Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Promueven vacaciones sanas

Por: Ambrocio López El Día Lunes 06 de Marzo del 2017 a las 17:19

La Nota se ha leido 1533 veces. 1 en este Día.

Con el despliegue de más de 200 verificadores de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), la secretaria de Salud, Lydia Madero García, puso en marcha el Operativo Sanitario Vacacional 2017, acompañada de los alcaldes de Madero, Andrés Zorrilla Moreno y de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, convocando a instituciones públicas, cámaras de comercio, la industria hotelera y de servicios a sumarse a esta cruzada preventiva.

“La política de Salud del Estado de Tamaulipas concibe la prevención como la mejor inversión para asegurar la salud de la población y prevenir enfermedades” subrayó, agregando que, del primero de marzo al 13 de abril, elementos de las 12 coordinaciones regionales de la COEPRIS, a cargo del comisionado Oscar Villa Garza, llevan a cabo acciones regulatorias, de vigilancia sanitaria y muestreos de alimentos para prevenir daños a la salud de la población y del turismo.

LMG refirió que para el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, conservar sonrisas y asegurar oportunidades a sus ciudadanos (SIC), forma parte del más alto deber del Gobierno del cambio y de la recuperación de la esperanza para Tamaulipas; bajo esta premisa, las líneas de acción del operativo contemplan el control sanitario, la calidad del agua y el hielo, el fomento de buenas prácticas de higiene con manejadores y consumidores de alimentos para contrarrestar el riesgo de intoxicaciones e infecciones por el consumo de productos del mar.

“Pero, sobre todo, enfocaremos nuestros esfuerzos por generar entre los tamaulipecos la cultura de la prevención y el autocuidado de su salud” añadió; por su parte, el comisionado Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, OVG, expuso que la salud de los tamaulipecos es una responsabilidad común, en especial de aquellos que viven en condiciones de vulnerabilidad, por lo que hizo un llamado a conjuntar esfuerzos para cumplir con este objetivo.

En el encuentro, se convocó a trabajar de forma conjunta para sensibilizar a los visitantes y que esta temporada vacacional se disfrute en forma responsable, evitando excesos para que no haya vidas o eventos traumáticos que lamentar; en el Operativo Sanitario participan instituciones y organismos como la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Marina, Secretaría de Educación, Cruz Roja Mexicana, Presidencias Municipales, cámaras de comercio, asociaciones de hoteles y moteles, clínicas y hospitales privados, entre otros.

Por cierto, con una nueva generación de 18 médicos especialistas, el gobierno de Tamaulipas amplió las posibilidades de fortalecer el sistema estatal de salud y mejorar la calidad de la atención que se otorga a la población en las distintas unidades hospitalarias; “es sumamente importante que la sociedad tiene una nueva esperanza de contar con sus especialistas, requerimos de sus servicios, quédense con nosotros, Tamaulipas los necesita”, señaló la secretaria de Salud.

Según datos enviados al columnista, la funcionaria estatal, presidió en esta ciudad capital, la ceremonia de graduación de la XXIX Generación de Médicos residentes del Hospital General “Norberto Treviño Zapata” y, acompañada por el director de este nosocomio, Xicoténcatl González Uresti, la funcionaria estatal expresó la felicitación y el reconocimiento del gobernador FGCV, por privilegiar la salud de los tamaulipecos a través de un trato humano y profesional.

La nueva generación de médicos residentes “José Isabel Perales López” concluyó su ciclo académico tras cuatro años de preparación en las especialidades de anestesiología, medicina interna, cirugía general, traumatología y ortopedia, ginecología y obstetricia y medicina integrada; la Secretaría, reconoció al hospital general, como un semillero de especialistas, ya que ha formado 29 generaciones de residentes; a nombre de los graduados, la especialista en cirugía general, Claudia Jazmín Granados Valdez, destacó que la ética y los conocimientos adquiridos se enfocarán, en preservar la salud de los pacientes.

Por su parte, el director de este hospital, XGU, reconoció la dedicación de los médicos y aunque algunos de ellos son originarios de diferentes entidades del país, los invitó a hacer más grande a Tamaulipas y a México con su profesionalismo; a la ceremonia, que se llevó a cabo en el auditorio del hospital general asistieron, además, representantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), facultades de medicina y familiares de los graduados.

En otro escenario, en un acto que representa la voluntad del gobierno de Tamaulipas y el municipio de Nuevo Laredo a favor de la salud de la población, la Secretaria LMG y el alcalde Enrique Rivas Cuellar, firmaron en fecha reciente una Carta de Intención para la construcción del nuevo hospital general de esa ciudad; en el encuentro, la funcionaria estatal subrayó la posibilidad de convertir a esta nueva unidad en un hospital del tercer nivel a mediano y largo plazo.

En un comunicado se dice que “con esta firma, se prevén los pasos a futuro y hacemos el compromiso de tener un proyecto final que cumpla con los requerimientos necesarios para su construcción”; la Secretaria y el presidente municipal, coincidieron en la importancia de involucrar a las instituciones públicas y la sociedad, para generar una nueva cultura de la prevención, desde los hogares, para hacer frente a todos los problemas de salud pública.

Ante síndicos y regidores, la titular de la SST reiteró la disposición de mantener una estrecha relación estado-municipio para dar continuidad al nuevo proyecto, que contempla la construcción del nuevo Hospital General de esta ciudad; en su momento, el alcalde ERC, se pronunció a favor de elaborar políticas transversales que además de atender la demanda de salud, se trabaje desde distintas trincheras de desarrollo social, deporte y obra pública por mencionar algunas.

“Este acuerdo demuestra la voluntad del gobernador de dar respuesta a las demandas de los tamaulipecos y en especial de las familias de Nuevo Laredo en el tema de salud”, expuso; estuvieron presentes el subsecretario de Planeación y Vinculación Social de la SST, Horacio García Rojas Guerra; Raúl Cárdenas Thomae, Secretario del Ayuntamiento; Rubén Gerardo Ramos García, Secretario de Obras Públicas y Martín Mireles Garza, Director de Servicios Médicos Municipales de la mencionada localidad fronteriza.

Para terminar, hoy vale comentar que el fin de semana estuvimos en la frontera y el trayecto de ida y vuelta a Reynosa estuvo muy tranquilo; ojalá así siga.

Correo: amlogtz@prodigy.net.mx

Ambrocio López Gutiérrez

Periodista y Sociólogo.
Columnista en diversos medios  electrónicos e impresos.
Redactor en el equipo de Prensa de la UAT.
Profesor de horario libre en la UAM de  Ciencias, Educación y Humanidades.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577