Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Todos somos familia…

Por: Lorena Illoldi El Día Lunes 06 de Marzo del 2017 a las 12:55

La Nota se ha leido 1730 veces. 1 en este Día.

Ayer domingo se conmemoró el Día de la Familia, y en todo el país se celebraron eventos para esta ocasión, desde festivales, programas deportivos, carreras, festivales, etc.

La familia es el primerísimo círculo social, el ambiente desde donde se configura el entramado sicológico y conductual básico de los individuos.

Es ahí donde las personas aprendemos a ser y a estar, a convivir, a resolver, a negociar.

También es ahí donde aprendemos a mentir, a guardar rencores, a cerrarnos al diálogo, a discriminar.

Es en esta primera célula donde se define el rumbo inicial de la vida de las personas, y si bien se ha dicho que “infancia es destino”, no es esta una máxima que se cumpla a cabalidad, sino que solo muestra que la mayor parte de las veces así sucede.

La escuela deviene entonces en esa segunda familia, ese segundo hogar donde también se introyectan además de conocimientos, las habilidades y actitudes que continúan modelando el carácter y personalidad de los individuos.

En la discusión tipo “qué fue primero, ¿el huevo o la gallina?”, donde amplios sectores de la sociedad se arrojan la responsabilidad acerca del fracaso de la escuela, unos y otros se señalan como culpables del deterioro de las estructuras de convivencia social.

Huelga decir que estos conflictos son multifactoriales, y que el reduccionismo simplón de buscar “culpables” únicos, es una salida fácil y que no aporta soluciones.

Este escenario requiere de la participación activa de todos los actores, y sobre todo, de medidas urgentes por parte del órgano rector de las políticas públicas que regulan nuestras interacciones sociales, es decir, el gobierno.

Es al gobierno a quien le corresponde facilitar el dialogo, y fomentar acciones que fortalezcan a la familia, a la escuela, a la sociedad en su conjunto.

Pero ya sabe, eso digo yo.

LA CAJONERA…

1.- LA FRASE: “Sólo dos legados duraderos podemos dejar a nuestros hijos: uno, raíces; otro, alas”. Hodding Carter.

2.- UN TROZO DE POESÍA: “Los zapatitos me aprietan/ las medias me dan calor/ los besos de mi abuelita/ los guardo en el corazón”. DAR.

3.- MISCELÁNEOS: Este fin de semana, Foro la Columna lo espera con dos historias cortas del GRUPO TESPIS, de la Universidad Autónoma de la UAT, en el final de pretemporada. A las 19:00 h te esperamos en el 11 Aldama y carrera, para que disfrutes del talento juvenil de nuestros universitarios, comandados por su director y maestro Jesús Náñez. Boletos en la página de Facebook Forola Columna, teatro y en taquilla el día del evento. $60.00.

Lorena IlloldI

Tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.
Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577