Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


EU amenaza seguridad alimentaria de México

Por: Alejandro Margain El Día Lunes 06 de Marzo del 2017 a las 10:22

La Nota se ha leido 1436 veces. 1 en este Día.

Espero que Usted o algún asesor cercano lea esta columna y podamos conversar

Lo he escrito en otras columnas, lo dicen los expertos internacionales y nacionales, lo notamos cuando vamos a las tiendas de autoservicio, carnicerías, o centros de abasto: Tamaulipas y por supuesto México no producen lo que las familias mexicanas consumen, a no ser comida chatarra, como refrescos, botanas, etc.

El día de hoy, se publica en Excélsior (http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/03/06/1150356) algo que he comentado y que publique en mi última columna el pasado sábado, A tragar petróleo; No es que un servidor sea pitonisa, aquella Sacerdotisa de Apolo que emitía oráculos en el templo de Delfos, ni se tenga una bola de cristal; Son cosas que se advierten a través de los años: Nuestra dependencia alimentaria de los productos básicos que se adquieren en el extranjero es peligrosa, tanto que se podría generar desestabilidad; No quiero parecer alarmista, pero el foco rojo ahí esta y bien prendido y es tiempo de tomar nota del asunto, dándole la prioridad que se merece y se necesita.

Ahora que se está en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo dele prioridad a la producción agropecuaria, a la reconversión de las parcelas escolares, abandonadas casi todas ellas, en áreas de aprendizaje y producción, fomente la capacitación agropecuaria, la instalación de módulos de producción primaria que generen empleo y alimento a familias del estado.

No podemos seguir pensando en que los precios del petróleo subsidien nuestro consumo; Eso ya paso en Venezuela y allá hacen cola hasta para comprar papel de baño y pasta de dientes, amén  de las carencias en alimentación que se tienen, cual si fuera país comunista en la época de la guerra fría.

Aunque tarde, ya que se dejó pasar la época de la bonanza petrolera, debemos reaccionar antes de que se imposible o como comento líneas más arriba, se genere desestabilidad; Aún estamos a tiempo, reitero, de, al menos en Tamaulipas hacer productivo nuestro campo. Que el estado lo dejaron endeudado, que los presupuestos no alcanzan, todo eso lo entiendo y lo comprendo, pero también hay que establecer prioridades y la principal para el ser humano es la subsistencia y esta nada más se da a través de la alimentación: Como queremos que los niños aprendan en las escuelas rurales, si muchos de ellos llegan con tan solo una taza de café y un pan en el estómago, esperando que el desayuno escolar, si es que hay, sea lo suficiente para comer más allá de un par de tortillas con huevo.

De verdad, se lo pido, Hagamos algo todos, sociedad y gobierno, encabezados por Usted a través de una nueva visión que nos ayude a producir lo que comemos, si no el total, al menos la mayoría

Y disculpe que le haga esta solicitud a través de un portal noticioso de internet; no tengo otra manera de expresarle mi sentir y el de muchos profesionistas preocupados por la situación que se asoma en el horizonte

Saludos

Editorialista en HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577