Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sigue tensión entre Alemania y Turquía

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, calificó de prácticas “nazis” los impedimentos del Alemania de realizar actos electorales a sus ministros en esta nación
Por: Olga Borobio/Corresponsal El Día Domingo 05 de Marzo del 2017 a las 16:42

La tensión siguió este día cuando el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusó a Alemania de “comportamientos nazis”.
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 967 veces. 1 en este Día.

Berlín, (Notimex).- Pese a los intentos de calmar la situación con una conversación telefónica entre la canciller federal alemana Angela Merkel y el jefe de gobierno turco, Binali Yildirim, la tensión siguió este día cuando el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusó a Alemania de “comportamientos nazis”.

Durante un acto junto a una organización de mujeres afín al gobierno en Estambul con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el miércoles, Erdogan calificó de prácticas “nazis” los impedimentos del Alemania de realizar actos electorales a sus ministros en esta nación.

Los actos pretenden recabar apoyos de cara al referéndum convocado en Turquía el 16 de abril en el que se consultará a la población sobre una reforma constitucional para instaurar un sistema presidencialista en el país, donde el jefe de Estado –ahora el propio Erdogan- asumiría funciones ejecutivas.

En los últimos días, el gobierno alemán se expresó en desacuerdo con actos de este tipo en varias ciudades del país, e impidió al ministro de Economía turco, Nihat Zeybekci, hablar en dos actos el viernes en un distrito de Colonia, en el oeste del país, y en la vecina Frechen.

El jueves otro acto electoral con el ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, fue cancelado en la ciudad alemana de Gaggenau, en Baviera. Las autoridades germanas alegaron motivos de seguridad e insistieron en que no se trataba de una decisión políticamente motivada. Después se registró una alerta de bomba en el ayuntamiento de la ciudad.

Un portavoz de la policía de Hamburgo confirmó que está previsto otro acto electoral el martes en la ciudad del norte de Alemania con la asistencia del ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu. Se espera que pronuncie un discurso al que 250 personas han confirmado su asistencia, dijo el dueño de la sala donde se prevé el evento.

El ala ciudadana de la Unión Democristiana (CDU), el partido de Merkel, pidió al alcalde de la ciudad que impida el acto por todos los medios posibles.

Un día después, el miércoles, está previsto que Cavusoglu se reúna con su homólogo alemán Sigmar Gabriel.

El caso de los actos electorales turcos en Alemania, donde 1.4 millones de turcos tienen derecho a votar el 16 de abril, junto a la detención del periodista turco alemán Deniz Yücel, de la publicación Die Welt, en Turquía tensaron las relaciones bilaterales en las últimas semanas.

El gobierno de Ankara dijo que Yücel era un espía del gobierno alemán.

En un escrito en el dominical Bild al Sonntag, Gabriel reiteró su apuesta por el diálogo y alertó del peligro de seguir el camino de escalada de tensión, aunque reconoció el difícil momento.

Sobre la prohibición de actos electorales del gobierno turco en Alemania, Gabriel señaló que no está en contra de forma general, pero exigió que cumplan determinadas condiciones, así como las reglas “legales y de buenos modales de Alemania”.

Al mismo tiempo, el nuevo jefe de la diplomacia alemana condenó la detención del periodista Yücel y dijo que se está trabajando para su liberación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577