Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


La misma “gata, solo que revolcada”

Por: Leticia Santoyo El Día Martes 28 de Febrero del 2017 a las 08:28

La Nota se ha leido 1440 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Adiós  Agencia Ambiental, crea Gobierno la Comisión de Energía de Tamaulipas. Con un simple “plumazo” o borrón, el Gobierno actual eliminó la Agencia Ambiental que empezó a operar desde el 2014, para potenciar las ventajas competitivas de la entidad y aprovechar las reforma Energética promovida por el Presidente, Enrique Peña Nieto; no obstante, por decreto del ejecutivo estatal la Comisión de Energía de Tamaulipas, empezará a realizar las mismas funciones este año.

Esta comisión estará integrado por el comisionado presidente, Andrés Fusco Clynes, con la participación activa del Gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y los titulares de Finanzas, María Gabriela García Velázquez; SEDUMA, Gilberto Estrella Hernández; Administración, Jesús Nader, además de representantes de COTACYT  y municipios con potencial energético.

La comisión de energía se constituirá como un Organismo Público Descentralizado (OPD), por lo que luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, contará con recursos propios para su operación y funcionamiento. Sin embargo, el decreto del Ejecutivo, 002-CXLIII garantiza el respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la “antes” Agencia Energética, los cuales tenían adscripción en la Secretaría de Desarrollo Económico, por lo menos, ellos podrán dormir tranquilos porque al parecer, no los despedirán.

Al final de cuentas, es la misma “gata, solo que revolcada”, sin embargo, tienen el beneficio de la duda, hay que esperar los resultados.

Agenda de medios: Renuncia Calderón a jubilación presidencial; crece clamor por anular pensiones de los ex Presidentes. Desde hace varios años, un segmento de la población y grupos sociales han alzado la voz para solicitar la eliminación de las jubilaciones y pensiones de los ex Presidentes de México, por considerar que es un ejercicio abusivo y excesivo de los representantes populares que gobiernan por seis años y cobran por el resto de su vida, a pesar de sus malos desempeños en el cargo. La renuncia de Felipe Calderón a su jubilación, es un síntoma más para retomar el tema.

Un presidente le cuesta a México más de 15 millones de pesos, durante los seis años de su mandato, salario que generalmente ni “tocan”, puesto que tienen casa presidencial, con gastos para el sostenimiento, personal, gastos de representación, además de un presupuesto para gastos personales, bueno sólo por mencionar la parte oficial.

Los ex Presidentes, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y ahora Felipe Calderón han renunciado a sus remuneraciones; son aproximadamente 200 mil pesos que el ex mandatario federal donará a una casa de asistencia contra el cáncer infantil. El único que no ha querido desprenderse de sus ingresos y los demás beneficios que tiene por Ley es Vicente Fox, quien argumenta que él si necesita ese dinero para vivir… ¡que increíble!

Agenda ciudadana: 80 alumnos en de secundaria toman clases en salones de madera y cartón. Es lamentable que mientras exista opulencia y sueldazos injustificables en la función pública, muchas instituciones de educación  básica carezcan de lo más elemental como instalaciones dignas para las clases. No es una opinión suelta, sin fundamento, en Tampico la escuela Secundaria Técnica 88, trabaja en dos habitaciones construidas con madera y cartón.

Son aproximadamente 80 estudiantes, que por la necesidad, son atendidos en condiciones precarias, cuando hace frío tienen que soportar que se “cuele” el aire helado por todos lados, mientras que cuando llueve se mojan mas dentro del salón que saliendo a la intemperie, ya podrán imaginarse como pasarán esta temporada de verano, que se prevé sea uno de los más extremos de los últimos años.

Ojalá y una autoridad deje la comodidad de su fresca oficina para que vea como dar solución a uno de los tantos casos de precariedad en instalaciones educativas, o por lo menos esos que andan tras los votos les lleven abanicos y sombrillas para amortiguar calor y lluvia.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577