Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Asma, enfermedad crónica con alta incidencia en infantes de 1 a 4 años

Cada año mueren en México alrededor de cuatro mil personas por problemas de asma, enfermedad con una alta incidencia en infantes de entre uno a cuatro años de edad, revelaron hoy especialistas en el ámbito
Por: Notimex El Día Viernes 24 de Febrero del 2017 a las 14:51

Cada año mueren en México alrededor de cuatro mil personas por problemas de asma, enfermedad con una alta incidencia en infantes de entre uno a cuatro años de edad
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1536 veces. 1 en este Día.

Monterrey,(Notimex).- Cada año mueren en México alrededor de cuatro mil personas por problemas de asma, enfermedad con una alta incidencia en infantes de entre uno a cuatro años de edad, revelaron hoy especialistas en el ámbito.

La titular de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital Universitario (HU), Sandra González Díaz, resaltó que dicho padecimiento se encuentra entre las primeras 15 causas de mortalidad en este país y actualmente no tiene cura.

En México, subrayó, la incidencia anual de asma es de 2.78 por cada mil habitantes, con un promedio de 3.3 por ciento, lo cual se refleja con la muerte de unas 4 mil personas por año, y afecta en mayor medida a hombres que a mujeres.

Destacó que es la enfermedad crónica que afecta con mayor frecuencia a infantes de entre uno a cuatro años de edad, y los padres de familias tienden a considerar los casos como “simples gripas“, cuando en realidad el problema es más grave.

El 80 por ciento de los casos de asma son diagnosticados por médicos generales y el resto por especialistas, por lo que en muchas ocasiones no se concreta una correcta evaluación del problema, expresó.

La frecuencia de situaciones de asma se incrementan notablemente durante algunas épocas del año, aunque es en la temporada invernal cuando se reporta con cifras críticas, expresó.

“Los cambios bruscos de temperatura y la contaminación ambiental son factores que pueden provocar la crisis que afectan las vías respiratorias, provocando inflamación y estrechamiento de las mismas”, explicó.

Añadió que también conlleva a enfrentar dificultad para respirar, opresión en el pecho y silbidos al respirar.

El asma, explicó, puede provenir de causas hereditarias, además del medio ambiente en el hogar por el uso de productos químicos y la creciente contaminación enfrentada en la ciudad en las últimas décadas.

Igualmente el tabaquismo de padres de familia impactan en los menores de edad, junto con los descuidos de suciedad en los hogares, indicó.

La especialista detalló que los síntomas, la frecuencia y la gravedad del asma varían en cada persona, y en el 40 por ciento de los casos requieren una consulta de emergencia debido a formas leves de ese padecimiento.

Puntualizó que “el asma esta sub diagnosticada y ya es necesario decir las cosas por su nombre” y con ello lograr un mejor tratamiento para quienes padecen esta enfermedad.

González Díaz sostuvo que esta enfermedad no tiene cura, aunque mediante diversos tratamientos especiales se puede ayudar al paciente a mantenerla bajo control.

Manifestó que un paciente con asma puede llevar una vida normal y productiva, sin embargo, entre el 50 y 75 por ciento de los casos corre el riesgo de sufrir ataques severos por no tratar la enfermedad de forma adecuada.

En algunos casos, señaló, alcanzar un buen tratamiento para controlar los problemas derivados del asma puede tardar entre 4 a 11 años, porque no se le diagnosticó de manera oportuna.

A nivel mundial, expresó, el asma afecta a más de 300 millones de habitantes, principalmente en zonas urbanas y se prevé un incremento de 59 por ciento de los casos para registrar 100 millones de asmáticos más hacia el 2025.

Por su parte, el farmacólogo clínico de la Agencia Valenciana de la Salud, en España, Juan Vicente Esplugues, comentó que el asma es una enfermedad en constante crecimiento en las zonas urbanas.

Mediante los tratamientos adecuados ha sido posible aumentar las probabilidades de mejorar la calidad de los pacientes y en los medicamentos disponibles han ofrecido buenos resultados en todos los países, agregó.

Los medicamentos se van a consumir por varios años y el problema es que un alto porcentaje de pacientes abandonan sus terapias, por lo que la recurrencia de la enfermedad sigue en muy altos niveles.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577