Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


La cultura y el teatro son formas de resistencia: escritor Jorge Volpi

Tras nueve días de actividades, el 24 FITU concluyó sus actividades anoche con la premiación de cinco montajes, correspondientes a igual número de categorías
Por: Notimex El Día Lunes 20 de Febrero del 2017 a las 10:16

El coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, celebró la presencia de los países invitados a esta edición: Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos y Francia
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1084 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- Tras nueve días de actividades, el 24 Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) concluyó sus actividades anoche con la premiación de cinco montajes, correspondientes a igual número de categorías.

El coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Volpi, celebró la presencia de los países invitados a esta edición: Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos y Francia, y subrayó que ante la difíciles circunstancias que se presentan al interior y exterior de México, la cultura y el teatro resultan una forma de resistencia.

“Son formas esenciales de estar frente a la realidad difícil que tenemos; el teatro lo puede hacer de una manera directa, que probablemente otras artes no tienen. Es una gran ventaja la que tiene el teatro, este contacto inmediato entre los actores y público”, añadió el también escritor.

Consideró que lo que necesita y requiere el teatro, "es la imaginación que nos lleva a otro mundo, lugares y a otros tiempos, pero de manera particular, a otros seres humanos, lo cual, quizá no tendríamos otra ocasión de conocer.

“Pero se trata de un ejercicio de imaginación que siempre es de imaginación crítica, independientemente de la variedad de poéticas y estéticas teatrales que hemos estado presenciando a lo largo de estas semanas, todas ellas no dejan de ser reflexiones en torno a la realidad que cada uno de nosotros estamos viviendo y el teatro permite esa herramienta o instrumento de aproximación crítica hacia la realidad”, indicó.

En una premiación dedicada a la memoria del director de teatro José Sole, recientemente fallecido, los conductores del evento Pilar Boliver y Enrique Arreola, destacaron que en esta edición se presentaron 76 grupos teatrales de la Ciudad de México y 23 del resto del país, cinco internacionales, equivalentes a 53 escuelas representadas, para un total de mil 43 participantes.

La obras ganadoras de la edición 24 del FITU fueron: en la categoría A, o nivel Bachillerato, “Hecho en Cautiverio”, del grupo Jóvenes Teatro, Jóvenes Artísticos, Valores Baja California de Instituto de Cultura de Baja California, bajo la dirección y dramaturgia de Gilberto Corrales.

En la categoría B, o nivel Licenciatura, la ganadora fue “Máquina Hamlet”, de Heiner Müller, presentada por el grupo Taller de Teatro de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, bajo la dirección de Esaú Corona.

La categoría C1 u obras realizadas por estudiantes, dirigidos por estudiantes, la ganadora fue “El Coro” de Tribu Teatro del Centro Universitario de Teatro de la UNAM, bajo la dirección de Cesar Romanni Villicaña Castañeda.

En tanto que la categoría C2, o montajes de estudiantes, dirigidos por maestros, el primer lugar lo obtuvo la puesta en escena “Pulmones”, de Duncan Macmillan, bajo la dirección de Mauricio García Lozano y presentada por Lozano's, de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En la categoría C3, o montajes de egresados, la ganadora fue “Esto no es Daisy” de Rodrigo García, presentada por el grupo Mil Grullas Teatro, de la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, bajo la dirección de Paulina Orduño Rizo.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577