Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Hidrotunel, ilegalidad y cárcel

Por: Christopher Mora El Día Lunes 27 de Febrero del 2017 a las 18:35

La Nota se ha leido 3003 veces. 1 en este Día.

La justicia  a veces se tarda pero se aplica a los responsables. Hago mención de esto porque en las próximas semanas se tendrán noticias provenientes de la ciudad de México, más claro desde la PGR, sobre al menos cuatro personas responsables de violar flagrantemente aquella suspensión de obra en el famosos Hidrotunel de Ejèrcito Mexicano en Tampico y que además de confrontar a grupos organizados de colonos y comerciantes con el exgobernador Egidio Torre Cantù, està provocando la màs severa contaminación en la vida de la Laguna del Chairel, vaso natural abastecedor de agua para los habitantes de Tampico y ciudad Madero principalmente.

La controversial obra, segùn cifras oficiales requirió de una inversión de màs de 220 millones de pesos.

Se planeò para evitar inundaciones en las colonias, Guadalupe, Lauro Aguirre, Otomì, Primavera, Vergel, Smith, Reforma y Petrolera entre otras.

Por motivos de la obra la av. Ejèrcito Mexicano, que comunica a Tampico con Cd. Madero, estuvo cerrada por casi dos años en un tramo de 4 cuadras, lo que de sì trastocò la habitual tranquilidad de los vecinos.

La obra consistiría en construir dos líneas para descargas únicamente pluviales de 2.44 mts de diámetro cada una y con una longitud de 430 mts. que descargarìan en la Laguna del Chairel a un costado de donde la COMAPA de Tampico se abastece de agua.

Durante el transcurso de la obra se pudo comprobar que el Hidrotunel llevaba también descargas de aguas negras, de las colonias antes mencionadas y con ellas contaminantes de plomo y deshechos de clìnicas y hospitales de la zona que ahora peligrosamente descargan en el Chairel.

Las denuncias ciudadanas en contra de la pasada administración estatal llegaron incluso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Naciòn.

Se afirma que la obra no tuvo los permisos correspondientes para su ejecuciòn.

 No se licitò abierta y correctamente la obra por parte del Gobierno del Estado.

No funciona como un verdadero dren pluvial como se dijo, sino que llevan aguas residuales y contaminantes al vaso lacustre de la Laguna del Chairel.

Pero lo más grave en ese caso fue que a pesar de que una Juez Federal ordenó suspender toda actividad en la obra, esta continuó por parte de los funcionarios de la pasada administración estatal.

Ese es un punto muy delicado en esta obra que se caracterizó por la ilegalidad y que a la larga pone en riesgo el uso del agua del Chairel para consumo humano, podría tratarse de un ecocidio.

En fin en la Procuraduría General de la República ya tienen al menos los nombres de cuatro personas directamente responsables de estas violaciones y seguramente pronto habrán de afrontar las consecuencias de sus actos y si no quieren pisar la cárcel dirán quién les ordenó seguir con los trabajos de la obra a pesar de la suspensión que dictó la justicia federal.

La soberbia, el abuso y la prepotencia siempre se pagan y màs cuando es en contra  de una autoridad federal.

Quién resarcirá el daño casi irreversible  que el Hidrotunel le está causando a la Laguna del Chairel?

Quién pagará los daños ocasionados a las estructuras  de  decenas de casas y comercios en esa zona?

Quién responderá por las pérdidas económicas ocasionadas por las obras?

 Tengo el presentimiento que el caso del Hidrotunel podría llevar a los tribunales y a la cárcel a los primeros funcionarios (cómplices) de la administración de Egidio Torre Cantú.

La presentación de los responsables ante la justicia no será una cacería de brujas o un revanchismo político por parte de la administración de “Los vientos del cambio”, no señor, será únicamente por haberse pasado la ley por el arco del triunfo y creerse intocables.

La acción penal vendrá del gobierno federal, no se confundan los aludidos.

Y continuando por el ex solido sur de Tamaulipas, vaya sorpresa y asombro que causó la carta pública que presentó  Fernando Azcárra López, dos veces alcalde de Tampico, a su militancia al PRI.

 Su renuncia ha causado ya un sinnúmero de cuestionamientos y comentarios, hecho que seguramente incidirán en la elección de los candidatos para las votaciones del año entrante. La carta la puede usted leer completa en la página personal de Facebook de Fernando Azcàrraga.

El “Güero” Azcàrraga tiene un pesado capital político en el sur del estado y relaciones en la Ciudad de México, será  harto interesante saber  hacia dónde  enfocará ese capital y sus energías, ahora que ya no pertenece al PRI.

En los meses por venir se pondrá muy bueno el asunto de la rendición de cuentas de los exalcaldes, exfuncionarios estatales y de los propios exgobernadores, ante las Auditorias Superior de la Federación y del Estado.

Hasta aquí mi Análisis y Comentario de Hoy.

Soy su migo: Christopher… Mora.

Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx

Christopher Mora L.

Estudió Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UAT. Inició como reportero de Televisión en 1985, en Tampico, Tamps. Corresponsal Nacional de Televisa durante diez años. Jefe de Información en Televisa Victoria.

Coordinador del Programa "Foro" Televisa Tampico. Corresponsal de MVS Radio. Jefe de Televisión en Gob. del Edo.

Ha participado en dos campañas políticas como coordinador de Televisión y Radio.

Actualmente Coordinador de Televisión en la Dir. de Com. Soc. de la UAT.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577