Hoy es Miercoles 17 de Abril del 2024


Rivas: “Los 2 Laredos, más allá del muro”

Por: Ángel A. Guerra El Día Domingo 19 de Febrero del 2017 a las 17:26

La Nota se ha leido 1285 veces. 1 en este Día.

“Los dos Laredos están por encima de cualquier muro de discriminación", afirmó el presidente ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, al fundirse en un abrazo con el mayor PETE SÁENZ, en la ceremonia de hermandad entre las dos fronteras, enviando mensaje al mundo que su amistad, bondad y colaboración está más allá de cualquier muro o política federal.

El presidente municipal ENRIQUE RIVAS, acompañado de su esposa ADRIANA HERRERA ZÁRATE, llevó a cabo el intercambio de banderas con el mayor PETE SAENZ, simbolizando así la hermandad de las dos ciudades que representan, luego continuaron con la celebración de George Washington con un desfile de carros alegóricos en Laredo, Texas.

A su vez, el niño y la niña mexicanos, MATEO CAÑAMAR MORALES, CASSANDRA CABRERA ZAMUDIO y norteamericanos WILLIAM JOSEPH PALUMBO y ALESSANDRA GONZÁLEZ, fueron protagonistas del evento, cuando se dieron el abrazo de hermandad, reforzando así los lazos de amistad entre los dos Laredos.  

El alcalde estuvo acompañado en este evento binacional, por el senador y senadoras de la República JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ, SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO, ANDREA GARCÍA GARCÍA, las diputadas federales NORA LILIANA OROPEZA, YAHLEEL ABDALA CARMONA, los alcaldes ENRIQUE VARGAS DEL VILLAR, JOSÉ ANDRÉS ZORRILLA MORENO, JOSÉ CRUZ SÁNCHEZ ROJAS, la diputada y diputados locales de Tamaulipas y Querétaro, BRENDA CÁRDENAS THOMAE, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, ANTONIO ZAPATA GUERRERO, secretario ejecutivo de la ANAC, ADÁN LARRACILLA MÁRQUEZ;  síndicos, regidores, autoridades militares y religiosas, quienes participaron también en la Ceremonia del Abrazo.

Al evento también acudieron PHILLIP LINDERMAN, cónsul general de Estados Unidos en Nuevo Laredo y CAROLINA ZARAGOZA FLORES, cónsul general de México en Laredo, Texas, entre otros invitados.

Lo que nos recuerda que durante n la primera reunión de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), el presidente municipal ENRIQUE RIVAS hizo un llamado a no cerrar los ojos ante la posibilidad de que una gran cantidad migrantes mexicanos retornen a su país.

Durante los trabajos de esta sesión, el alcalde destacó que dicha reunión busca generar un mejor enfoque de análisis al fenómeno natural de la migración.

“La migración nos duele, ya que los migrantes en algún momento de sus vidas tomaron la difícil decisión de dejar su tierra y su familia para brindar una mejora calidad de vida los suyos. Los migrantes son muestra de lo mejor que tenemos en nuestros pueblos”, expresó RIVAS CUÉLLAR.

Destacó que Nuevo Laredo en conjunto con la ciudad hermana de Laredo, Texas y el mayor PETE SÁENZ, se trabajará con responsabilidad compartida en dicho tema.

“Sabemos que éste fenómeno no puede ser enfrentado con políticas unilaterales, parciales, ni de corto plazo, requiere enfoques de largo plazo y soluciones corresponsables de México y Estados Unidos. Ambos compartimos la visión de una sola comunidad regional, solidaria que enfrenta los retos actuales”, señaló.

De otro lado, deje decirle que la política de austeridad del presidente JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, busca generar en Matamoros un ahorro del orden de los 160 millones de pesos, para ser más eficientes y con ello garantizar programas sociales en apoyo a las familias vulnerables.

El presidente JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, refrendó el objetivo de su Administración, de atender las demandas de la población a través de programas alimentarios, de salud, educación y del empleo, entre otros.

El alcalde DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, destacó que ante las condiciones económicas, se trabaja fuertemente en la gestión de recursos y la aplicación de programas para ir avanzando.

JESÚS DE LA GARZA asistió a la charreada en la que participaron las Asociaciones Villa de Matamoros, La Costeña y San Juan de los Esteros, en el preámbulo de las Fiestas Mexicanas, que iniciaron ayer domingo con la coronación de la corte real.

En este contexto, el presidente DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE dirigió un mensaje en el que resaltó la tradición de la charreada, como deporte nacional y como un símbolo de mexicanidad, que en Matamoros, siendo frontera, al igual que Miguel Alemán, -municipio representado en la ceremonia por un grupo e jovencitas-, “tenemos que hacer fuertes actividades como esta, que nos dan identidad”.

Por la mañana, charros de las Asociaciones mencionadas participaron en la tradicional cabalgata que partió de las instalaciones del Parque Olímpico, para continuar por la Plaza Principal y hacer una parada frente a la Presidencia Municipal.

Posteriormente, en el Lienzo Charro Villa de Matamoros, se desarrolló una charreada, que marca el inicio de las Fiestas Mexicanas en su edición número 79

De Reynosa reportan que hoy lunes 20 de febrero inicia la segunda fase del Programa de Desarrollo Social Becas al Mérito Académico 2017, con la inscripción de solicitudes de alumnos de educación primaria durante los días 20, 21, 22 y 23 del presente mes, luego de concluir este viernes la etapa correspondiente a estudiantes de preescolar, durante la cual niños de la Casa Hogar M. A. Mi, fueron presentados para hacer su solicitud.

El programa de becas auspiciado por el Gobierno de la doctora MAKI ORTIZ contempla a 7 mil 166 estudiantes de la localidad en todos los niveles académicos, e incluye arte y deporte, que recibirán un monto global de 15 millones de pesos por conservar un nivel de competitividad escolar de 8.5 y superior.         

En otro tema, le comparto que el alcalde de la capital victorense, OSCAR ALMARAZ SMER, se sumó a la conmemoración del 104 aniversario de la creación del Ejército Mexicano, indicando que este es un día importante para los mexicanos y los victorenses.

En el 77 Batallón de Infantería en la capital del Estado, el presidente municipal reconoció a esta institución como una de las que más confianza tiene la ciudadanía, a quien le otorgan los más altos niveles de credibilidad y respeto.

“Ustedes se han sabido ganar la confianza y el afecto de los victorenses, que ven en su uniforme la imagen de la solidaridad, de la defensa de su integridad y la mayor esperanza en un futuro sólido”, pronunció el alcalde ALMARAZ SMER.

Destacó que el Ayuntamiento de la capital mantiene la más fluida comunicación, la mejor coordinación y la mayor disposición para apoyarnos desde el ámbito de las responsabilidades y el límite de sus posibilidades.

Mientras que en Río Bravo, Ayuntamiento que preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA y el Sistema DIF Municipal que dirige la Sra. ROSALVA VIERA de GUAJARDO, en coordinación con la Dirección de Cultura a cargo de NETZAHUALCÓYOTL LÓPEZ ÁLVAREZ, trabajan en conjunto con el Coro de la Casa del adulto Mayor.
“En una acción de que nuestros abuelitos lleven una vida activa y  
plena en sus años dorados, desde el inicio de la administración  
municipal que preside mi esposo JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, se les están impartiendo talleres culturales a nuestros abuelitos de la Casa Club del Adulto Activo, con el cual ya se está realizando el ensamble para próximas participaciones”, comentó la primera dama del municipio ROSALVA VIERA de GUAJARDO.
Por su parte NETZAHUALCÓYOTL LÓPEZ ÁLVAREZ agrego que, “Es importante que busquemos diferentes alternativas para mantener estimulado física e intelectualmente a nuestros adultos mayores, debemos ayudarles a disfrutar de esta etapa de su vida”.

Un paréntesis para compartirle que, buscando alentar a los estudiantes de nivel superior para que desarrollen proyectos productivos, se efectuó en Nuevo Laredo, la Segunda Reunión Red Regional Noreste de Incubadoras de Universidades Tecnológicas y Politécnicas.

Rectores de instituciones educativas así como coordinadores de incubadoras, de estados como Tamaulipas, Durango, Coahuila, San Luis Potosí y Nuevo León, pretenden atender a jóvenes emprendedores y comunidad estudiantil, orientándolos al desarrollo y operación de capacidades innovadoras, encontrando así productos que puedan vincularse al sector productivo y que estos obtengan un medio de sustento, impactando positivamente en la economía de Tamaulipas y México.   

El evento efectuado en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico y Educación, destaco la participación de la Secretaria del Trabajo MARÍA ESTELA CHAVIRA MARTÍNEZ con el tema “Tamaulipas en el Ecosistema del Emprendedurismo”.

Explicó que la colaboración será a través de la impartición de talles y asesorías basadas en los programas y lineamientos de la federación y Estado, fundados en mecanismos para lograr la creación de empresas, asesorías entre dependencias y beneficiados para accesar a fondos establecidos dentro de la convocatoria 2.3 del Instituto Nacional del Emprendedor INADEM, temas de justicia laboral e inspección y vigilancia. 

En otro tema, con una nueva generación de 18 médicos especialistas,  el gobierno de Tamaulipas amplió las posibilidades de fortalecer el sistema estatal de salud y mejorar la calidad de la atención que se otorga a la población en las distintas unidades hospitalarias.

”Es sumamente importante este día en que la sociedad tiene una nueva esperanza de contar con sus especialistas, requerimos de sus servicios, quédense con nosotros, Tamaulipas los necesita”, señaló la secretaria de Salud, LYDIA MADERO GARCÍA.

La funcionaria estatal, presidió en la capital victorense, la ceremonia de graduación de la  XXIX Generación de Médicos residentes del Hospital General “Dr. Norberto Treviño Zapata”.

Acompañada por el director de este hospital, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, LYDIA MADERO expresó la felicitación y el reconocimiento del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, por  privilegiar la salud de los tamaulipecos a través de un trato humano y profesional.

 Por último, estudiantes de la Licenciatura en Tecnologías de la Información (LTI) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en Nuevo Laredo, recibieron capacitación en el manejo de herramientas de software Linux, con el objetivo de reforzar sus conocimientos en el área de sistemas operativos.

El curso taller fue impartido a los alumnos del tercer período de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales (FCACS), como parte de los programas extracurriculares que se ofrecen de manera gratuita al estudiantado.

En la clausura del curso, el Director de la FCACS, LUIS HERNÁN LOPE DÍAZ hizo entrega de los reconocimientos a los alumnos de LTI, felicitándolos por la disposición de tomar este programa que les permite aprender el uso y manejo de un sistema operativo de software libre.

 Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577