Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


De las cenizas Murat y Gordillo

Por: Jorge Hiram Hernández El Día Martes 21 de Febrero del 2017 a las 11:20

La Nota se ha leido 1277 veces. 1 en este Día.

IRA ELECTORAL

Los escándalos estatales de corrupción e impunidad, permitieron el cambio de gobierno con otras siglas y se dio el famoso voto de castigo.

El Estado de México es la cereza del pastel electoral en 2017 y 2018 con 11 millones de electores, ahí se juega el PRI su permanencia en el poder estatal y para muchos sería su tabla de salvación para el 2018.

Por eso los focos rojos están prendidos para el PRI de Enrique Peña Nieto, Eruviel Ávila y su candidato Alfredo del Mazo Maza.

El dirigente nacional del PRI nada tiene que hacer ahí porque Enrique Ochoa Reza se la ha pasado tratando de que lo suban al ring Ricardo “el cerillo” Anaya y Andrés Manuel “el peje” López y si los priístas no lo pelan menos el del PAN y MORENA.

La candidata azul Josefina Vázquez Mota ya es cartucho quemado electoral aunque sea la mejor “encuestada”.

Pero la morenista Delfina Gómez ya pinto como aspirante real a la gubernatura y todos le ven altas posibilidades de ganar la gubernatura.

Por eso revivirán al parque de dinosaurios que tenían en retiro. Delfina Gómez tiene un agregado, el sector educativo la puede apoyar ya ha sido maestra y ahí como en muchos estados sin importar el color, la Reforma Educativa no ha cuajado, sigue habiendo inconformidad.

Por eso la renuncia de Cristina Díaz a la CNOP y que se nombre al exgobernador de Oaxaca José Murat como su sustituto en el sector y organización del PRI con mayor movilidad por encima de la CNC o el MT.

Implica que resurgirán de sus cenizas y como una orden del fénix varios políticos emprenderán el vuelo.

José Murat fue quien tenía al sector magisterial oaxaqueño de lado del gobierno estatal, pero ante la Reforma Educativa el exgobernador aliancista Gabino Cue nada pudo hacer para implementarla, su desgaste llevo a la gubernatura por el PRI a Alejandro Murat es parte se dice, que su papá haya amarrado el “Pacto por México” que dio luz verde a las reformas peñistas, hoy caducas, muchas de ellas.

Mucho se habla de la prisión domiciliaria de Elba Esther Gordillo Morales, quien tenía al sector magisterial mexiquense bajo sus faldas, lideresa de la sección 36 – una de dos- que incluía territorialmente Ecatepec el municipio más poblado del país de donde ya había sido 3 veces alcalde Eruviel Ávila antes de llegar a la candidatura a gobernador con el apoyo de la maestra desplazando a Alfredo del Mazo Maza y del exdirigente nacional del PRI Humberto Moreira Valdez, además de Arturo Montiel exgobernador mexiquense que dio la candidatura a Gobernador a Enrique Peña Nieto poniéndolo en la ruta presidencial imponiéndose con los “gobernadores del PRI” encabezados por Moreira a Manlio Fabio Beltrones.

El 6 de febrero del 2013 en la Sección 36 acompañada de Eruviel Ávila a unos días de cumplir 68 años pronuncio el “aquí yace una guerrera…”, el 26 de febrero fue detenida, 4 años después está en el aire su prisión domiciliaria. Y si la reincorporan a negociar con el sector magisterial mexiquense a través del gobernador.

Porque la ira electoral, ha provocado diferentes alternancias en los estados. Veracruz con Javier Duarte sigue siendo el emblema tricolor de un gobernador que sobrepaso todos los limites, tanto que el gobernador Miguel Ángel Yunes del PAN con la “promesa” que haría temblar a México, con lo que revelaría en su toma de protesta, logro casi de inmediato que la federación, regresara dinero decomisado al exgobernador. Tiene el tercer padrón electoral con casi 6 millones de electores.

En Michoacán Fausto Vallejo exgobernador tricolor puso un interino hoy encarcelado, su hijo puesto en evidencia en videos y las autodefensas que al final desbarato la federación, le dieron la gubernatura al perredista Silvano Aureoles.

En Guerrero el gobernador del PRD Ángel Aguirre se hundió con el caso de los 43 normalistas y de paso raspo a nivel internacional a la federación, ahí gano la gubernatura el PRI con Héctor Astudillo Torres.

En Oaxaca la rebelión sindical arraso con Gabino Cue que nunca pudo imponer la Reforma Educativa y gano el PRI la gubernatura con Alejandro Murat Hinojosa.

En Chiapas gobierna el primer gobernador del PVEM con Manuel Velasco. Y el primer gobernador independiente en Nuevo León con Jaime Rodríguez El Bronco.

Pero lo que traspaso todos los escenarios de la ira electoral y popular, fueron los gasolinazos de enero y ante eso, está en duda si el PRI hoy con 17 estados perdidos y sin atención para renovarlos, perderá otros tres con el Estado de México, Coahuila o Nayarit o ahí seguirá el PRI reteniendo.

La “Ciudad de México” quien sabe con cuantos participara en la elección del Estado de México, donde el perredismo chilango se sigue sumando a Morena ahí quien sea el próximo candidato a la elección del ex D.F. dejaría al PRD sin el histórico bastión electoral que conquisto Cúautemoch Cárdenas por aquél IVA que subió al 15 por ciento Ernesto Zedillo que al aprobarse se dio la famosa “roqueseñal” que el tricolor sigue pagando en las urnas chilangas que ahora cambiaran por Morena que se quedaría con el segundo padrón electoral con más de 7 millones de votantes.

REINA DEL CARNAVAL, REY DE LA ALEGRÍA, REINA DE LA DIVERSIDAD

El comité organizador presidido por Ana Cecilia Garza eligió el pasado domingo a Linda Rodríguez como Reina del Carnaval, para Rey de la Alegría a Braulio Galván y Daniela Betancourt como Reina de la Diversidad. Arranca el próximo viernes 24 a las 16:00 horas con el desfile de carros alegóricos que tendrá como inicio el Libramiento Naciones Unidas. Así el alcalde de Victoria Oscar Almaraz Smer de la mano del comité organizador y más de 70 promotores con diferentes giros comerciales, regresan a la Capital de Tamaulipas tras 6 años de ausencia, una fiesta que servirá para la diversión, entretenimiento y cohesión social de los victorenses.

El regreso del Carnaval a la Capital, además de estar impulsado por el Gobierno Municipal, del Sistema DIF Victoria, la Comapa Victoria y del Gobierno del Estado de Tamaulipas, está respaldado por dependencias federales, Fuerzas Armadas y grandes empresas que le apuestan a Victoria.

Por ello Oscar y su esposa Tony Sáenz de Almaraz, entregaron reconocimientos a integrantes del Comité Organizador, quién jugó un papel fundamental en la realización de esta celebración que se realizará el próximo 24, 25 y 26 de Febrero y donde se presentarán los grupos Fievre Looka, Eliseo Robles y Banda El Recodo, así miles de personas contemplaran el desfile de carros alegóricos, comparsas y disfraces.

Correo: jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577