Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Ruta anticorrupción en Tamaulipas

Por: Ricardo Hernández El Día Martes 21 de Febrero del 2017 a las 10:36

La Nota se ha leido 1786 veces. 1 en este Día.

Entrevistado: Lic. Luis Torre Aliyán, Presidente de COPARMEX Victoria.

Tema: Ruta anticorrupción en Tamaulipas

Lugar: Oficinas de COPARMEX Victoria.

Lic. Luis Torre muchas gracias por aceptar nuestra invitación a este proyecto de entrevistas. ¿Cuál es el papel que juega la COPARMEX en el combate a la corrupción?

Claro que sí Ricardo, te platico, primero agradecerte el espacio. COPARMEX ha jugado un papel no sólo actualmente a lo largo del camino después de la reforma constitucional de combate a la corrupción muy importante; COPARMEX no ha quitado el dedo del renglón en que deben hacerse no sólo las leyes adecuadas sino además que el combate a la corrupción sea real y para esto me permitiría decirte que, primero, lo dividiría en dos grandes temas: México y Tamaulipas.

A nivel nacional las cosas van de la siguiente forma: el panorama es optimista. Después de que se fraguó por fin la reforma constitucional teníamos que empujar al Congreso de la Unión las leyes secundarias. No, la gente dijo cómo que las leyes secundarias, ¿sí? Las leyes que van a venir a reglamentar la reforma constitucional, fue un paquete de siete leyes, entre ellas recordarán todos aquella muy conocida coloquialmente como 3 de 3 cuyo nombre oficial es “Ley general de responsabilidades administrativas”.

Aquellas siete leyes se aprobaron después de su discusión técnica en el Congreso y salió el Presidente Peña Nieto a decir que ya había Sistema Nacional Anticorrupción en nuestro país. Bueno, ¿qué seguía después? Conformar de manera adecuada los Comités.

Hay dos Comités, un Comité de selección y un Comité de participación ciudadana. El Comité de selección -como su nombre lo sugiere- se iba a conformar por personas que después iban a seleccionar a los integrantes del Comité de participación ciudadana.

¿Qué relevancia tiene que se integren de manera adecuada estos comités?

Que el Comité final que es el de participación ciudadana que va a ser, repito, seleccionado por primero que se forma que es el Comité de selección, va a ser quien presida el Sistema Nacional Anticorrupción; es decir, estará el Comité de participación ciudadana y después un poquito más abajo las instituciones que conforman el Sistema Nacional -repito- Comité de participación ciudadana y después Fiscal Anticorrupción, Magistrados Anticorrupción, Auditor Superior de la Federación, etc. Serán los ciudadanos, este Comité va a representar a todos nosotros, a todos los ciudadanos, a vigilar a esas autoridades para que cumplan con su deber.

¿Cuál es su deber?

Dependiendo cada órgano, el auditor va a auditar; el magistrado va a ser justicia en el tema; el fiscal investigar y señalar, etc.; de ahí esa relevancia, en lo nacional. En Tamaulipas estamos en eso.

Es importante que la COPARMEX tome en cuenta la opinión de la sociedad, pero ¿de qué manera vigilará COPARMEX que el Congreso local respete el ADN de éstos cambios?

Mira Ricardo haces una pregunta muy oportuna. En México está así, ya están esas siete leyes secundarias, ya están conformados de manera adecuada los Comités y en Tamaulipas, precisamente la COPARMEX juega un papel determinante, porque como bien dices, detrás de estos cambios hay un ADN, hay una ADN que debe respetarse, hay una génesis inicial que era que ya no, que ya estamos cansados, ya no aguantamos la sociedad más corruptos.

Entonces, en Tamaulipas qué tenemos qué hacer para apoyar ese ADN. El artículo 36 fracción 1 de la ley general del Sistema Nacional Anticorrupción establece que los sistemas locales, en el caso de nosotros (Tamaulipas) deben ser equivalentes al proceso legislativo del Sistema Nacional.

Yo diría para que se respete esa equivalencia no sólo deba respetarse la redacción, el contenido de las leyes secundarias, sino además el estándar de la conformación del Comité de selección y el Comité de participación ciudadana; es decir, en otras palabras COPARMEX y todos como sociedad debemos estar muy pendientes de cómo se conformen estos comités; deben ser personas (en Tamaulipas) técnicamente capaces, pero sobre todo, éticamente probadas.

Si tenemos la ética por encima, inclusive, la experiencia en el tema. Si logramos todos como sociedad civil, COPARMEX estará como protagonista del tema que se conformen ambos comités con los ciudadanos adecuados, podemos pensar que también aquí habrá un panorama optimista en relación a este cáncer.

Durante los últimos meses se ha hablado mucho sobre la transparencia, sobre el combate a la corrupción, incluso de la rendición de cuentas. En ese renglón ¿cómo hemos avanzado aquí en Victoria, en Tamaulipas?

Recién salió Gustavo de Hoyos, Presidente Nacional de COPARMEX a dar una declaración en el sentido de que hemos cometido un error o un desacierto al ver los temas de manera separada. Por un lado vemos el combate a la corrupción, por otro lado vemos transparencia, por otro el combate a la impunidad cuando realmente debe ser una agenda común y en un solo renglón dar atención a los tres temas, porque la transparencia es una herramienta fundamental para combatir la corrupción.

Cómo combatirla si no tenemos exactamente visualizado como sociedad en qué se gasta el recurso público, cómo se destina y bajo qué esquema de licitación, por citarte un ejemplo, se llega a dar un fallo en determinada obra pública, no hay absoluta claridad del tema y si no tenemos transparencia –repito- cómo combatir la corrupción. COPARMEX ha estado impulsando muy duramente el que nuestros legisladores federales den prioridad a la tercer ley del Sistema Nacional de Transparencia que parece ser otro tema pero no lo es, que es la Ley General de Archivos.

Con esta ley se pretende dar una esquematización a la forma en que se (valga la redundancia) archivan los actos jurídicos del estado y así poder tener todos como sociedad una ventana claridosa. Victoria y Tamaulipas, hace días salió el señor gobernador a decir y a exhortar a un pacto de austeridad en donde van los alcaldes, va el titular del Poder Judicial, va el titular del Congreso, tenemos que estar como sociedad y COPARMEX será protagonista, y que los alcaldes sobre todo, se comprometan a esos planes de austeridad, el tema no es solo del gobierno del estado, es también de los alcaldes. El alcalde de Victoria también estuvo en la firma del pacto y estamos esperando con mucha ansiedad cuánto se va a ahorrar y a dónde se va a destinar.

MENSAJE

Cuenten con COPARMEX no sólo como un representante, o un organismo de la clase o sector empresarial, nosotros pugnamos siempre por anteponer el bien común, inclusive por encima del interés empresarial. Sigan a COPARMEX nuestras acciones van en tendencia a mejorar el nivel de nuestra clase política y con ello las decisiones que se toman tanto en el Poder ejecutivo, como en el Poder Legislativo y el judicial  a fin de tener un desarrollo económico en nuestra región como en nuestro país, desde luego.

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577