Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Pocos y divididos; sin esperanzas para el sol

Por: Leticia Santoyo El Día Viernes 03 de Marzo del 2017 a las 08:20

La Nota se ha leido 1372 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Se ponen Diputados en evidencia, desechan 109 solicitudes de juicio político. Muy guardadito se tenían los diputados federales las solicitudes de 364 juicios políticos para funcionarios públicos, desde el 2003 al 2016, en donde 109 de éstas fueron desechadas luego de que prescribieron, pues nadie atendió, ni dio entrada o seguimiento, lo cual pone en evidencia el desempeño legislativo de las dos últimas décadas, o tal vez peor, se quedaron ahí a propósito para perdonar la corrupción, malos manejos administrativos y mal desempeño en la función pública.

Los expedientes incluyen a políticos de afiliación priistas, panistas y perredistas de todo el país. Se solicitó juicio político para gobernadores (ya ex gobernadores) de la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Jalisco, Sonora, Veracruz, Nuevo León,  Guerrero y Michoacán, así como para los hoy, secretarios de salud, de hacienda y crédito público, educación, seguridad, Procuraduría General de la República, INE, Suprema Corte de Justicia de la Nación, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, diputados y senadores de la república.

Lo más triste es que esos 109 expedientes se van a la basura por la negligencia de los “representantes populares”, lo positivo es que la sub comisión de examen previo a la solicitud de juicio político, tiene en sus manos 255 casos aún vigentes. Los responsables de dar seguimiento son la diputada tamaulipeca, Mercedes del Carmen Guillén Vicente y el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, la fecha para que dictamen, es el 22 de marzo tienen en sus manos una braza encendida.

Agenda de medios: Restituye Tribunal Electoral de Tamaulipas derechos políticos a perredistas. El Partido de la Revolución Democrática no ha logrado entender que ha perdido mucho más que el registro y continúan desgarrándose las vestiduras entre ellos mismos, por lo que el Tribunal Electoral de Tamaulipas en su carácter de árbitro en conflictos internos, restituyó los derechos políticos a Alejandro Castrejón y a Juan Manuel Rodríguez Nieto, a quienes acusaron de “traidores” y destituidos como militantes.

Los magistrados consideraron infundadas las acusaciones en contra de los dos perredistas, pues no se acreditó, ni se encontraron evidencias de que éstos, se hayan ido o inscrito en otro partido político, como lo argumentó el Comité Directivo Estatal PRD, por lo que la resolución del Tribunal Electoral, pone en evidencia la forma maliciosa y de mala fe del actuar de la dirigencia perredista en contra de miembros de su mismo partido que no son afines en la forma de pensar o que están en desacuerdo con las decisiones políticas y personales que se toman.

Este dictamen que devuelve los derechos políticos a los dos perredistas es un precedente, para que en lo que sigue, los líderes piensen mejor como resolver sus diferencias antes de hacer más grande el conflicto. De por sí, son pocos, divididos y peleoneros, que hace pensar que no saldrá el sol, en las siguientes elecciones.

Agenda ciudadana: Con la entrada de la cuaresma, población siente cerca las vacaciones. El pasado miércoles inició formalmente la cuaresma 2017, por lo que la secretaría de salud arrancó un operativo sanitario, que incluyen una serie de actividades para garantizar a una buena estancia durante las vacaciones de Semana Santa. Por ello, se enfoca la vigilancia preventiva en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.

Ya huele a vacaciones, así se siente en el humor ciudadano, que ya espera esos días de asueto para moverse a sitios de recreo, principalmente a las zonas de playa. Entre los pleitos por el nombre de la marca Tampico – Miramar, la “modorra” de los funcionarios estatales y el impuesto al hospedaje, quien sabe si se logre romper record de visitantes, pero entusiasmo ya hay.

Magda Peraza, anda muy movida y es una alcaldesa que lo mismo se pone un disfraz para asistir al carnaval, que el traje de baño para promover la zona sur, pues Tampico es un atractivo natural en las vacaciones de semana santa, a eso hay que sumar las fiestas de abril ¿Quién dijo yo?

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577