Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Peña su suerte entre faldas

Por: Jorge Hiram Hdz El Día Lunes 06 de Marzo del 2017 a las 08:36

La Nota se ha leido 1424 veces. 1 en este Día.

ALAS DERRETIDAS

Voló hasta lo más alto que da la política mexicana. En el último tramo de su vuelo. ¿Tendrá la suficiente fuerza o sus alas caerán derretidas? Ni con Fox y Calderón el PRI había perdido tantas gubernaturas en 12 años. Como en los 5 años de Peña.

Tres retos, Nayarit, Coahuila y Estado de México el padrón electoral más grande y un Veracruz que renueva alcaldías y en 2018 gubernatura uno de los 5 padrones electorales más grandes y la “ventanilla de gubernaturas perdidas” del CEN todavía no renueva su dirigencia estatal

¿Perderá el control del PRI desde el 2017? Depende del gallo que palomeo, porque en el PRI no manda Enrique Ochoa Reza manda su tocayo Enrique que palomeo a su primo Alfredo del Mazo como candidato del PRI al Estado de México.

Así Enrique Peña Nieto en su penúltimo año de gobierno en el 88 aniversario del PRI con un “delfinario” seco, sabe que su suerte entre faldas tiene en Josefina Vázquez Mota por el PAN y Delfina Gómez por MORENA la certeza de que se irá del poder con más pena que gloria, si alguna se convierte en gobernadora.

Por eso que Peña haya señalado al PAN y a MORENA como los rivales del PRI en 2017 y 2018, significa que la realidad político electoral ya lo alcanzo en pleno aniversario 88 del PRI.

Ahora falta ver si el palomeo de Ricardo Anaya con Josefina o el de Andrés Manuel López Obrador con Delfina, dan a Peña 2 mujeres para la derrota o un camino con Alfredo para reinventarse en 2018.

Todos apuestan a que su caída será inminente, a que ya no da para más y que una derrota en su tierra lo llevará a perder al PRI cuando ande cumpliendo sus 89 años en el 2018.

Gasolinazos, la pobre política mexicana de relaciones exteriores solamente reforzada por otros países que se suman a México porque les cae mal Donald Trump.

Luis Videgaray ya está contra las cuerdas y no aprenderá nada como SRE, ya no tiene tiempo, por eso corrió con organismos internacionales a quejarse, igual que hizo Felipe Calderón cuando el hermano de Fidel le negó al michoacano la entrada a Cuba. Pero tanto en Cuba como en Estados Unidos sus presidentes truenan sus chicharrones a su antojo.

El Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong le anda apostando a la vieja diplomacia mexicana, con un Trump que no entiende de formas, en vez de que el hidalguense junto con Videgaray vayan a hacer política con los demócratas que tienen poder en estados y ciudades santuario para los migrantes y que desde su propio país son oposición a Trump, total que avienten su resto los secretarios si esperanza tienen de jugar al 2018.

Pero el “delfinario” está seco. Sus herederos políticos hoy se desdibujan ante los golpes de la realidad de un gobierno federal que fue rebasado por sus propias reformas y un vecino gringo belicoso que les tiro proyectos.

¿Un triunfo del PRI en Edomex dejaría de lado a Osorio y Videgaray y mandaría de emergente a Eruviel Ávila? Tendría que meter todo el cuerpo para que caiga el triunfo.

LA NOMENCLATURA

ENRIQUE Y LA UAT CON PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

A pesar de los difíciles escenarios. El Rector de la UAT Enrique Etienne Pérez del Río realizó el tradicional sorteo entre los afiliados al SUTAUAT -Sindicato Único de Trabajadores Académicos- que encabeza Luis Gerardo Galván Velasco y del SUTUAT -Sindicato Único de Trabajadores- encabezado por Verónica Trejo Zúñiga, presentes en la premiación y entrega de un automóvil modelo 2017 para el MVZ José Ociel Jasso Obregón, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; y el empleado administrativo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, José Medina Estrada, ambos de esta capital.

El Premio Nacional de Salud “Miguel Alemán Valdés” al Doctor Juan Manuel Jiménez Andrade por parte de la Fundación “Miguel Alemán, A.C.” en su edición 30 por su contribución a las ciencias de la salud y al desarrollo de medicina de excelencia en México conto con la presencia de Miguel Alemán Velasco, Presidente del Patronato de la Fundación, acompañado de autoridades de las instituciones copatrocinadoras: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav); y la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México.

“Para la Universidad Autónoma de Tamaulipas es un acontecimiento histórico que nos llena de orgullo no solo a los universitarios, sino a todos los tamaulipecos. Es una distinción nacional que nos estimula a todos, y muy en especial a los estudiantes, profesores, investigadores y autoridades de la Universidad, para seguir trabajando más y mejor por la excelencia en la academia, la investigación y la vinculación”: Enrique Etienne Pérez del Río.

El Rector de la UAT reconoció la trayectoria del Doctor Juan Miguel Jiménez, Investigador Nacional (SNI) Nivel III, adscrito a la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán (UAMRA). Estudia los mecanismos neurobiológicos del dolor óseo y la pérdida de la masa ósea asociados a enfermedades como cáncer de mama y próstata, artritis reumatoide y osteoporosis, actividad en la cual ha dedicado 14 años de su ejercicio científico.

ENRIQUE ATIENDE REZAGOS DE NUEVO LAREDO

El alcalde Enrique Rivas Cuellar ya trae para el 5 de julio la inauguración del primer vuelo aéreo -en 90 años- directo entre Cancún y Nuevo Laredo.

Otro rezago atendido fue el de la colonia Buenavista que después de 40 años recibió concreto hidráulico en dos de sus calles.

Y autorizaron la ampliación de la garita del Puente Internacional No. 2, Juárez Lincoln.

“No falta ningún requisito, había dos predios en litigio pero quedaron fuera del proyecto, por lo que INDAABIN autorizó iniciar con la modernización de la garita del Puente No. 2 para finales de marzo o principios de abril”: Enrique Rivas.

LYDIA MADERO Y LAS COMPRAS CONSOLIDADAS

El diputado local del PRI Anto Tovar denunciaba a Lydia Madero García por desabasto de medicamentos, en declaraciones la Secretaria de Salud confirmaba el desabasto por el cambio de proveedores. Por no entrar a las compras consolidadas de medicamentos en el 2017.

A las que si entraron -generando ahorros- el IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR, PEMEX y los estados de -18- Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala. Ahora Lydia Madero García está en la disyuntiva de elegir con qué proveedores surtir medicamentos genéricos, de patente y material de curación a precios de compras consolidadas para generar ahorros. ¿Lo podrá hacer con los gasolinazos en marcha?

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577