Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Asambleísta urge proteger derechos políticos de las mujeres

La asambleísta Elizabeth Mateos Hernández urgió retomar la iniciativa para proteger los derechos políticos de las mujere y lograr la igualdad
Por: Notimex El Día Domingo 05 de Marzo del 2017 a las 14:29

La propuesta sugiere reconocer y elegir a una mujer para un cargo de elección popular por sus méritos y capacidades
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1118 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- En el marco del Día Internacional de la Mujer, la asambleísta Elizabeth Mateos Hernández urgió retomar la iniciativa para proteger los derechos políticos de las mujeres y lograr su igualdad, en cuanto a la ocupación de 50 por ciento de los cargos de elección popular, directivos o de mando.

La legisladora perredista dijo que es conveniente establecer en las leyes orgánicas de la Administración Pública local y de las futuras alcaldías, la responsabilidad de los titulares de órganos administrativos, dependencias y organismos autónomos, el principio de igualdad sustantiva.

En caso de no cubrir con la obligación de promover la inclusión de mujeres en igualdad de condiciones y salarios, Mateos Hernández se pronunció por impulsar la aplicación de sanciones administrativas o penales contra funcionarios que se opongan al crecimiento profesional de este sector de la población.

Recordó que la iniciativa que presentó ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pretende tipificar la violencia política de género como una modalidad de agresión contra las mujeres y para proteger sus derechos políticos dentro o fuera de la época electoral.

Explicó que la propuesta sugiere reconocer y elegir a una mujer para un cargo de elección popular por sus méritos y capacidades, además de ser evaluadas por su trayectoria política y no por su género.

Además, se refiere a las sustituciones arbitrarias o presión para que renuncien a favor de sus suplentes y, en el ámbito personal, a la difamación, el desprestigio, las burlas, la descalificación y la calumnia.

Mateos Hernández refirió que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2016 reflejó que la brecha laboral en la que existe más disparidad se encuentra en los empleos denominados como funcionarios y directivos de los sectores públicos, privado y social.

“Mientras que un hombre gana 99.76 pesos en promedio por hora trabajada, el sueldo para una mujer es de 77.5 pesos por hora. Por esta razón, debemos empoderar y reconocer el papel a la mujer en la vida política de México, para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos”, comentó.

Destacó que el reconocimiento a la contribución de las mujeres, así como su inclusión en condiciones de igualdad con los hombres, es fundamental en el desarrollo de la ciudad.

La diputada local abundó que la participación de este sector en el diseño de programas y políticas públicas propiciará que se lleven a cabo acciones afirmativas en los ámbitos gubernamental y social.

La tipificación de la violencia política y la igualdad sustantiva a 50 por ciento para funcionarios permitiría complementar ordenamientos legales a nivel local como la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, y el Programa General de Igualdad de Oportunidades y no Discriminación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577