Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Justicia pareja

Por: Juan R. de la Sota El Día Jueves 02 de Marzo del 2017 a las 18:32

La Nota se ha leido 1423 veces. 1 en este Día.

La justicia tiene que aplicarse a todos los que incurran en delitos, sin distingos de colores partidistas ni reservas de amiguismo, compadrazgo o influyentismo.

De no hacerlo y actuar para un sólo lado, los encargados de procurar e impartir justicia en Tamaulipas, practicarían lo que tratan de combatir y que es la corrupción.

Por eso, los diputados del Congreso de Tamaulipas, deberán proceder, así como lo hicieron contra el ex alcalde de Tula, Juan Andrés Díaz Cruz, a quien le detectaron un desvío por más de 20 millones de pesos, contra todos aquellos ex gobernantes y gobernantes, sean del partido que sean y  que se les encuentre mal manejo del presupuesto.

 El Congreso del Estado, con mayoría de diputados del PAN y a cargo de la presidencia de la Junta de Coordinación Política de este Poder, el no actuar contra ex gobernantes o gobernantes panistas que les detecten irregularidades en sus cuentas públicas, sería un acto que molestaría a la sociedad, porque así como reconocieron se procese a un priista, también repudiarían el no hacerlo contra un mal funcionario de otro partido.

Ello, provocaría la crítica y el reclamo ciudadano, de aplicar una justicia pareja y rápida y que la población en general lo vería como un acto de venganza contra los ex servidores públicos corruptos de otros partidos.

Si los Diputados quieren comprobar su sinceridad a la sociedad y que cumplen con su trabajo, tendrán que revisar a detalle las cuentas públicas de aquellos gobiernos encabezados por panistas y personas de otros partidos, a los cuales de detectarles desvío de dinero público, así sea un peso, deberán de proceder en su contra, repito, como lo hacen contra el ex alcalde del Municipio de Tula.

De no aplicar el mismo procedimiento en otros casos de corrupción, reiteró, evidenciarían un acto de venganza contra los priistas y que generaría desconfianza en las instituciones de cuidar el dinero público y de procurar e impartir justicia en Tamaulipas.

Para que no quede duda, como es una Legislatura en poder de diputados del PAN, deben revisar las cuentas o estados financieros  de los ex alcaldes y alcaldes del PAN  y, repito, de otros partidos, de manera pública, comprobando el gasto correcto de cada peso.

Así como revisaron a detalle, las cuentas públicas del ex mandatario de Tula, también tienen que comprobar que el resto de los ex alcaldes, de todos los partidos, gastaron correctamente el dinero del presupuesto y de la misma manera actuar, si encuentran la no comprobación de un peso del presupuesto, pues la justicia tiene que aplicarse en forma pareja a todos los que cometen delitos.

 Por parte del Congreso no es un compromiso, es su obligación y responsabilidad, actuar conforme a derecho contra todos los servidores públicos  que se les ha detectado irregularidades en sus cuentas públicas.

 También está obligado a proceder contra los actuales servidores públicos, sean alcaldes, secretarios, directores, diputados y otros funcionarios que hagan mal uso del dinero público,

No debe cambiar su política y mantener su firmeza de que nadie estará por encima de la ley, bueno, si es que vienen muy castigadores y quieren hacer realidad que el brazo de la justicia alcanzará a todos los corruptos que roben el dinero del pueblo, pertenezcan al partico que pertenezcan.

Los legisladores están cumpliendo con su obligación y responsabilidad a su  determinación de darle seguimiento a los casos  en los que han encontrado malos manejos de los recursos públicos y esto no es motivo para aplaudirles ni reconocerlos, porque su trabajo también es cuidar que el dinero del pueblo se gaste correctamente y en beneficio de la ciudadanía.

Insisto, el Poder Legislativo debe darle continuidad a aquellos casos donde detecte el desvío de un peso y si es un alcalde o ex alcalde del PAN, tendrá que actuar en base a lo establecido en la ley, porque si no lo hace incurriría en el abuso de poder y anomalías, como las perpetradas por otros funcionarios que han ejercido el poder y que es lo que los panistas tanto han criticado.

Antes de que se me pase, el diputado tiene la facultad de ir a su distrito para vigilar que los alcaldes gasten el dinero del presupuesto en obras y diversas acciones en beneficio del pueblo y su sueldo también los faculta para realizar visitas físicas y constatar que las obras se realizaron.

Si serán unos permanentes vigilantes y exigentes que el dinero del presupuesto se gaste de acuerdo a la ley, deben salirse del edificio del Congreso, para visitar a los alcaldes y otros funcionarios, a fin de  obligarlos a que comprueben, antes de la presentación de la cuenta pública, en que se están invirtiendo los recursos públicos.

El trabajo del legislador, no solo es crear y aprobar leyes, sino cuidar que el dinero público se gaste en beneficio de la sociedad y exigir se les presenten resultado de los distintos programas, por lo que los diputados deben programar algunos recorridos a todos los municipios para que lleven a cabo visitas de campo y constatar que los recursos públicos se gastan en obras a favor de la población.

Para una mejor comprobación y revisión del gasto,  los diputados deben acortar los plazos para el informe de las cuentas públicas, exigiéndoles las presenten mensualmente.

Deben impedir, repito con esas y otra acciones, que los alcaldes y otros funcionarios que manejan presupuesto incurran en desvió de recursos públicos, pues de esa forma se ahorrarían tiempo y trabajo en la revisión de las cuentas, tendrían elementos inmediatos para castigar a los corruptos y cuidarían mejor el dinero del pueblo.

Correo:jrdelasota@hotmail.com

Columnista en HOYTamaulipas 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577