próximos meses.

Desde el Cabildo la oposición ya es evidente y los grupos se disputan el futuro muy cercano.

Al Reynosa de MAKI ORTIZ le faltan muchas páginas por escribir y ya veremos si finalmente logra alinearse a los objetivos del jefe político para asegurarse la continuidad.

La celebración del Día Internacional de la Mujer se celebra en muchos países del mundo mañana 8 de marzo. Fue en 2011 la primera celebración formal a propuesta de la ONU.

En Matamoros, la presidenta del sistema DIF doña BLANCA TREVIÑO DE DE LA GARZA está invitando ese día a celebrar con “Mujeres Heroicas, mujeres valiosas”, una propuesta que ofrecerá en el centro de convenciones Mundo Nuevo diversas acciones de apoyo.

En Tampico, en adelantado festejo, estará como invitada del gobierno municipal, la ex primera dama Martha Sahagun de Fox que brindará la conferencia “Marta, Mujer de éxito” y en Victoria REBECA DE ALBA hará lo propio con la exposición “Mujeres Primero”.

maribelvillarreal@hotmail.es

Maribel Villarreal

Periodista en Matamoros, Tamaulipas
Es jefa de información en WRadio

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577