Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


"Remedios para Leonora" regresa para conmemorar 100 años de Carrington

La obra habla de la riqueza de vida de ambas creadoras, naturalizadas mexicanas, y recrea los mundos que habitaron, en una mezcla de realidad y ficción que se fusionan en un tiempo sin tiempo
Por: Notimex El Día Lunes 20 de Febrero del 2017 a las 12:10

Las pintoras surrealistas Remedios Varo y Leonora Carrington se reencontraron en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), donde arrancó temporada el montaje "Remedios para Leonora"
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1092 veces. 2 en este Día.

México, (Notimex).- Las pintoras surrealistas Remedios Varo y Leonora Carrington se reencontraron en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), donde arrancó temporada el montaje "Remedios para Leonora", en el marco del centenario de nacimiento de la artista de origen británico.

Con dramaturgia de Estela Leñero y la dirección de Gema Aparicio, la obra habla de la riqueza de vida de ambas creadoras, naturalizadas mexicanas, y recrea los mundos que habitaron, en una mezcla de realidad y ficción que se fusionan en un tiempo sin tiempo.

La realidad onírica de la británica Carrington (1917-2011) y su colega española Remedios Varo (1908-1963) es la fuente de inspiración para la creación de una historia que sucede en el mundo de sus sueños, destaca información proporcionada por sus publicistas.

Ambas mujeres entablaron una entrañable amistad y compartieron sus momentos de creación, sus pesares y aventuras en el México, el cual adoptaron como su propio país y donde realizaron la mayor parte de su obra. Ambas exploran del surrealismo con una imaginación desbordante y hacen grandes aportaciones a la pintura.

Las actrices Gabriela Betancourt y Bertha Vega son las encargadas de dar vida a esta ficción y de reencontrar a estos personajes con otros de su pasado, que las vuelven cómplices de pasajes que no quieren recordar, como el exilio y la locura.

Leonora trae a Remedios a su realidad. Al darse cuenta de que están atrapadas en la torre de un sueño, tratan de salir de ahí. Saltan de ficción a ficción, viajan al laberinto de Edward James, al estudio de Remedios y a lugares que van creando en su camino.

Estela Leñero es dramaturga, directora y crítica teatral, licenciada en Antropología social y estudios de especialización en teatro en Madrid. Ha obtenido una decena de premios entre los que figuran el Punto de Partida por "Casa llena" (Teatro Galeón INBA 1987) y el Nacional de Dramaturgia INBA por "Habitación en blanco" (Foro Sor Juana, UNAM 1994).

También el Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón por "El Codex Romanoff" (Teatro Juan Ruiz, UNAM 2006), entre varios más.

Gema Aparicio Santos es directora, actriz e investigadora de teatro, egresada del Centro Universitario de Teatro de la UNAM, con estudios de perfeccionamiento actoral en Casa del Teatro y estudios de dirección con el maestro Ludwik Margules en el Foro de Teatro Contemporáneo.

Obtuvo el doctorado en Teoría, Historia y Práctica del Teatro por la Universidad Complutense de Madrid, España; y fue colaboradora en el proyecto del Nuevo Teatro Fronterizo dirigido por José Sanchis Sinisterra.

Beneficiaria del programa de Becas para Estudios en el Extranjero del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) 2006, 2008, 2009 (renovación con excelencia académica). Ha dirigido más de 20 obras de teatro. Sus trabajos se han visto en México, España, Francia, Suiza, Colombia, Egipto y Argelia.

La obra Remedios para Leonora se presentará del 16 de febrero al 5 de marzo, de jueves a domingo, en el Foro de las Artes del Cenart, en diferentes horarios.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577