Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Nuño Mayer destaca fortaleza de Sistema Educativo en 100 años de historia

El secretario de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, destacó la fortaleza actual del Sistema Educativo Nacional, al recordar los cambios que en la materia ha tenido la Constitución en los últimos cien años
Por: Notimex El Día Martes 21 de Febrero del 2017 a las 19:09

Aurelio Nuño Mayer, destacó la fortaleza actual del Sistema Educativo Nacional, al recordar los cambios que en la materia ha tenido la Constitución en los últimos cien años
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 908 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, destacó la fortaleza actual del Sistema Educativo Nacional, al recordar los cambios que en la materia ha tenido la Constitución en los últimos cien años.

Al concluir el conservatorio "Constitución y Constitucionalismo a Debate", en el Fondo de Cultura Económica, que se realizó en el marco del Proyecto 17 para 17, como parte de los festejos del centenario de la Constitución, se refirió a las diferencias en esta materia de 1917 y 2017.

Recordó que cuando se promulgó la Constitución de 1917, Mexico tenía una población de unos 15 millones de habitantes y más de 70 por ciento de la población era analfabeta y menos de 30 por ciento de los niños iba a la escuela.

"Y cien años después tenemos un país con 120 millones de habitantes, uno de los Sistemas Educativos Públicos más grandes del mundo con 34 millones de estudiantes, dos millones de maestros, más de 260 mil espacios de planteles educativos, cobertura universal de primaria y prácticamente de secundaria, 80 por ciento de bachillerato, 36 por ciento a nivel universitario e instituciones académicas, ya de una gran sofisticación, nos dan precisamente las condiciones materiales para poder hacer un homenaje como este", añadió.

El funcionario federal apuntó que eventos de ese tipo son la mejor forma de festejar cien años de la Constitución, con el análisis plural de expertos, ministros y funcionarios de este documento fundamental.

Se refleja también el conjunto de capacidades que actualmente se tienen en el país y de las instituciones como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Fondo de Cultura Económica (FCE) tienen para organizar análisis de esa índole de diversas disciplinas y puntos de vista.

En su oportunidad, el presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, destacó la participación de los ministros y especialistas en el impulso a este proyecto, que consta de 17 libros que edita y publica el FCE, en conmemoración del Centenario de la Constitución.

Recordó que la Carta Magna ha tenido 600 cambios con 200 decretos modificadores del documento que emanó en 1917, que enriquecen el acervo cultural en el ámbito jurídico de los mexicanos.

En el alto tribunal del país, enfatizó, también se hace un análisis crítico de la Constitución y hacen posible la interpretación conforme a fin de tratar de darle a las leyes y a las normas un sentido de apego a la norma fundamental.

Añadió que los principios de la Carta Magna son el eje constituyente de 1917, algunos de ellos como la división de poderes, el sistema democrático, la representación y el sistema federal, que se mencionan en el Artículo 136, que también ameritaría un análisis interesante de cuáles son esos principios que han sido el eje en torno al cual gira la vida constitucional del país.

El ministro José Ramón Cossio explicó la organización para hacer posible este análisis de cien años de la Carta Magna a través de estos 17 libros, de los cuales coordinó dos proyectos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577