Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Etienne: la UAT, excelente

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. El Día Lunes 27 de Febrero del 2017 a las 08:31

La Nota se ha leido 1847 veces. 1 en este Día.

Hace no muchos ayeres, era común leer que diarios de Monterrey (especialmente ‘El Norte’) publicaban, dentro de su sección de avisos de ocasión, ofertas de empleo para todo tipo de profesionistas.

Pero indignaba que en letras (no tan) chiquitas se dejara bien aclarado un dato: egresados de la UAT, abstenerse.

Eran los tiempos en que aún se padecía aquel porrismo creado por JESUS LAVIN (I) FLORES y que su sucesor JOSE MANUEL ADAME MIER no se atrevía a combatir.

Tiempos de huelgas, desmanes, degeneres, violencia y represión en la alma máter de Tamaulipas.

Mucho ha cambiado la UAT, a querer y a fuerzas.

Aunque perviven muchos vicios.

Especialmente la corrupción en los manejos presupuestales.

Raterías cometidas por unos, auspiciadas por otros, toleradas por más y permitidas por todos.

Viene lo anterior a cuento por el discurso que ‘a capela’ pronunció el pasado jueves el rector ENRIQUE ETIENNE en la celebración de los 25 años de Radio UAT.

Contrario a nuestra costumbre de no acudir a ese tipo de eventos, lo hicimos por la amistad que nos une al director de Radio UAT, ULISES BRITO AGUILAR, y a las atenciones que por muchos años nos ha dedicado.

El caso es que cuando ETIENNE PEREZ DEL RIO hizo uso del micrófono, asombró a varios, incluido éste que ‘abajo suscribe al calce’.

Resulta que la UAT, su profesorado y sus alumnos tienen más de un motivo para estar orgullosos de ello.

Por ejemplo, que la UAT es la universidad pública del país con más acreditaciones internacionales.

Que la UAT y casi todas sus facultades tienen aprobado el ISO 9001:2015, como no lo tiene ninguna otra.

Que todos los programas académicos de licenciatura acreditables lo están por las instituciones evaluadoras correspondientes, para todas las escuelas de la UAT.

Que de los 70 investigadores con que la UAT contaba hace tres años, hoy puede presumir tener más de 145.

Uno de ellos, JUAN MIGUEL JIMENEZ ANDRADE, recibirá en marzo próximo el Premio a la mejor investigación 2016, por la fundación Miguel Alemán, y en abril, el Premio Nacional de Ciencias.

Ello, por lo que corresponde a lo académico.

En la política universitaria, ENRIQUE ETIENNE mencionó que “hoy estamos mejor, mucho mejor de lo que estábamos hace 3 años”, refiriéndose a cambios sustanciales.

“Principalmente, en muchos vicios con los que había que acabar”, expresó.

Todo, señaló, “con la buena disposición y sin necesidad de represión, aplicando la legalidad y aquello de que vale más un mal arreglo que un buen pleito” (referencia obvia al caso Trabajo Social y su cacique GONZALO HERNANDEZ).

Reconoció ETIENNE PEREZ DEL RIO que aún quedan algunas cosas por corregir.

En la UAT, expuso ETIENNE, “ya se entiende que es solo en unión como se puede lograr cualquier objetivo”.

Apuntó que en Tampico era imposible ver juntos a los directores de escuelas en aquel campus.

Hoy, apuntó, todos los directores acuden a todos los eventos, con apoyo entre ellos mismos.

En remate, el rector ETIENNE cerró su discurso expresando que “hoy la UAT, nuestra Universidad, es una universidad excelente”.

Eso dijo ENRIQUE ETIENNE, sorprendiendo a más de uno.

CHISMOGRAFIA: Por cierto, para quienes gustan de seguir creyendo los cuentos chinos de GONZALO HERNANDEZ, con el supuesto apoyo del gobernador GARCIA CABEZA DE VACA para que sea el próximo rector de la UAT, ya circula en redes sociales un video donde el mandatario pone en su lugar al ahora excacique de Trabajo Social.

Como nos la sabemos, ese encuentro en los pasillos de Palacio obedece a que el gobernador GARCIA CABEZA DE VACA no ha aceptado a GONZALO en audiencia oficial.

Por su lado, tal parece que JORGE ESPINO ASCANIO llega con la espada desenvainada a la Auditoría Superior del Congreso local.

Y es que, llegando y llegando, hizo saber que ‘trae en salsa’ al exalcalde de Tula JUAN ANDRES DIAZ CRUZ, porque nomás no cuadran los numeritos del presupuesto manejado en 2015.

Permítase aquí el paréntesis para enviar fuerte abrazo a mi primo, colega, compadre, líder y casi hermano MARIO DIAZ JR. en ocasión de estar llegando, este 27 de febrero, a sus primeros 62 años.

Por cierto, como dirigente de Comunicadores Unidos, DIAZ VARGAS tuvo invitación especial a la ceremonia que el pasado viernes se efectuó en el Campo Marte del ex DF, con motivo del Día de la Bandera, con la presencia del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

Por su lado y para que se le vaya tanteando el agua a los camotes con respecto a la posición y actuación que podría a asumir DONALD TRUMP cuando se llegue la sucesión de ENRIQUE PEÑA NIETO como presidente de México, es bueno saber que la semana pasada tuvo la embajadora de EEUU en nuestro país, ROBERTA JACOBSON, un invitado especial.

Nada menos que ‘El Peje’ ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

Interesante, harto interesante.

Y más por el prudente (?) silencio que al respecto ha dado el puntero en la sucesión presidencial.

¿Qué acaso los gringos no son integrantes de ‘La Mafia del Poder’?

En tanto, mire lo que son las cosas.

Para imponer a JOSEFINA VAZQUEZ MOTA como candidata de unidad a la gubernatura del Estado de México, el CEN del PAN argumentó que el padrón electoral de su partido en aquel estado no es confiable.

Y resulta que en ese mismo padrón se basó su elección como dirigente nacional.

Para designar a JOSEFINA, la cúpula azul recurrió a una encuesta.

Y ya sabe usted lo que se dice sobre el origen y resultado de las encuestas.

Mientras, siguen las burlas al expresidente FELIPE CALDERON tras la negativa del gobierno de Cuba a permitirle el ingreso a la Isla.

Así, que no pasó el alcoholímetro, dicen.

En ese sentido y cuando tuitea “me comprometo a luchar para que un día todos los latinoamericanos podamos vivir en libertad, justicia y democracia”, cabe la pregunta: ¿Y por qué no lo hizo por los mexicanos cuando parrandeaba en Los Pinos?

Seguramente MARGARITA le dirá “no me ayudes, catarrín”.

Por su lado, ante el nuevo escándalo de JAVIER DUARTE en Veracruz, ahora con la bodega repleta de propiedades del exgobernador, se reedita la recompensa que la PGR ofrece de $15 millones por información que lleve a su paradero.

Pero también al de TOMAS YARRINGTON, exgobernador tamaulipeco.

Y resulta que en (¡ya!) tres meses, nomás no se les localiza.

¿De veras, de veritas no los hallan, o les gusta jugarle al tontejo?

En temas locales, nos aclaran que LYDIA MADERO no es solo socióloga rural por la ‘College Station’ de la Texas A&M.

Que además es licenciada en derecho por la UAT, licenciada en derecho social por el Instituto Superior de Cultura y Arte de Monterrey, con maestría en ciencias.

Volviendo con  el discurso del rector ETIENNE para Radio UAT, debe descartarse por completo la mínima posibilidad de que la exsenadora y actual secretaria de Salud LYDIA MADERO GARCIA llegue a ser su sucesora en el liderazgo universitario.

Sucesión, por cierto, que ocurrirá como aquí lo hemos comentado, cuando concluya el período de cuatro años para el que el también exdirector de Comercio fue electo.

Y para cuyo relevo se deberá estar votando para fines de este año.

Por cierto, no lo platique pero, solucionado el conflicto de GONZALO HERNANDEZ en Trabajo Social, el rector tiene la mira puesta en otro de los más anquilosados cacicazgos porrilles que la UAT aún padece.

Como nos la sabemos, persisten dos, a saber:

El de JORGE LUNA en Odontología (Tampico) y el de NETO RANGEL en Agronomía Mante.

Veremos y diremos.

A su vez, deben ser de jocoque (vulgo, mala leche) las versiones que ubican al exdiputado priísta RICARDO RODRIGUEZ MARTINEZ tocando las puertas del gobierno de la ‘alternancia’.

En cambio, tal y como se apuntó en su oportunidad, tan pronto como el próximo miércoles deberá estar tomando posesión ALEJANDRO GUEVARA COBOS como nuevo delegado de Sedesol en Tamaulipas.

Finalmente, con cara de sorprendido se vio el viernes al director del COBAT en la entidad, PABLO CANTU HINOJOSA, pues el gobernador GARCIA CABEZA DE VACA celebró evento oficial en sus terrenos y ni siquiera fue avisado.

Mucho menos invitado.

El gobernador efectuó en las instalaciones del COBAT en Tampico, en unión de su esposa MARIANA, un evento de vacunación.

Podría PABLO CANTU pertenecer al gabinete de compromiso del que hablábamos en días pasados.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Entre los priístas que se fueron y los panistas que llegan hay una divertida coincidencia.

En ambos grupos ya circula una encuesta, convertida en apuesta.

Y es que todos quieren saber si, en caso de que el gobernador GARCIA CABEZA DE VACA cumpla su promesa de ir contra los corruptos del sexenio anterior, ¿quién sería el primero en parar en la cárcel?

Hasta ahorita, tres son los enlistados, a saber:

MANOLO RODRIGUEZ, por la infinidad de obras mal ejecutadas y con presupuestos evidentemente inflados desde la Secretaría de Obras Públicas.

CRISTOBAL ROSALES, porque el manejo que dio a la Tesorería tiene temblando el presupuesto de la flamante administración, y

GUILLERMO MARTINEZ, cuyo uso de cifras en prensa de EGIDIO TORRE es una verdadera bofetada.

No soy Inés, pero dicen que por allí es.

Sale… y vale.

 

gpediazmtz@hotmail.comlupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577