Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Proponen reducir sueldo a diputados que falten a sesiones del Congreso

El legislador Alejandro Hermosillo presentó hoy una reforma que tiene como objetivo principal establecer mecanismos que castiguen las faltas de los diputados en las sesiones del Congreso de Jalisco
Por: Notimex El Día Miercoles 01 de Marzo del 2017 a las 15:28

El legislador Alejandro Hermosillo presentó hoy una reforma que tiene como objetivo principal establecer mecanismos que castiguen las faltas de los diputados
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 982 veces. 1 en este Día.

Guadalajara,(Notimex).- El legislador Alejandro Hermosillo presentó hoy una reforma que tiene como objetivo principal establecer mecanismos que castiguen las faltas de los diputados en las sesiones del Congreso de Jalisco.

En conferencia de prensa, el diputado manifestó que la reforma de ley está conformada por cuatro propuestas que modifican la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Jalisco.

Detalló que la primera es reducción de sueldo por faltas a la sesión de Pleno, "debe existir un criterio riguroso en las justificaciones por faltas de los diputados a las sesiones, actualmente la Ley sí prevé que en caso de que un diputado falte injustificadamente a una sesión del Congreso se le descuente un día de salario".

Dijo que la segunda es eliminar la abstención, para que los diputados tomen una decisión, "el voto en abstención es una figura que se utiliza como una forma de evadir la responsabilidad que tiene un diputado para tomar una decisión, la abstención se ha convertido en una salida fácil para rechazar una iniciativa sin asumir costo político".

Señaló que la tercera es eliminar la mayoría calificada, para dar más valor al voto de los diputados que sí asistieron, "actualmente la mayoría calificada se obtiene con las dos terceras partes del total de los diputados, es decir 26 de 39". 

A su vez, la legisladora Fela Pelayo expresó que "siempre que faltan los diputados presentan un justificante que es aprobado por el pleno sin conocer la razón, las causas de 'fuerza mayor' o 'por razones de agenda' permiten al diputado ausentarse sin consecuencia alguna".

Mencionó que la propuesta es que las inasistencias puedan ser justificadas, siempre y cuando se demuestre con documentos oficiales, "en caso de que las faltas no se sean justificadas, la Secretaría General procedería con el trámite administrativo que corresponde y le descontará el monto correspondiente a ese día".

Subrayó que para ese caso se propone regular la práctica de la adhesión con efectos únicamente de respaldo a la iniciativa, más no se entenderá como coautor de la misma.

Destacó que la principal responsabilidad de un diputado "es representar a los ciudadanos en los espacios de toma de decisiones, cuando un diputado no asiste a sesiones de Pleno hay efectos negativos".

Afirmó que existe un costo económico significativo, "cada sesión cuesta, cada día que pasa sin que las leyes necesarias se aprueben cuesta, el sueldo de los diputados cuesta".

"Hasta el pasado 27 de febrero se habían realizado 95 sesiones, de las cuales se han registrado 308 faltas (justificadas y no justificadas) de los diputados", finalizó.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577