Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Mezcaleros de Tamaulipas buscan crear Ruta del Mezcal

Por lo que buscaron el apoyo del Gobierno del Estado para la remodelación de 10 productoras que producirían 400 mil litros de mezcal al año, dijo el presidente de la unión, Jesús Guzmán
Por: Liliana Torres/Ciudad Victoria El Día Lunes 27 de Febrero del 2017 a las 19:00

Al menos 20 productores de mezcal buscan apoyo del Gobierno del Estado para crear la Ruta del Mezcal, esto con la remodelación de 10 productoras
Autor: Liliana Torres
La Nota se ha leido 3755 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al menos 20 productores de mezcal buscan apoyo del Gobierno del Estado para crear la Ruta del Mezcal, esto con la remodelación de 10 productoras que producirían 400 mil litros de esta bebida al año, expuso el presidente de la unión de Productores de Mezcal de Tamaulipas, Jesús Guzmán Peña. 


Al son de la picota de San Carlos, un grupo de mezcaleros promocionaron su producto en la Torre Bicentenario, casi al medio día y antes de reunirse con el secretario de Desarrollo Rural, Gonzalo Alemán Migliolo, dieron muestras gratis de mezcal a quienes desearan probar el producto. 

Guzmán Peña dijo que se presentó al Gobierno del Estado la creación de la Ruta del Mezcal, que iniciaría en la entrada de San Carlos y comprendería los municipios de San Nicolás, Burgos y Méndez, para conectar con Reynosa y McAllen, Texas.

Dijo que además de la producción que se busca, también se estarían creando hasta 500 nuevos empleos aproximadamente, “cada fabrica va a producir 40 mil litros al año, ahorita son cuatro mil litros en todo el Estado, pero con las 10 fábricas hablamos de producir de 300 mil a 400 mil litros de mezcal al año”.

Comentó que la Ruta del Mezcal se lograría en dos etapas, la primera con una inversión de 15 millones de pesos y la segunda de 15 a 20 millones, quedando lista en dos años aproximadamente.

Indicó que lo ideal es exportar el producto de origen tamaulipeco, de esta manera no se pagarían impuestos, en cambio sí se vende en el mercado nacional se deberá pagar un 64 por ciento del valor de producto de impuestos, “el costo de una botella esta alrededor de los 600 pesos, en el mercado norteamericano de 38 a 40 dólares aproximadamente”.

Garantizó la calidad del producto, ya que cumple con las normas establecidas, “el Consejo Regulador del Estado aplica la norma 60, es decir que cumpla con los pasos del corte, de crecimiento, molienda fermentación y destino”.

Guzmán Peña señaló que en Tamaulipas hay un registro de más de 120 productores de mezcal, sin embargo aseveró que no reciben apoyos del Gobierno del Estado, para mejorar las condiciones de los mezcaleros.

“La problemática que tenemos es que no hay apoyo para explotar el mezcal, el mezcal trae el ecoturismo, hospedaje y restaurantes en zonas rurales, en nuestra región hay minas también, hay explotación de oro y plata pero no hay apoyos para hacer artesanías con estos metales”, concluyó.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577