Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Yo no doy mordida

Por: Ricardo Hernández El Día Jueves 23 de Febrero del 2017 a las 08:49

La Nota se ha leido 1737 veces. 2 en este Día.

El día de ayer, miércoles, 22 de febrero en punto de las 11: 00 Hrs. La COPARMEX Victoria a través de su Presidente Lic. Luis Torre Aliyán dio inicio a la rueda de prensa denominada YO NO DOY MORDIDA,  cuyas actividades se encuentran a cargo del Arquitecto Andrés de la Torre Sepúlveda, Presidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes; también estuvieron presentes la Sra. Margarita Mayorga Martín del Campo (Consejera COPARMEX), así como el Lic. Alejandro Robledo (Secretario Jóvenes COPARMEX).

¿Qué es yo no doy mordida?

De acuerdo con el Arquitecto Andrés de la Torre Sepúlveda, es un tema que les preocupa y les ocupa. La campaña busca fomentar la cultura de la legalidad, tema que inició en Jalisco cuyo objetivo es cerrar el paso al círculo vicioso de la corrupción en un acto muy inmediato: LA MORDIDA.  Se habla de concientizar del daño que provoca la corrupción así como la impunidad. Nos recuerdan, por supuesto, que la campaña es apartidista a nivel nacional, que busca erradicar la corrupción, la propuesta es invitar a servidores públicos, empresarios, clero, y academias.

Uno de los principios de esta campaña es no dar mordida, no permitir que lo hagan y si lo ves denunciarlo. La idea también es crear conciencia en automovilistas y agentes viales; en este punto es importante señalar que tanto los tránsitos como los automovilistas tienen mucha culpa en esto de la mordida, debido a que no existe una cultura de la legalidad en ambas partes.

Por un lado, la mayoría de los automovilistas prefieren pagar la clásica mordida y no tener que enfrentarse a trámites legales donde pudieran defender sus derechos, para eso está el Tribunal de Justicia Administrativa Municipal de Victoria donde se deberán presentar las demandas relacionadas con tránsito.

Por otro lado, los tránsitos deberían estar más comprometidos con ellos mismos asistiendo a las demandas puestas en su contra ante el Tribunal de Justicia, pues de cinco ocasiones que he asistido a ese lugar para escuchar el desarrollo de las audiencias nunca se presentó un tránsito, y sólo en dos ocasiones asistió el representante legal de ellos.

A esos pasitos creo que el tránsito nunca va a poder avanzar en la cultura, y la culpa no es precisamente del señor tránsito, sino de sus jefes quienes deberían de invitarlos a estar presentes en esas audiencias que se interponen en su contra, pues únicamente se hablará de la boleta de infracción y no de cosas personales.

El trámite es rápido y sencillo. Yo creo que este Tribunal de Justicia es un buen punto de apoyo para la sociedad ya que a través de la participación ciudadana se va fomentando poco a poco la cultura de la legalidad, y ahí está la clave, la cultura se debe fomentar a través de la participación, por medio de la decisión, a través del acto de presencia ante Tribunales.

De otra manera, o a manera de lo fácil y rápido nunca vamos a avanzar como se debe. Para tener una cultura debemos accionar, tener conciencia de ser mejores ciudadanos, estar dispuestos a contribuir en difundir ese cambio de mentalidad. Recordemos que todos somos Victoria, todos somos México. Veamos algunas cifras que presentó la COPARMEX Victoria en la rueda de prensa.

CORRUPCIÓN EN CIFRAS

1.- Inversión: 5% menor en países con índices altos de corrupción. 2.- Ingreso de empresas: Pérdida de 5% en ventas anuales. 3.- Representa 9% del PIB. Nos cuesta $347 mil millones de pesos al año. 4.- México: Lugar 123 de 176 en percepción de corrupción en Transparencia Internacional. 5.- México se encuentra estancado en el índice de Percepción de Corrupción. 6.- Violencia: Existe correlación a mayor nivel de corrupción,  mayor nivel de violencia.

7.- 85% de Percepción de Corrupción en promedio a nivel estatal (Partidos Políticos, Policías). 8.- El mayor índice de corrupción está en el rango de los 18 a los 29 años con niveles de escolaridad universitarios. 9.- Piratería: pérdida de 480 mil empleos.

10.- 90% considera la corrupción un problema y 80% uno serio (es el segundo problema más grande según la población).11.- Las empresas se corrompen por trámites, licencias, licitaciones y abusos de autoridad. 12.- Del 2000 al 2013 se exhibieron 41 gobernadores por corrupción (sólo 4 procesados).

La COPARMEX Victoria a través de la Comisión de Empresarios Jóvenes convocan a la sociedad civil, comunidad empresarial así como a autoridades a comprometerse consigo mismo a: no cometer actos de corrupción, no permitir actos de corrupción, denunciar actos de corrupción. ¡Hasta pronto!

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577