Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Ceniceros le pondrá el cascabel al gato

Por: Ana Luisa García El Día Lunes 20 de Febrero del 2017 a las 22:02

La Nota se ha leido 1483 veces. 1 en este Día.

PT va contra nombramiento de Auditor

“Enfiestados” alcaldes fronterizos

1.- Todo indica que será el exdiputado local Alejandro Ceniceros Martínez quien “le ponga el cascabel al gato”. Ayer lunes debió dar el primer paso para hurgar en el proceso de designación del Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio. De acuerdo a un comunicado emitido por el petista, solicitaría por escrito una copia completa del expediente del procedimiento seguido en el nombramiento referido.

Asimismo en el documento se hace constar que el Partido del Trabajo “acudirá a todas las instancias legales para impedir que se violente la ley ante una figura tan importante como lo es el fiscalizador del dinero público de Tamaulipas”.

En el comunicado que se hizo llegar a periodistas y medios de comunicación alude a la Constitución General de la República, máximo órgano del que se derivan las leyes de los Estados de la República.

Explica con detalle los preceptos jurídicos, pero sobre todo hace resaltar que el nuevo Auditor no cumple con los requisitos referentes, como es no militar en ningún partido y precisa datos del Registro Nacional de Militancia de Acción Nacional, con actualización 2016-2017, donde aparece como afiliado en el municipio de Reynosa con fecha de alta del 11 de septiembre de 2002, lo cual le resta el precepto de imparcialidad.

Para este y otros argumentos Ceniceros se refiere específicamente al Artículo 116 y a sus párrafos 2º, 6º y 7º que establecen la obligatoriedad de que las legislaturas de los estados cuenten con entidades estatales de fiscalización con autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones.

Sólo respetando con puntualidad los requisitos establecidos, la Auditoria Superior del Estado podrá cumplir con la función fiscalizadora conforme a los principios de legalidad, imparcialidad y confiabilidad.

Desde luego no pasa por alto la formación profesional del nuevo Auditor, pero además asegura que no existen referencias documentales, ni cédula profesional que acredite haber obtenido un posgrado en la Universidad Virtual Tributaria y de Comercio Exterior, lo cual se refiere en el curriculum de Espino Ascanio y que supuestamente sería lo que intenta compensar la ausencia de perfil contable. Hasta aquí parte del explícito comunicado de Ceniceros.

El comentario es que la anterior Legislatura modificó el requisito de ser contador público para ser Auditor Superior del Estado, pero no modificó los requisitos que exige 10 años de experiencia contable y cinco de ellos en la administración pública. Eso equivale a decir <solicito jardinero con 5 años de experiencia en plomería>, si lo que necesitas es un plomero, entonces porque contratar un jardinero.

El Partido del Trabajo carece de registro en Tamaulipas pero tiene vigencia nacional, no dispone de una sola curul en el Congreso Local de Tamaulipas, lo cual no lo limita a realizar una gestión como partido y como ciudadano en la persona de Alejandro Ceniceros Martínez.

Por otra parte, si efectivamente se cubren los requisitos fundamentales es solo cuestión de documentarlos debidamente para confirmar a Jorge Espino Ascanio en el puesto que ya ostenta.

Desde luego están en evidencia la incapacidad de los asesores jurídicos que cobran en el Congreso del Estado, porque no supieron maquillar el escenario, o bien advertir las inconveniencias a que se podían enfrentar.

Otros que también quedan en evidencia son los diputados priistas, la mitad de la bancada que voto en contra de la asignación de la Auditoría, pero que han sido incapaces de integrar un argumento con miras de modificar resultados, sólo se han limitado a emitir un documento de inconformidad.

2.- Cambiando de tema los alcaldes fronterizos de Nuevo Laredo y Matamoros estuvieron de fiesta con sus homólogos del lado americano, pero más que la relación de autoridad a autoridad a uno y otro lado de la frontera, es la convivencia entre pueblos, una hermandad de culturas que vienen muy bien en este momento de la era Trump.

El presidente municipal de Matamoros, Jesús de la Garza Díaz del Guante, presidió las Fiestas Mexicanas, máxima expresión de nuestro folklore, abriendo un espacio de convivencia familiar. Toda la semana habrá eventos culturales en la plaza principal y el jueves tendrá lugar el saludo binacional en las inmediaciones del puente internacional Puerta de México.

En Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar también protagonizó con su homólogo de Laredo Texas el saludo a mitad del puente, sólo que esta vez contó con invitados especiales de otros estados, principalmente alcaldes, así como de diputados locales, federales y senadores. Son acontecimientos que año con año se realizan, pero que hoy adquirieron mayor relevancia cuando los ojos del mundo está pendiente en lo que ocurre entre México y Estados Unidos.

3.- Lo anterior aunado a la participación que tuvo el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en la Expo Nape de Houston, pone de manifiesto que los tamaulipecos están haciendo su parte en un esfuerzo conjunto por seguir consolidando la relación entre los estados vecinos, una relación muy sólida y que se ha cultivado durante décadas.

No está de más comentar que siempre representará una ventaja para México, dar a conocer sus ventajas competitivas en materia energética, sobre todo cuando se trata de un foro internacional en el estuvieron representados más de una decena de países y con un aforo de diez mil almas, que fue el caso de la Expo Nape.

4.- En su primer día la Campaña Oftalmológica promovida por el DIF Victoria tuvo una muy positiva respuesta, porque representa una contribución importante al ahorro familiar. Con el apoyo de la empresa Ofta-visión se otorgaron consultas, valoración, graduación de lentes, además de lentes pre-graduados. La atención se ofrece en el edificio institucional del 16 y 18 Berriozábal.

Los asistentes pudieron obtener descuentos en armazones y en estudios especializados, amén de cirugías que se programaron. Este martes concluye la jornada oftalmológica y estarán atendiendo desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde.

EN CORTITO: Con los 130 millones de pesos que a partir del mes próximo o principios de abril reciba del Gobierno Federal, el Ayuntamiento Victorense  podrá emprender la reconstrucción de calles, algunas de concreto hidráulico que garantizarán durabilidad, asimismo se procederá a reparar otras que requieren bacheo…En Nuevo Laredo el municipio celebró sesión de Cabildo en un lugar externo a la Presidencia municipal, en este caso la sede fue la preparatoria José Vasconcelos.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577