Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Si maneja, chatea y choca, a la cárcel…

Por: Juan R de la Sota El Día Viernes 24 de Febrero del 2017 a las 16:08

La Nota se ha leido 1198 veces. 1 en este Día.

La cámara de Diputados aprobó una acción legislativa que reforma los artículos 171 y 172 del Código Penal Federal que impone de uno a tres años de prisión a conductores que causen daños mientras utilizan el teléfono celular al manejar.

Además amplia las sanciones a quienes cometan alguna infracción en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas, entre las que resaltan prisión, hasta 300 días de multa y suspensión o pérdida de la licencia.

La reforma con acciones más severas en ese tenor era urgente, al argumentar los legisladores que de acuerdo a las estadísticas, los accidentes viales representan la primera causa de muerte entre niños y jóvenes de cinco a 29 años. Cada año fallecen en México más de 16 mil personas en accidentes viales, de los cuales un 90 por ciento, pudieron evitarse.

Ese dictamen de Decreto avalado en lo particular por los diputados, fue enviado al Senado, para su análisis y eventual ratificación, donde seguramente será votado a favor,  toda vez que los mismos legisladores consideran necesarias acciones más fuertes contra los automovilistas que usan el celular al manejar, así como conducir ebrios o drogados, con el objeto de evitar y reducir los accidentes automovilísticos que causan la muerte de miles de personas.

La sanción será a quien cause un  accidente por manejar un vehículo y usar al mismo tiempo un aparato telefónico, ya sea para hablar  o enviar mensajes de texto.

Sin embargo, no pisará la cárcel quien propició el accidente y utilice un equipo de radiocomunicación, pero con “tecnología de manos libres”.

Un legislador, en el marco del debate, estableció  que aún no existe sanción para los conductores que usan el teléfono y que, de acuerdo con testimonios han provocado accidentes e innumerables víctimas.

Otro representante popular, destacó que el uso de teléfonos celulares al conducir ha generado graves problemas todos los días: Hablar por celular y sobre todo escribir mensajes al conducir, el famoso textear y manejar, disminuyen el tiempo de reacción al volante y los conductores corren un riesgo inminente, un riesgo de accidentarse hasta cuatro veces  superior al de los demás conductores.

Los legisladores del PRD, Morena y PAN criticaron la acción legislativa, al manifestar que se conceden armas para encarcelar a muchas personas, que es contrario al espíritu del nuevo sistema penal y que se incurre en un exceso de legislación.

En otro asunto, ante su preocupación e interés de que impere una mejor seguridad vial en Ciudad Victoria, así como prevenir accidentes y proteger la vida de miles de personas, el Alcalde Órcar Almaraz Smer, aplicó una acertada inversión de más de 6 millones de pesos en la compra de 20 patrullas nuevas y entregó nuevos uniformes a  los elementos de Tránsito.

El mandatario municipal Almaraz Smer, ya entregó los nuevos vehículos que ya se desplazan por varias calles de esta capital en trabajo de prevención y  exhortó a los agentes de tránsito a hacer buen uso de ellos y respetar los límites de velocidad, así como a no perseguir a los conductores  infractores para evitar percances de mayores consecuencias.

Al desahogar su agenda de actividades, Almaraz Smer, arrancará el viernes 24 a las 16:00 horas el Carnaval Victoria Ciudad Viva 2017, con el desfile de carros alegóricos que tendrá como inicio el Libramiento Naciones Unidas y avanzará sobre la calle ocho, tomará después el Bulevar  Adolfo López Mateos, Calle 16, Berriozábal, calle 27, entre otras.

El regreso del Carnaval a la capital, además de estar impulsado por el Gobierno Municipal, del Sistema DIF Victoria, la COMAPA Victoria y del Gobierno del Estado de Tamaulipas,  está respaldado por dependencias federales, Fuerzas Armadas y grandes empresas.

Esta es una fiesta, para que los ciudadanos convivan sanamente, disfruten del espectáculo y se invadan de alegría, todo en un marco de legalidad y respeto.

Correo:jrdlasota@hotmail.com

 

 

Columnista en HOYTamaulipas 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577