Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Estamos fregados mexicanos

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 20 de Febrero del 2017 a las 08:54

La Nota se ha leido 1483 veces. 1 en este Día.

"No culpes a nadie; no te quejes de nada, ni de nadie…porque fundamentalmente tú has hecho tu vida. Nunca te quejes de tu suerte, enfréntala con valor y acéptala. Es el resultado de tus actos…” Pablo Neruda

LO CLARO. Quizá poca atención habremos puesto a lo siguiente: los jóvenes estudiantes que accederán a la instrucción superior y que en el futuro inmediato ocuparán ya los encargos laborales del sector económico, nacieron a partir del año 2000. ¡Ya llegaron!

Y habremos de acoplarnos los ‘modelos antiguos’, a estas nuevas generaciones. Los espacios  educativos; la manera de enseñanza aprendizaje; el uso interactivo de las tecnologías; el manejo de las emociones, serán los miles de aspectos vinculantes que nos obligan a repensar en cómo será el lenguaje que les heredaremos y cómo alejarles de la enfermedad generacional que nosotros cargamos llamada ‘estrés’, entre otras.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas recién llevó a cabo un ciclo de conferencias motivacionales “Jóvenes con valor”. Con la intencionalidad de involucrar a los muchachos en el ambiente profesional.

El principal conferencista –de talla internacional- daba algunas acepciones “Si a mi computadora le pongo antivirus como filtro, para no recibir información que me contamine, también hay filtros que debemos poner en nuestra vida. Para escuchar a quien nos contagie con sus actitudes positivas”.

LO OSCURO. Y es precisamente sobre lo que los PNL´s (programadores neurolingüísticos) refieren que debemos instaurar en la mente. Actitudes positivas.

En el extremo de la crítica, se situaba la queja gubernamental –mediante spot televisivo- sobre la aplicación de las reformas constitucionales “Ya chole con tus quejas”. Algo… fuera de lugar. Sacaron esos videos de la televisión.

Pero es también motivo de reflexión, el analizar la verdadera situación nacional.

Estos son algunos encabezados de prensa nacional “El proyecto de presupuesto 2017, desincentiva el crecimiento”. Otro más “Insuficiente generación de empleo en Tlaxcala, Sinaloa, Oaxaca, Puebla, Hidalgo” uno más “Seremos un país de primer mundo, si logramos eliminar la corrupción”.

Va de nuevo. Para que anhelásemos tener un país en medianas condiciones de crecimiento, no dependiente de las políticas de otros países (como estamos de EE.UU), México debe entre otras causas reducir la desigualdad de oportunidades; una mejor distribución de ingreso y la máxima inclusión social.

Generar los empleos que se necesitan (poco más de un millón por año) y crecer al 6% del PIB.

El año pasado, se generaron 644 mil plazas laborales nuevas. El restante… ¡por supuesto! Está en los Estados Unidos.

Finalizando con los números tenebrosos, resulta ser que el aparato legislativo mexicano, ocupa el tercer lugar en el mundo, apenas por debajo de Italia y Nigeria. ¿En productividad legislativa? ¡No! ¡Es de los más caros del planeta! 1mil 125 diputados, a razón de 13 mil 066 millones de pesos para su ejercicio anual.

Y en contrastes perversos: en sólo un año en la ciudad fronteriza de Juárez -del estado de Chihuahua-, observó una cifra de 3 mil 244 muertes violentas, producto de los embates delincuenciales. Contra 5, acontecidas en la ciudad de El Paso, Tx; cruzando la frontera.

¿Será fenómeno cultural? Entonces tratemos de explicar lo siguiente.

En 2013, en la frontera tamaulipeca se registraba la presencia de dengue a un número de 690 personas infectadas en Matamoros, igual que 300 en Reynosa y en la misma proporción a lo largo de la franja fronteriza.

En 2016, las medidas implementadas permitieron que disminuyera la presencia a casi la mitad, pero no cede. ¿Y cruzando el puente? ¡Uno! Que se tuvo conocimiento en algún lugar del Valle de Texas.

Los resultados de nuestro planteamiento, bien consideraría con otros ojos la iniciativa del vecino incómodo que desea levantarnos el muro.

No producimos. Si ocupamos empleo, lo tomamos de ellos. La violencia es un fenómeno que se encuentra arraigado. ¡Ni los moscos tienen permiso de cruzar!

Más bien pareciera que como sociedad, debemos pensar en una reingeniería generacional. De manera tal, que alguien estuviera interesado en tenernos como vecinos, no como enemigos.

COLOFÓN. Con un vecino con moscos, yo sí le venía colocando púas a mi barda…

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577