Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Prueba de fuego

Por: Juan Sánchez El Día Martes 28 de Febrero del 2017 a las 08:14

La Nota se ha leido 1729 veces. 2 en este Día.

El proceso electoral del Estado de México es considerado un laboratorio, porque de su resultado dependerían, en parte, las estrategias partidistas a diseñarse con miras al hándicap presidencial 2018.

Sobre todo cuando en escena aparece el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) prácticamente empatado con los membretes tricolor y albiceleste en la carrera por la gubernatura que aún ostenta Eruviel Ávila Villegas.

Y eso que el llamado Grupo Atlacomulco --al que pertenece Enrique Peña Nieto--, desde hace un sexenio (+/-) opera políticamente a favor de Alfredo del Mazo Maza (primo del señor de Los Pinos, hijo de Alfredo del González y nieto de Alfredo del Mazo Vélez, quienes fueron mandatarios mexiquenses), invirtiendo cualquier cantidad de recursos en su proyecto.

Esto hizo posible una alianza (PRI-Panal-PVEM-PES), para postular al ‘cachorro’.

Pero no ha crecido como esperaban sus promotores, parentela y los grupos de interés beneficiarios del segundo marido de ‘La gaviota’.

Y menos cuando Acción Nacional (PAN) prácticamente ha decidido que su candidata sea Josefina Vázquez Mota.

Por Morena juega una maestra: Delfina Gómez Álvarez –surgida del Palacio Legislativo de San Lázaro--, quien solamente requirió del tutelaje de Andrés Manuel López Obrador para ser nominada –léase impuesta--, y, hasta eso, capitalizando el arrastre del mentado ‘Peje’ por llevar en su pecho el logotipo del nuevo partido.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) adolece de políticos con arrastre para dar la pelea –incluyendo a su comparsa ocasional (PT) y las rémoras priistas--, fuera de quien pudo y no quiso ser su candidato --Alejandro Encinas Rodríguez--, pues el compromiso del ex jefe de Gobierno del (otrora) DF con el tabasqueño es más fuerte que el que tal vez pudiera ligarlo al membrete que, en mayo 5 de 1989, inventaron un grupo de ex priistas comandados por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo.

De ahí que se hayan apuntado como pre candidatos independientes ocho ciudadanos: Abelardo Gorostieta Uribe, Andrés Cantinca Sánchez, Erasto Armando Alemán Mayen, Guillermo Eduardo Antonio Ortiz Solalinde, Isidro Pastor Medrano, Marciano Javier Ramírez Trinidad, María Teresa Castell de Oro Palacios y Vicente Sánchez Fabila.

Empero su solicitud de inscripción no significa que legalmente estén con un pie dentro de la contienda estatal, pues, como plazo para cumplir los requisitos que acrediten su elegibilidad, con firmas recabadas-- en 64 de los 121 municipios--, tienen hasta el 16 de marzo, que mañana inicia.

Por vía de mientras el candidato del jefe del Ejecutivo Federal sigue presionando al árbitro de esa contienda --Instituto Electoral del Estado de México (IEEM)--, para que registre a todos bajo una desgastada premisa que sugiere dividir para ganar.

Lo cierto es que aun adelantándose a los tiempos (Del Mazo Maza), hasta por casi un sexenio, los momios le son adversos.

Prueba de fuego

Para Enrique Peña Nieto, las elecciones del 2017 en cuatro estados no tienen el mismo interés –se lo aseguro--, pues en Veracruz se designará sólo a 212 ayuntamientos; mientras que en Coahuila, claramente espera la alternancia gubernamental (derivada de los excesos cometidos por los hermanos Moreira Valdez (Humberto y Rubén Ignacio); y, en Nayarit, hay un apretado proceso para designar al nuevo mandatario, 20 ayuntamientos y 30 diputados (18 de mayoría relativa y 12 plurinominales).

¡Ah!, pero allá en el Estado de México (su tierra natal), tiene fincada la esperanza de revalidar su liderazgo (¿?) como preámbulo del proceso federal del año entrante.

Quizás no para que el PRI conserve la Presidencia de la República, sino para transferírsela (por tercera vez) al membrete albiceleste, por ser parte de un acuerdo para impedir que Andrés Manuel López Obrador, en su tercer intento, logre instalarse en Palacio Nacional.

La terquedad de Enrique Peña Nieto de imponer como candidato de una coalición mexiquense a su primo es la mejor prueba de que no sabe qué hacer ya para enderezar su propio rumbo.

Y fuera de Josefina (como virtual abanderada albiceleste), no habría quien le siguiera el juego para combatir frontalmente a Morena (con todo y que la candidata adolezca de liderazgo), ya que Gómez Álvarez no asoma visos de prestarse a componendas, aunque sí de jugar limpio para ser (ella) el primer mandatario de la alternancia.

Como fuere, los analistas políticos consideran que, si Peña Nieto no logra sacar avante a su primo (Del Mazo Maza), menos podrá garantizar a su inventor (Carlos Salinas de Gortari) extender su dominio político, en donde, por cierto, están involucrados Diego Fernández de Ceballos y los más conspicuos enemigos del ‘Peje’, ya que de llegar el tabasqueño a la Presidencia de la República actuaría conforme a derecho contra ellos.

Y, también, contra sus cómplices. 

Saldo blanco

Sin mayores incidentes (y menos accidentes) aproximadamente 150 mil personas disfrutaron plenamente los tres días del carnaval en Ciudad Victoria, que en su edición 2017 contó con desfiles de carros alegóricos, concursos de disfraces y comparsas, conciertos al aire libre y seguridad.

Esto gracias a la buena organización del Ayuntamiento (que preside Óscar Almaraz Smer), y, por supuesto, al apoyo de la sociedad que hizo posible el desarrollo pacífico, alegre y entusiasta del evento, rescatando, así, una de las tradiciones citadinas.

Un reconocimiento ameritan, también, las fuerzas encargadas de la seguridad pública como son los soldados, policías y elementos estatales y municipales de Protección Civil, pues su presencia y vigilancia hicieron posible la realización ordenada del programa.

La empatía lograda por el alcalde con la sociedad civil, derivó en un buen acuerdo para el patrocinio de la clase empresarial y, por supuesto, la difusión correcta del festival.   

Universidad

Ante el pleno de la Asamblea Universitaria el rector Enrique Etienne Pérez del Río rendirá su tercer informe, pasado mañana, en un evento a desarrollarse en el Teatro Juárez de esta capital.

Hasta donde sé dará pormenores del aspecto financiero que guarda la institución; hará un recuento puntual de cuanto logró y avanzó el Alma Mater (en 2016) en materia académica, investigación y vinculación, para concluir con un mensaje a la comunidad universitaria.

Otros rubros a destacar son el equipamiento y la infraestructura que benefician a los docentes y estudiantes, como a distintas dependencias; y los resultados de los programas instrumentados por su administración, que se están impulsando bajo el lema de la generación del conocimiento con valores.

Ah, por cierto, atendiendo el llamado de austeridad de los gobiernos federal y estatal, el rector ha dispuesto que el evento se desarrolle en un marco solemne que no genere más gasto del necesario.

Se hace camino al andar

*** Esta semana, el presidente de la Unión Americana, Donald John Trump, decretaría medidas más agresivas para expulsar a los migrantes a través de los puentes fronterizos con México, aun cuando decenas de ellos tengan otras nacionalidades.

*** ¿Sabe usted cuánto han bajado o aumentado los precios de las gasolinas, desde que las tarifas entraron en una etapa de ajuste diario?

*** Yo tampoco, pero la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio a conocer que el precio máximo y mínimo de las gasolinas y diésel, en el fin de semana que nos antecede, no sufrió variaciones.

*** Sin embargo a partir de mañana habría sorpresas de nueva alza.

*** El coordinador de la bancada perredista en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, dio su apoyo a Andrés Manuel López Obrador en su búsqueda de la Presidencia de la República. Y dijo que no renunciará al PRD, que se queda para convencer a la militancia de que ‘El Peje’ es la mejor opción.

*** De ahí que prevea una desbandada en el membrete del Sol Azteca, como ahora ocurre en el PRI.

 

E-m@il

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577