Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Presidente de Perú se reúne con Trump y habla del Acuerdo Transpacífico

El mandatario peruano sugirió que Estados Unidos, que fue retirado del acuerdo por Trump como una de sus primeras acciones de gobierno, podría ser parte de este proceso, aunque no dio mayores detalles
Por: Notimex El Día Viernes 24 de Febrero del 2017 a las 21:20

La Cumbre de las Américas de Lima, en 2018, será una oportunidad para que los países del área que integran el Acuerdo de Asociación Transpacífico exploren opciones tras la salida de Estados Unidos del bloque
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 931 veces. 1 en este Día.

Washington, (Notimex).- La Cumbre de las Américas de Lima, en 2018, será una oportunidad para que los países del área que integran el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) exploren opciones tras la salida de Estados Unidos del bloque, afirmó hoy aquí el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

“Se habló de que en un año, en la Cumbre de las Américas en Lima estarán todos los presidentes de América y eso dará la oportunidad de explorar otras opciones”, dijo a periodistas Kuczynski, quien mantuvo un encuentro privado esta tarde con el presidente estadunidense Donald Trump.

El mandatario peruano sugirió que Estados Unidos, que fue retirado del acuerdo por Trump como una de sus primeras acciones de gobierno, podría ser parte de este proceso, aunque no dio mayores detalles.

A fines de enero pasado, Trump firmó una orden ejecutiva con la que puso fin a la participación de Estados Unidos en el TPP, negociado durante cinco años con México, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Perú, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

La orden constituyó, sin embargo, un acto protocolario, ya que los republicanos en el Congreso habían rehusado ratificar el acuerdo, con el cual el gobierno de Barack Obama buscaba ampliar el intercambio comercial con las economías de rápido crecimiento de Asia.

Durante el breve encuentro con periodistas, Kuczynski manifestó por otra parte que su gobierno no ha solicitado la detención provisional con fines de extradición del expresidente Alejandro Toledo, investigado por presuntos actos de corrupción vinculados a la constructora brasileña Odebrecht.

Trump por su parte habría señalado: “tenemos un problema con Venezuela”, sin embargo, Kuczynski comentó que el tema fue tratado de manera “tangencial” y evitó pronunciarse al respecto.

“La posición del Perú es de un amigo de America Latina. Somos miembros de America Latina, apoyamos la democracia y haremos todo lo posible para que prevalezca la democracia y el bienestar en todos los países”, aseveró.

El gobernante peruano evitó igualmente pronunciarse sobre la construcción de un muro en la frontera de Estados Unidos con México o sobre el impacto que las políticas migratorias tendrán para la comunidad de migrantes de su país, aunque insistió en destacar el escaso número de connacionales presos en Estados Unidos.

“Yo no voy a comentar sobre eso porque ya lo he mencionado varias veces en el pasado. Yo creo que en el mundo tenemos que abrir puertas, construir puentes, pero no quiero entrar al tema del muro con México. Estamos interesados en el libre flujo de personas legalmente”, indicó.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577