Hoy es Viernes 14 de Diciembre del 2018


Guatemala estrena clínica construida con cooperación rusa

La clínica, cuyo proyecto data de julio de 2016, inició con voluntarios del equipo de Health&Help, e involucró a jóvenes mayoritariamente rusos, aunque también de otras partes del orbe
Por: Notimex El Día Martes 28 de Febrero del 2017 a las 21:59

Con apoyo de médicos y jovenes rusos, Guatemala estrenó una moderna clínica de salud que dará atención médica de calidad a unas 15.000 personas
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 854 veces. 1 en este Día.

Guatemala, (Notimex/Sputnik).- Con apoyo de médicos y jovenes rusos, Guatemala estrenó una moderna clínica de salud que dará atención médica de calidad a unas 15.000 personas en Chuinahtahuyup, un remoto pueblo montañoso de este país.

La clínica, cuyo proyecto data de julio de 2016, inició con voluntarios del equipo de Health&Help, e involucró a jóvenes mayoritariamente rusos, aunque también de otras partes del orbe.

Este sueño se originó en la mente y el corazón de la médica rusa Victoria Valikova, quien se avecindó en Guatemala luego de diversos viajes por países de América Latina.

Valikova, una especialista en enfermedades infecciosas, enfrentó todo tipo de vicisicitudes y episodios tormentosos antes de ver hecho realidad el sueño de abrir una clínica para la atención de miles de guatemaltecos. 

En declaraciones a la agencia noticiosa rusa Sputnik, Valikova narra parte de los retos que vivió con su equipo de voluntarios. 

"Resultó que no tuvimos en cuenta la velocidad de trabajo y la difícil situación financiera de los trabajadores locales, quienes en muchos casos no podían faltar al trabajo en el campo, por lo que no podían ayudarnos con la edificación. Esto retrasó la construcción varios meses", narró.

Parte de las dificultades que se registraron a lo largo del proceso de construcció de la nueva clínica fueron los intensos fríos de las montañas guatemaltecas, que golpearon a los voluntarios rusos, y los contratiempos con el sistema de correo en Guatemala.

Sergio Castillo, un médico cirujano guatemalteco y hombro fuerte de Victoria en el proyecto, reveló a Sputnik que la experiencia vivida en el pueblo de Chuinahtahuyup ha sido una fuente inmensa de crecimiento personal y profesional.

Durante el curso del proyecto, Castillo hizo las veces de constructor, conductor, comerciante, fontanero, mecánico y carpintero, entre otros.

Como médico, relató, se puso muchas veces "en los zapatos de otro" para "comprender con claridad el padecimiento de nuestros pacientes".

Entre los voluntarios para construir la obra también figuraron los arquitectos rusos Mijaíl Shishin y Lisa Shíshina, quienes se encargaron de la planificación del edificio. 

"El mayor problema fue la falta de ayuda profesional de construcción. Pero esto también fue beneficioso, pues aprendimos a construir con nuestras manos, desde los cimientos y los enseres hasta la electricidad y los muebles", contó Lisa.

Mijaíl y Lisa también se quedan sin palabras a la hora de explicar sus sentimientos ahora que la clínica ha sido finalizada y ha empezado a funcionar.

"Es un sentimiento especial cuando empiezas a vivir en un edificio que tú mismo proyectaste y construiste con diligencia durante varios meses", relatan.

Y agregan: "cuando empiezas a usar todas sus funciones y descubres que todo es muy conveniente; cuando los espacios creados empiezan a cobrar vida y son verdaderamente cómodos; cuando en la cocina se preparan frijoles, en el patio crece el césped y a la clínica empiezan a llegar los primeros pacientes".

Pero aún así hace falta mucho por hacer. El equipo de Health&Help continúa con la búsqueda de voluntarios médicos en todo el mundo, personas que vendrán a Guatemala a continuar la labor empezada por Victoria y por Sergio.

"La clínica es una fuente de ayuda que está teniendo una repercusión positiva en las personas locales y de todo el mundo. Nosotros servimos como intermediarios para que los donantes de buen corazón puedan brindar ayuda a las personas de escasos recursos", añade.

¡Permítenos ser tu Voz!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto donde se tenga que reconocer la calidad humana? ¿De alguna situación de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándanos el material al WhatsApp de HOYTamaulipas: (+52) 8341032181

Nosotros le daremos seguimiento ¡Compártelo! Muchas gracias.

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.