Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Ordenan retiro de spots de precandidatos en Estado de México y Coahuila

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó en ambos casos uso indebido de la pauta e inequidad en la contienda interna de Morena y del PRI en la entidad respectiva
Por: Mesa de Redacción El Día Viernes 24 de Febrero del 2017 a las 17:44

La autoridad electoral federal ordenó suspender, por lo que resta de la etapa de precampañas, los spots de los precandidatos de Morena en el Estado de México y del PRI en Coahuila
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 984 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- La autoridad electoral federal ordenó suspender, por lo que resta de la etapa de precampañas, los spots de los precandidatos de Morena en el Estado de México, Delifina Gómez Álvarez, y del PRI en Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís.

En sesión extraordinaria urgente, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó en ambos casos uso indebido de la pauta e inequidad en la contienda interna de Morena y del PRI en la entidad respectiva.

En el caso de la precandidata de Morena observó el uso indebido de la pauta, toda vez que, bajo la apariencia del buen derecho, la transmisión de esos materiales no privilegia la equidad en la contienda interna de ese instituto político en el Estado de México.

Por unanimidad la Comisión concedió las medidas cautelares solicitadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en lo que respecta a los promocionales de Delfina Gómez Álvarez.

Estimó que Morena inobservó el modelo de comunicación política previsto en la Constitución, derivado de una inequitativa distribución de promocionales de radio y televisión, entre sus precandidatos a la gubernatura Delfina Gómez Álvarez y Alma América Rivera Tavizón.

Los spots que Morena deberá retirar son: "Alma gasolinazo" (televisión), "América gasolinazo" (radio), "Esperanza Delfina" (radio), "Delfina 2" (radio), "Precandidata Edomex" (televisión) y "Edomex esperanza B" (televisión), así como cualquier otro de contenido similar atribuible Gómez Álvarez.

La Comisión analizó el contenido de la propaganda visual y auditiva de ambas precandidatas y advirtió que si bien el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aparece brevemente en los spots de Delfina Gómez Álvarez, eso no es lo relevante.

Refirió que en los spots pautados para Alma América Rivera Tavizón el nombre de la precandidata aparece en un cintillo y su imagen se aprecia en una fotografía.

Esto a juicio de la Comisión le da poca preponderancia en los promocionales a Rivera Tavizón, lo que lleva a estimarlos como material genérico y no de precampaña, mientras que hay una sobreexposición de la precandidata Gómez Álvarez.

Por ello, considerando la proximidad de la conclusión de la precampaña, ordenó como medida compensatoria la suspensión de los spots de esta última por lo que resta de la misma.

En ese mismo asunto, con el voto a favor de las Consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo y el voto en contra del consejero José Roberto Ruiz, se ordenó también la sustitución de los promocionales de la precandidata Rivera Tavizón.

Determinó que en lo que resta de la etapa de precampaña se transmita otro spot de televisión que fue pautado para su próxima transmisión por Morena, en el que sí aparece la imagen y la voz de dicha precandidata, así como un mensaje al electorado.

Al abordar el caso de los precandidatos al gobierno de Coahuila del PRI la Comisión determinó el uso indebido de la pauta derivado de una inequitativa distribución de los tiempos en radio y televisión de uno respecto al otro.

Por unanimidad se instruyó al PRI a sustituir los materiales de Riquelme Solís, como parte de una medida compensatoria, por propaganda correspondiente al precandidato Jesús Berino Granados por lo que resta de la precampaña.

La Comisión estableció que si bien el PRI puede elegir libremente cómo usar su tiempo de radio y televisión para la precampaña conforme a su derecho de autodeterminación y autorganización tenía el deber legal de realizar una distribución equitativa.

Señaló que en un análisis preliminar esto no ocurrió, al considerarse, entre otras razones, que se pautó 10 días menos a Jesús Berino Granados respecto de Riquelme Solís, lo que podría violentar el principio de equidad en la contienda interna y frente a la ciudadanía.

Al resolver otro asunto la Comisión declaró improcedente la adopción de medidas cautelares solicitadas por el PRI en contra del precandidato al gobierno de Nayarit por el Partido Acción Nacional (PAN), Antonio Echevarría García.

El organismo no apreció el uso indebido de la pauta e inequidad en la distribución de los tiempos en radio y televisión en perjuicio del precandidato de ese instituto político, Rafael Bruno Orozco Velázquez.

Sin embargo, como tutela preventiva, ordenó al PAN que durante el tiempo que dure la etapa de precampaña garantice que los tiempos en radio y televisión a los que tiene derecho sean distribuidos de forma equitativa entre los dos precandidatos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577