Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Académico destaca alta prioridad de reforma sobre revalidación de estudios

En entrevista con Notimex, el experto en temas de movilidad y migración educativa, descartó que debido a las medidas que ha tomado el actual gobierno estadunidense regresen en cascada a México connacionales que estudian en ese país y que sean repatriados
Por: Por Elizabeth Rodríguez Mora El Día Lunes 06 de Marzo del 2017 a las 10:56

La reforma a la Ley General de Educación, que permitirá revalidar estudios a los mexicanos que hayan estudiado en el extranjero, es una alternativa necesaria, afirmó el especialista del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Roberto Rodríguez Gómez.
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1196 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- La reforma a la Ley General de Educación, que permitirá revalidar estudios a los mexicanos que hayan estudiado en el extranjero, es una alternativa necesaria, afirmó el especialista del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Roberto Rodríguez Gómez.

En entrevista con Notimex, el experto en temas de movilidad y migración educativa, descartó que debido a las medidas que ha tomado el actual gobierno estadunidense regresen en cascada a México connacionales que estudian en ese país y que sean repatriados.

“Era indispensable esta legislación o la que fuera para facilitar la movilidad estudiantil. Y por otro lado, la SEP había burocratizado a tal grado procesos de acreditación de estudios que los volvía un verdadero laberinto y con esto se comienza a remediar la situación”, resaltó.

Al pregunta expresa sobre la minuta que analiza la Cámara de Diputados de esta iniciativa preferente que envió el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión, dijo que la necesidad de revalidar estudios de los llamados “drimers” está sobreestimada.

“El cálculo sobre las posibilidades de llegada de los drimers mexicanos está basada en especulación y no se tiene una consideración clara y precisa de cuántos pueden llegar a venir y de cuáles serán los procesos de incorporación al sistema”, opinó.

Sin embargo, indicó que dicha reforma se tenía que hacer, pues no solamente es necesaria para la movilidad de estudiantes de un país a otro, sino al interior de la República Mexicana, pues se requiere el reconocimiento de estudios ya cursados para cambiar de una institución educativa a otra, sobre todo en los niveles medio superior y superior.

Indicó que esta iniciativa, ya aprobada en el Senado y que ahora analiza la Cámara de Diputados, resuelve diversos problemas que se presentan en la relación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las instituciones educativas en materia de revalidación y sobre todo en el tema de movilidad.

“El Senado hizo un muy buen trabajo al modificar la iniciativa preferente que mandó el Ejecutivo federal a esta cámara del Congreso, aunque hay un punto que podría estar en debate en la Cámara de Diputados, que es lo que se refiere a la revalidación por parte de instituciones privadas de educación”, dijo.

Apuntó que en este punto la Comisión de Educación del Senado le puso un candado a esta atribución de la revalidación en escuelas privadas, el cual es que la SEP tiene que dar el visto bueno, y tendrán que cumplir con un estándar que esa dependencia debe poner en materia de revalidación.

“Yo creo que las cosas van por el camino correcto y que la norma para la revalidación de estudios se está reforzando bien con el enfoque de propiciar la movilidad no solo para los estudiantes que vengan del extranjero, sino para los estudiantes que lo hacen en el país y que tienen complicado transitar de un modelo educativo a otro o de una institución a otra”, explicó.

Es por ello que esta legislación se verá como una ley que contribuye a mejorar y ayuda a simplificar procesos que representaban una traba burocrática gigantesca, y confió en que una correcta interpretación de la norma comience a facilitar los flujos que se dan dentro del sistema de educación superior.

Y también en materia de adscripción de estudiantes que vienen del extranjero con estudios incompletos, pues da el marco adecuado para que revaliden sus estudios y continúen en México su profesionalización.

De acuerdo con la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SEP, que dirige Miguel Augusto Castañeda, las modificaciones que se proponen a la Ley General de Educación están pensadas no sólo para beneficiar a los migrantes que retornen de Estados Unidos, sino para cualquier persona sea o no connacional.

Lo anterior porque de aprobarse esta reforma a la Ley General de Educación tendrán los beneficios de trámites simplificados para efectos de revalidaciones e incorporación al sistema educativo nacional, con lo que cualquier extranjero que esté en territorio nacional se verá favorecido con todas esas modificaciones, abundó.

En tanto, la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la SEP, que encabeza Emiliano González Blanco, comentó a los diputados de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos que la minuta recoge la iniciativa preferente y la consolida.

Lo anterior, para que los documentos académicos y trámites no sean un obstáculo para que los alumnos se integren al sistema educativo, y con las modificaciones que hizo el Senado se abrió la posibilidad de que sean escuelas públicas, no sólo privadas, las que otorguen equivalencias de estudios.

La Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP informó que en los últimos 10 años, hubo casi cuatro millones de connacionales repatriados.

Precisó que en 2016, de los casi 220 mil repatriados, 203 mil eran adultos y 13 mil 752, niños y adolescentes, de los cuales 65 mil tenían secundaria completa; 57 mil primaria completa, y 25 mil secundaria incompleta.

De acuerdo con la subsecretaría, el desafío que aborda la iniciativa es reinsertarlos rápidamente al Sistema Educativo Nacional y revalidar los estudios de aquellos que vienen con preparatoria concluida, a fin de que continúen una carrera o se enrolen al mercado laboral.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577