Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


De interpretación

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 27 de Febrero del 2017 a las 08:34

La Nota se ha leido 1532 veces. 1 en este Día.

"Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos”. Martin Luther King

LO CLARO. ¿Qué de importante sería que las nuevas generaciones entiendan el significado de la Constitución Mexicana y su historia?

Todo indica que es una parte sustancial de la vida del país y de cada estado que lo conforma.

Conocer los fundamentos que dan estructura legal a cada paso de nuestra subsistencia cotidiana, se inscriben en esa Carta Magna que se formula desde que nos integramos como colonia española –constitución de Cádiz- hasta la enunciación del plan maestro que nos permite la convivencia en el marco de la legalidad.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas hace excepcional contribución al respecto, al desarrollar mediante la participación activa de académicos, investigadores, alumnos de historia, una exposición magna sobre los documentos históricos referentes a constitucionalistas tamaulipecos, sobre los aportes históricos de cada Estado (las Constituciones Locales) aunados a la Carta en su evolución (1824-1857-1917). Documentos que cada tamaulipeco y mexicano puede disfrutar y vanagloriarse de que la soberanía nacional y los intereses individuales, se encuentran a buen resguardo, gracias a la publicación de este Marco Legal.

LO OSCURO. El presidente norteamericano Donald Trump, habría sentenciado en su campaña hace pocos meses la segura expulsión de ‘entre dos y tres millones de mexicanos’ que se encuentran en estado de felonía.

Es decir, quienes tienen algún antecedente criminal o están cumpliendo una condena.

Más… otro número estimado de 8 millones de personas –eventualmente también mexicanos- que su estatus es de indocumentados.

Esta es la razón de desasosiego que mantenía en crisis la precaria relación diplomática entre ambos países.

A restablecer los conductos de comunicación y de buena vecindad, vino el Jefe de Seguridad Interna de EE.UU, (casi homónimo del héroe yankee) J.F. Kelly junto con el Secretario de Estado de aquél país, Rex Tillerson.

“Trabajaremos mano a mano con nuestros hermanos mexicanos” señaló el ‘prefecto’ de la seguridad norteamericano.

Ha sido harto criticado por el mundo entero, el lenguaje peyorativo y discriminatorio del nuevo mandatario y magnate, relativo a su particularidad de escribir sus decretos ‘sin pelos en la lengua’ vía twitter.

Es entonces que les impone como potencia mundial, la necesidad diplomática de no verse tan mal a los ojos del mundo, vía sus personeros.

Así, logramos entender que no habría de qué preocuparse sobre la amenaza de deportaciones masivas, como propuso desde su campaña.

Asegura JFK (el de Trump) “No habrá, repito, no habrá deportaciones masivas”.

Entenderemos que… ¿no expulsarán a los 3 más los ocho millones prometidos?

No señor. Palabra de campaña: no masivos… pero ¿qué tal de uno por uno?

Total, va por ocho años de presidencia…

Y en similitud de palabras, un jefe de nación mexicano en el pasado, habría expresado que el enfrentamiento contra el crimen organizado, ‘no era una guerra’.

Así mr. Trump con el alegato “Es una operación militar” a la que el mismo vocero corregía “dijo militar porque es muy táctico y preciso”.

¡Ah bueno!

La conclusión será. No masivos, pero sí todos. Nadie desmintió el dictamen de Trump.

COLOFÓN. La herida nacionalista de sentirnos despreciados, seguramente continuará por largo tiempo. Valdría la pena considerar la reflexión: Un sabio dijo un chiste y toda la gente se empezó a reír... Luego contó el mismo chiste y esta vez menos gente se rio, más tarde contó el mismo chiste y nadie rió... Él sonrió y dijo: -No pueden reírse del mismo chiste pero... ¿Por qué si pueden seguir llorando por lo mismo una y otra vez?

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577