Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Radio UAT: un Cuarto de Siglo

Por: Carlos Santamaría Ochoa El Día Martes 21 de Febrero del 2017 a las 16:15

La Nota se ha leido 1269 veces. 1 en este Día.

Se dice fácil y rápido pero no lo es: un cuarto de siglo significa 25 calendarios de actividades, de sacrificios, de satisfacciones.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas celebra orgullosa los primeros veinticinco años de existencia de Radio UAT, la Frecuencia de Tu Universidad, en medio de un tiempo difícil pero fructífero.

Difícil, porque el país tiene hambre y crisis económica, y fructífero porque en estos cinco lustros los universitarios hemos estado ahí, en la radio de nuestra Alma Mater, creciendo y alimentando a la sociedad mediante mensajes de todo tipo que nos permiten aprender, informarnos y recrearnos, es decir, un poco de todo.

Recordamos perfectamente el inicio de las actividades radiofónicas en la Universidad tamaulipeca, cuando se encontraba en la planta baja de la Rectoría, y la cabina era un baño acondicionado como tal, como suelen iiniciar los proyectos radiofónicos.

Con el paso del tiempo se dio el lugar que merece un medio de comunicación masiva tan determinante, y a través de los años ha ido creciendo hasta ser hoy lo que es, lo que tenemos y lo que refleja hacia la sociedad.

Radio UAT es una estación universitaria de radio en la Frecuencia Modulada que tiene penetración más allá de nuestras fronteras: poco a poco ha ido ganando ese tan importante terreno que le hace ser inclusiva e influyente en el ánimo de los radioescuchas.

Su actual director, el maestro Ulises Brito ha dejado muestra de su dedicación a la radio en su vida, y ha trasladado muchos de sus sueños en proyectos radiofónicos que han permitido que crezca; hoy, es parte del sistema de radios universitarias y de muchos grupos del ámbito en el mundo.

Sus locutores, productores, personal en general, han tenido la visión de hacer una radiodifusora incluyente que nos guste a todos aunque sea en ciertos espacios: hay para todos los gustos y su gente es a la par de preparada, amable y sencilla, que es el gran valor que tiene Radio UAT.

Y es motivo de gran orgullo pertenecer al equipo de Radio UAT aunque nos consideren externos, pero hemos ido caminando desde hace ya casi dos décadas con ellos, en un ejercicio de comunicación social hacia un grupo vulnerable y necesitado de esa información que a través de un medio como éste se puede lograr.

Son ya dieciocho años que hemos caminado juntos Radio UAT y Vive con Diabetes, haciendo un esfuerzo semanal por entregar lo mejor de nosotros en cada emisión.

Y no podemos dejar de pensar en esos grandes comunicadores Lorena Zapata, Paty Padrón, Pepe Macías, Ulises Brito, artífices de lo que hoy tenemos y disfrutamos.

Hay muchas personas en torno al proyecto que ha ido consolidándose, y que durante la gestión del rector Enrique Etienne Pérez Del Río ha tenido un importante apoyo para modernizarse y convertirse en una radiodifusora competente en calidad tecnológica, de contenido y señal, capaz de competir con cualquiera de sus iguales en el mundo entero, porque insistimos, tiene la calidad suficiente para lograrlo.

Sabemos que los que mencionamos y muchos más –Cristy, la inolvidable Cristy entre ellos- son los que sostienen este compromiso con la sociedad, y auguramos muchos, pero muchos años más de fructífera existencia, donde probablemente cambien algunos rostros, pero la esencia universitaria de la radio de los tamaulipecos permanecerá ahí, por el tiempo que podamos darle vida los mismos tamaulipecos, y por el espacio que dejemos que penetre en nuestros hogares.

Brindis por Radio UAT y todos sus integrantes. Felicidades y que vengan los éxitos. ¡Felices 25!

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com

 

Carlos David Santamaría Ochoa

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577