Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sector Salud exhorta a reforzar higiene para evitar pediculosis

La presencia de piojos es resultado de descuidos en la higiene de las personas, lo que permite que éstos aniden principalmente en el cuero cabelludo
Por: Notimex El Día Viernes 24 de Febrero del 2017 a las 10:08

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a la población a reforzar y no relajar las medidas de higiene personal a fin de evitar la presencia de piojos, principalmente en menores y jóvenes
Autor: http://www.lospiojos.net
La Nota se ha leido 1242 veces. 1 en este Día.

Reynosa, Tamaulipas, (Notimex).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a la población a reforzar y no relajar las medidas de higiene personal a fin de evitar la presencia de piojos, principalmente en menores y jóvenes, sector población más susceptible a la pediculosis.

El delegado regional del IMSS, Roberto Hernández Báez refirió que la presencia de piojos es resultado de descuidos en la higiene de las personas, lo que permite que éstos aniden principalmente en el cuero cabelludo.

Mencionó que este tipo de parásitos se contagian fácilmente por lo que las epidemias aparecen con facilidad tanto en el núcleo familiar como en la escuela, u otros lugres considerados como principales punto de contagio.

Señaló que cuando se detecta a una persona que padece pediculosis, primero se debe indagar el estado de salud de su núcleo familiar y el de la comunidad a la que pertenece, para tratar de abarcar el problema e impedir las reinfestaciones.

Explicó que existen tres tipos de pediculosis, la del cuero cabelludo, que es el contagio más común, así como del cuerpo y del pubis, y todas causadas por diferentes tipos de piojos.

Estos insectos parásitos, dijo, miden de tres a cuatro milímetros, aplanados y no tienen alas, los cuales toman el pelo como su hábitat natural y se alimentan de la sangre del cuero cabelludo.

Refirió que la hembra puede depositar hasta 10 huevecillos al día, de los cuales saldrán las liendres, piojos en estado larvario, que son las más fáciles de ver por su color blanco, forma ovalada y porque se adhieren firmemente al pelo, cerca del cuero cabelludo.

Explicó que mientras quede alguna liendre en la superficie del organismo, la enfermedad no estará erradicada.

“La forma más frecuente de adquirir piojos es por el contacto cercano, sin embargo, como pueden sobrevivir hasta un día fuera del ser humano, se transmiten por compartir objetos como toallas, gorras, cascos, peines, cepillos y ropa”, detalló.

Hernández Báez indicó que el estar infestado de piojos conlleva, además del desagradable aspecto físico, la inflamación y enrojecimiento de la piel en la zona afectada, acompañada de escoriaciones, por el constante rascado, ya que la comezón es el síntoma fundamental de esta infección.

Expuso que el rascado muchas veces con las uñas sucias, puede dar origen a complicaciones en el cuero cabelludo, como una infección bacteriana por estafilococos y estreptococos.

“Este tipo de pediculosis afecta principalmente a niños y adultos jóvenes, sobre todo aquellos que prefieren el cabello largo, pues es más difícil cuidarlo y mantenerlo limpio”, explicó.

Agregó que la infestación puede extenderse a cejas y pestañas, pudiendo ocasionar conjuntivitis y en los adultos que la lleven, hasta la barba.

La manera de erradicar los piojos, cuando ya se alojaron en el cuerpo, es mediante el aseo adecuado del cabello con productos que contienen piretrinas, además un cepillado enérgico diario con un cepillo escarmenador y, de preferencia, usar el cabello corto.

Explicó que para prevenir la aparición de estos insectos, se recomiendan hábitos adecuados de higiene personal, que incluyen buen aseo corporal, de ser posible cambiar la ropa diariamente, y no utilizar artículos ajenos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577