Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


“Puentes sí, no muros”, plantea Maki

Por: Ángel A. Guerra El Día Martes 21 de Febrero del 2017 a las 18:18

La Nota se ha leido 1470 veces. 1 en este Día.

“La cultura común, los negocios interestatales y los nexos familiares que unen a Tamaulipas y Texas, obligan a mantener puentes de comunicación con autoridades de Estados Unidos, para impulsar proyectos conjuntos de beneficio para los ciudadanos en ambos lados de la frontera”, expresó la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, al agradecer una visita de cortesía hecha por el Mayor de McAllen, JIM DARLING.

Durante un recorrido de cinco horas con el mayor de la Ciudad, JIM DARLING, la presidenta municipal de Reynosa, MAKI ORTIZ, resaltó que la cultura, las familias y los negocios impiden que la frontera pueda separarse.

“Tender estos puentes de comunicación es muy bueno; estamos muy agradecidos con esta invitación que nos permite tomar ideas y ver cómo se hacen bien las cosas para obtener mejores resultados”, aseguró ORTIZ DOMÍNGUEZ.

“En Reynosa estamos innovando e invirtiendo para mejorar la sanidad de la ciudad”, resaltó.

En un recorrido que inició en el edificio de la alcaldía de McAllen, para posteriormente trasladarse a las dos plantas tratadoras de aguas residuales de la ciudad, así como al Centro de Reciclaje de los desechos, la Alcaldesa estuvo acompañada de una comitiva de funcionarios públicos y regidores.

“Estamos observando cómo están trabajando con estos sistemas para ver de qué manera podemos implementarlos en Reynosa”, insistió MAKI ORTIZ, quien tuvo un recorrido de casi 5 horas por aquella ciudad.

En esta visita, acompañaron a la alcaldesa el secretario de Desarrollo Económico, MARIO CANTÚ; Ing. BELTA MENDOZA, coordinadora de Servicios Públicos Primarios; el director de Medio Ambiente, ELIACIB LEIJA y el responsable de COMAPA, JUAN GARCÍA GUERRERO, a fin de conocer personalmente los sistemas de tratado de agua y de basura que brindan las autoridades de McAllen, Texas.

También estuvieron acompañando a MAKI ORTIZ los regidores SIXTO REYES, ALFONSO PEÑA, KARLA MONTESINOS, HÉCTOR OLIVARES, JAVIER GARZA, PATRICIA RAMÍREZ y MACEDONIO GARZA RIVAS.

En Nuevo Laredo, por cierto, este 23 y 24 de febrero, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA visitará la región de los dos Laredos para continuar con las gestiones de fortalecer la relación entre dos estados fronterizos, como lo son Texas y Tamaulipas. 

El presidente municipal ENRIQUE RIVAS informó lo anterior y añadió que hacen ya los preparativos de logística para recibir al Ejecutivo estatal. 

“Les comparto que estará de nueva cuenta en Nuevo Laredo el Gobernador del Estado, sostendrá una reunión con el comisionado de Agricultura del Estado de Texas, SID MILLER, con la finalidad de fortalecer la coordinación y el trabajo entre ambos estados”, dijo el alcalde.

Noticia no menos importante fue el anuncio hecho la víspera en Matamoros por el alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, quien al interactuar con alumnos de la escuela primaria Héroes de la Independencia, les anticipó la puesta en marcha de un programa de recorridos por los sitios de interés históricos de la ciudad, a efecto de fomentar y arraigar el sentido de identidad y pertenencia por la Leal, Invita y heroica ciudad de Matamoros.

Ello ocurrió al término de un encuentro entre alumnos y el alcalde, en cuyo desarrollo el Jefe de la Comuna anunció ante docentes, alumnos y padres de familia, la construcción de una techumbre del plantel, que está por cumplir su 50 aniversario.

El presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, les informó al término de los honores a los símbolos patrios, que la construcción de la techumbre se hará y tendrá un costo aproximado a los 500 mil pesos.

El lunes pasado, la alumna KARIME MAITÉ BERNAL MENDOZA, le pidió al presidente municipal su apoyo para resolver esta necesidad, que mucha falta les hace para realizar sus actividades escolares, considerando las inclemencias del clima y por tratarse de una escuela de tiempo completo.

Esta mañana, JESÚS DE LA GARZA dio respuesta a la demanda de los alumnos y maestros de este plantel, compromiso cumplido, de apoyar la educación para beneficio de la niñez matamorense.

De otro lado, deje decirle que con el objetivo de fomentar el deporte entre los jóvenes estudiantes, el Ayuntamiento de Río Bravo que preside el Lic. JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA y el Sistema DIF, que dirige la Sra. ROSALVA VIERA de GUAJARDO, realizan la entrega de equipo deportivo en diversas instituciones educativas de la comunidad.

“Fortalecer e impulsar el deporte entre los niños y jóvenes de Río Bravo es un compromiso adquirido por mi esposo JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, y por una servidora, por ello realizamos la entrega de materia deportivo a diversas instituciones educativas de nuestra comunidad, con el objetivo que los jóvenes practique el deporte de su preferencia, y a su vez fomentamos la salud, de tener una viva mucho más sana”, comento la primera dama del municipio.

Por su parte el M.V.Z. MARIO ALBERTO REYES TRETO, Director de la  Escuela Secundaria Técnica N° 10 Lázaro Cárdenas, comento que,  “Estamos muy agradecidos con el presidente municipal JUAN DIEGO  GUAJARDO ANZALDÚA por los apoyos que nos ha gestionado en materia deportiva a través del DIF y con la Señora ROSALVA VIERA de GUAJARDO, por darse el tiempo de venir a convivir con los alumnos del plantel”.

Vuelvo a Nuevo Laredo para mencionar que los gobiernos municipal y estatal, dieron un paso importante  en materia de salud pública, al firmar este martes una carta de intención para la construcción de un nuevo hospital general.

El presidente municipal, ENRIQUE RIVAS dijo que esta carta es un convenio previo para lograr todos los requerimientos necesarios que implica desarrollar este proyecto, como es la selección del terreno que debe autorizar el Cabildo para que pase a propiedad de la Secretaría de Salud, posteriormente ver el anteproyecto, el compromiso de cada una de las partes, entre otros requerimientos.

“Esta firma es para llevar a cabo la construcción de un nuevo hospital general y para reubicar el Hospital Materno-Infantil, que está en el Hospital Civil, en las instalaciones de lo que actualmente es el Hospital General, y de esta manera tener una mayor cobertura”, explicó el alcalde.

RIVAS CUÉLLAR mencionó que este compromiso que se concreta es para dar respuesta a los neolaredenses, y esto no sería posible sin el apoyo del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Por su parte, la Secretaria de Salud en Tamaulipas LYDIA MADERO GARCÍA, felicitó al Presidente Municipal por su iniciativa, por su actitud de colaboración hacia la Secretaría de Salud: “esto es una colaboración del Municipio, del Estado y de la Federación, esto es un ejemplo de lo que podemos hacer en otros espacios y es la única manera de responder a la necesidades de la ciudadanía”, puntualizó.

Lo que nos recuerda que, sin afectar el servicio de agua potable en el sector sur de la ciudad, concluyeron satisfactoriamente en Nuevo Laredo,  las maniobras de instalación de bomba de captación  en la planta sur oriente.

Se brindó mantenimiento al equipo de bombeo por fallas eléctricas presentadas el pasado lunes 13 de febrero, y a fin de evitar un daño mayor, personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado -COMAPA- retiró dicho equipo y colocó otro de menor capacidad.

RODOLFO GONZÁLEZ MORALES, Gerente general de la paramunicipal, indicó que se realizó diagnóstico a la bomba sobre las condiciones con la que estaba trabajando y se dio el mantenimiento necesario para que la bomba continúe captando del río Bravo  hasta 300 litros por segundo (LPS).

Por su parte MARISELA FLORES ELVIRA, coordinadora de operación de plantas  de agua potable de COMAPA estuvo a cargo de la supervisión de los trabajos.

¡Ah!, en Miguel Alemán el muy disciplinado ex presidente del Comité municipal del PAN, Dr. OSVALDO SÁENZ CANTÚ, asumió ayer la titularidad de la Jurisdicción Sanitaria número 9, lo cual no lo saca de la jugada municipal del 2018 y lo convierte en colaborador de primer nivel de la Secretaria de Salud, LYDIA MADERO quien, entre paréntesis, podría hacer excelente fórmula política con GERARDO PEÑA FLORES parea el Senado, con lo cual quedaría geográficamente bien representado Tamaulipas en el senado, pues GERARDO es del norte, y LYDIA del sur.

Y además, ambos son cabecistas reconocidos.

Es decir, que OSVALDO sigue con el ‘cachito’ para jugar en la lotería municipal del año que entra… aunque el número de ‘tiradores’ para la sucesión de ROSA ICELA es amplio.

Sin embargo, amigos de aquí y de allá dicen que ROSA ICELA trae ‘pase automático’ para ir por la reelección, mientras que por aquél mismo terruño ya se abre cancha para que emerja a la competencia político electoral un brillante y joven valor de la política alemanense, herencia orgullosa del Grupo Lucha Social, el arquitecto JESÚS AMANDO SÁENZ TIJERINA, hijo del ex alcalde JESÚS AMANDO SÁENZ BARRERA y su gentil esposa, MIREYA TIJERINA de SÁENZ, quienes hicieron uno de los papeles más brillantes de la historia política de aquél bello rincón de la geografía tamaulipeca.

Aquí un paréntesis para compartirle que el Partido Revolucionario Institucional en Victoria, está inmerso en un proceso de renovación.

Sobre la migración de integrantes de su partido, a otros institutos políticos, su presidente AMBROSIO RAMÍREZ señaló que quién se va, no hace falta.

RAMÍREZ PICASSO, dijo que el PRI cuenta con cuadros muy valiosos.

A propósito de ‘polaca’, el Instituto Nacional Electoral (INE)  instaló el Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido (COTECORA) de las Elecciones de Nayarit 2017, que tendrá el objetivo de producir estimaciones del porcentaje de las votaciones a favor de los candidatos a  la elección de Gobernador, así como de participación ciudadana, bajo métodos matemáticos, cuyos resultados se darán a conocer el mismo día de la elección.

El Consejero Electoral BENITO NACIF, Presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, precisó que el Conteo Rápido, ahora obligatorio en todas las elecciones de gobernador, junto con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) “son dos piezas clave en la estrategia de comunicación de resultados electorales durante la noche de la jornada electoral”.

El Conteo Rápido y el PREP, dijo, no anuncian resultados de la elección, ya que éstos son dados a conocer por la autoridad electoral hasta que concluyen los cómputos distritales, pero gracias a la colaboración de expertos en el ámbito de  la estadística, las matemáticas,  el estudio de muestras y el acopio de datos, “se formula un juicio basado en criterios científicos para salir a la opinión pública y anunciar las tendencias de los resultados electorales”.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) arrancó una edición más del programa “Universitarios con Corazón de Niño”, que tiene la meta de recaudar la mayor cantidad posible de juguetes entre la comunidad universitaria y la sociedad en general, para posteriormente, el día 30 de abril, entregarlos a los niños que habitan en la zonas más desprotegidas de la entidad.

La campaña se puso en marcha de manera simultánea en todas las sedes de la UAT, en ceremonia que tuvo lugar en el Auditorio del Centro de Excelencia del Campus Victoria, donde se anunció que las jornadas de recaudación de juguetes se desarrollarán a partir de esta fecha hasta el 25 de abril.

También se invitó a todos los universitarios y a la sociedad en general, a sumarse a esta noble labor de dar y brindar un gesto de generosidad para la niñez de escasos recursos económicos, participando con sus donaciones en los centros de acopio que estarán instalados en las diferentes facultades, unidades académicas y dependencias de la UAT en todas sus sedes en el estado.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577