Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Exigencia ciudadana: Orden a los servicios públicos

Por: Humberto Gutiérrez El Día Martes 21 de Febrero del 2017 a las 08:09

La Nota se ha leido 1097 veces. 1 en este Día.

El desafío inmediato de la política es mejorar la política, no es lo mismo que mejorar la imagen de los políticos.- Liébano Sáenz

El año pasado,  el presidente municipal de Tampico GUSTAVO TORRES SALINAS autorizó indebidamente, a juicio de la Auditoria Mayor de Hacienda, a  regidores y altos funcionarios préstamos que no pagaron. Alegan los que recibieron el dinero que no era préstamo que fue un dinero recibido por servicios extraordinarios prestados al ayuntamiento.

No concuerda su dicho con el concepto de la póliza de egresos, o los engaño Gustavo como acostumbraba a hacerlo.

Por lo  mismo, el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia, JOAQUIN HERNANDEZ CORREA, no quita el dedo del renglón y exige que ese recurso se regrese al erario.

El caso es que se emitió un punto de acuerdo a la actual presidenta del mismo partido, PRI para que informe de este caso, lo que implicaría la cobranza judicial y en su caso el uso de la fuerza pública hasta lograr el pago correspondiente.

La alcaldesa MAGDALENA PERAZA GUERRA niega pagarlo a petición del ex alcalde.

Declaran funcionarios de primer nivel del gobierno de los vientos del cambio que con su llegada han detectado a más de 300 personas que cobraban sin acudir a su centro de trabajo. Aviadores.

Esa es una aseveración muy grave pues pueden caer en complicidad y ser culpables por omisión.

No creo que se hayan pasado de la lengua, porque son dos Secretarios de Estado; el Contralor Estatal y el Secretario de Administración, se debe tomar en serio sus declaraciones.

Si el contralor estatal sabe a ciencia cierta, por lo menos ya debía haber dictado la inhabilitación y no se sabe que lo haya hecho.

La nota que emitió el gobierno de Tamaulipas el día 30 de noviembre, de la que cartelera conserva una copia, informa que se han citado a comparecer a 37 ex servidores públicos de buen nivel, mandos medios y superiores a fin de que amplíen y aclaren ciertas acciones irregulares.

Las observaciones detectadas por los procedimientos administrativos fueron tiros de salva, municiones sin rumbos ni destino.

Porque ya no se sabe nada.

En ese mismo documento se señalaba que solamente 17 habían acudido al citatorio.

Que es lo que pasado?. Porque informan una cosa y el complemento no, además no aceptan preguntas sobre esa situación, nomás dejan la víbora chillando.

Cartelera le da seguimiento a las noticias que no son de un día.

Y esta noticia, sigue vigente. ¿Qué ha pasado?, la política es tan misteriosa, pero algunos tamaulipecos tenemos memoria.

Seguiremos pendientes.

En otro tema. 

El Gabinete de El gabinete de comunicación estratégica ha publicado el reporte de las ciudades más habitables de México 2016.

Esta organización dirigida por LIEBANO SAENZ y FEDERICO BERRUETO.

GCE se ganó el premio 1994 de estadísticas de latino américa.

A LIEBANO SAENZ usted seguramente lo recordará, fue de toda la vida    secretario Particular del Presidente de México, ERNESTO ZEDILLO durante todo su mandato.

El resultado de su estudio nacional está en internet, es un documento de 33 páginas, solamente rescato lo que importa, los municipios de Tamaulipas estudiados.  

Con resultados a 2016.

El documento explora la satisfacción de las personas con los servicios públicos y  el desempeño de las autoridades locales. 

Entre los 52 municipios en los que se realizaron las entrevistas aparecen Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa.

El estudio destaca que debido a que hay inconformidad creciente en  el estado de Tamaulipas debido a la inseguridad y los problemas de la economía familiar se encontró un descenso en las calificaciones de lo que denominan Índice de Calidad de Vida.

Ciudad Victoria se ubicó entre las ciudades en las que registró un aumento significativo de la percepción negativa en torno a la seguridad y las oportunidades de encontrar empleo ya que la capital del estado cayó del 17 al 34 de 52.

Únicamente  Nuevo Laredo se salva.

En esta medición se encontró que entre las ciudades donde hubo un descenso significativo, no alcanzan la media tabla, en los índices de satisfacción de sus habitantes respecto de la prestación de los servicios está Ciudad Victoria, Matamoros y Reynosa.

El aumento de la percepción negativa de sus habitantes provocó que la capital del estado pasara del lugar 15 al 38, que Matamoros descendiera del lugar 9 al 33 y que Reynosa descendiera del 36 al 51.

Matamoros fue la peor evaluada en la prestación del servicio de  basura.

Hasta 2016, Matamoros aparece con un promedio de 5.9, le siguen Reynosa con 6.2 y Ciudad Victoria con 6.8, lo que representan una valoración muy negativa sobre ese servicio.  Nuevo Laredo con 8.4 de niveles de satisfacción de la gente se ubicó  con estándares muy altos de aceptación.

Como Nuevo Laredo muestra altos índices de satisfacción, solo compartiré los resultados de Ciudad Victoria, Reynosa y Nuevo Laredo.

En el tema de seguridad, pavimentación, bacheo limpieza  y  alumbrado,    los ciudadanos reprobaron el desempeño de las autoridades.

Ese es el humor social que se reflejaba entre los ciudadanos de estos cuatro municipios entre el 30 de junio y el 19 de julio de 2016.

Interpretar el resultado, pudiera ser una instrumento valioso para los gobiernos locales.

El gobernador recoge como principal problema el de inseguridad, prometió restablecer la paz.

OSCAR RIVAS, el presidente de Nuevo Laredo le toca por lo menos mantener la buena imagen de que el PAN sabe gobernar.

A OSCAR ALMARAZ le toca fácil, la cancha de la reconstrucción del paisaje urbano estaba tan desecho que en los primeros 100 días de gobierno municipal ha dado en la percepción un giro de 180º.

Y al presidente CHUCHIN  todavía no encuentra la dirección de su gobierno.

Seguridad, empleo, bacheo, limpieza, pavimentación y alumbrado, es los rezagos que la ciudadanía exige.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Humberto Gutiérrez

Victorense.

Contador Público.

Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577