Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Castigo para todos los ex alcaldes ladrones

Por: Juan R de la Sota El Día Jueves 23 de Febrero del 2017 a las 16:39

La Nota se ha leido 1330 veces. 1 en este Día.

Los diputados del Congreso de Tamaulipas, marcaron muy claro su línea que actuarán contra quienes desviaron, se robaron o hicieron mal uso del dinero del pueblo, esto  luego de aprobar negativo las cuentas públicas del Ayuntamiento y COMAPA del Municipio de Tula.

Como lo afirmé recientemente y resultó cierto que Juan Andrés Díaz Cruz, ex alcalde del municipio mágico, enfrentaría problemas legales, ya que eran múltiples las quejas ciudadanas, en el sentido de que no invertía el prepuesto en la realización de obras y que desviaba el dinero destinado por la autoridad federal a programas sociales.

El ex mandatario municipal enfrenta un serio y grave problema, tras detectarle los legisladores varias irregularidades en el gasto de los recursos públicos, por lo que procedieron a turnar este caso a la Auditoría Superior del Estado, a cargo de Jorge Espino Ascanio, quien analizará las pruebas y dará el trámite legal correspondiente al asunto.

Será la Auditoría Superior del Estado, la que proceda legalmente ante la Procuraduría Estatal de Justicia en contra de las ex autoridades, para que se les finquen responsabilidades.

Al ex alcalde le exigirán devolver el dinero al Estado que, según,  no documentaron que gastaron, pero además le podrían fincar el delito de desvío de recursos.

Los diputados deberán comprobar muy bien que Díaz Cruz, desvió o hurtó ese dinero, es decir, tienen que actuar estrictamente dentro del marco de la legalidad, pues es muy escueta, mínima o vaga la información que no  se comprobaron 19 millones de pesos y 505 mil pesos de la COMAPA.

La gente quiere saber mayor información y explicación de los legisladores, relativa a cómo detectaron la no comprobación de ese dinero público, o sea en que se basan para decir que no los comprobó.

Porque si no presentan a la Procuraduría General de Justicia del Estado, las pruebas contundentes de su acusación y documentan muy bien las presuntas irregularidades, el ex alcalde, no será castigado, aunque muchos tengan conocimiento que hizo uso ilegal del dinero público.

Los legisladores están cumpliendo con su responsabilidad de cuidar el dinero del pueblo y evitar que se lo roben, pero su línea de acción deberá ser pareja, es decir tienen la obligación de revisar minuciosamente todas las cuentas públicas de los ex alcaldes de todos los partidos y no actuar por venganzas políticas por cuestiones partidistas para ganar en el campo político-electoral.

La justicia no debe distinguir colores partidistas, sino tiene que aplicarse parejo a todos los  ex o servidores públicos que desvíen el dinero del presupuesto, así sean del PAN, PRI, PVEM, PT o de otros partidos.

 En otro asunto, ya urge un cambio en las delegaciones federales, pues sus titulares se encuentran agazapados, dormitando, viaticando y cobrando por no hacer nada y requieren de gente nueva, joven, con proyectos y nuevas ideas, no de personas de avanzada edad que ya no tienen fuerzas para realizar trabajado de campo.

Por ejemplo, en la SAGARPA, el delegado Eduardo Mancilla Gómez, aun no sabe cuál es  su función, responsabilidad y obligación, ya que no ha podido demostrar habilidad y capacidad para hacer las gestiones necesarias, a fin de que de una vez por todas les paguen los cientos de millones de pesos que les adeudan a los productores tamaulipecos por concepto de comercialización.

El  veterano Mancilla, durante sus muchos años en la administración pública, ha pasado desapercibido y sólo ha demostrado  capacidad y  suficiente experiencia para extender su mano para cobrar su elevado sueldo.

El Dato: Los partidos políticos con registro en Tamaulipas, cómo piensan ganar la próxima elección, si su trabajo es muy poco y se encuentran bastante alejados de la gente. Algunos líderes partidistas ya aseguran que ganarán tal o cual alcaldía y no saben cuántas colonias y habitantes hay en los municipios.

Correo:jrdelasota@hotmail.com

 

 

Columnista en HOYTamaulipas 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577