Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Estudiantes de la UNAM terminan curso espacial internacional

El director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, reconoció por ello a los estudiantes de ingeniería mecánica, Tania Robles; en computación, Yessica Reyes; industrial, Juan Carlos Mariscal; eléctrica-electrónica, Luis Ángel Castellanos; y mecatrónica, Genaro Marcos Acosta, todos de la UNAM
Por: Notimex El Día Domingo 19 de Febrero del 2017 a las 17:16

Cinco estudiantes mexicanos, que realizaron un exclusivo curso en la Universidad Espacial Internacional (ISU) en Australia y que han sido ganadores de varias distinciones internacionales
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1048 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- Cinco estudiantes mexicanos, que realizaron un exclusivo curso en la Universidad Espacial Internacional (ISU) en Australia y que han sido ganadores de varias distinciones internacionales, regresaron a México para continuar sus estudios y compartir su experiencia con otros alumnos. 

El director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez, reconoció por ello a los estudiantes de ingeniería mecánica, Tania Robles; en computación, Yessica Reyes; industrial, Juan Carlos Mariscal; eléctrica-electrónica, Luis Ángel Castellanos; y mecatrónica, Genaro Marcos Acosta, todos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dijo que estos jóvenes han destacado en actividades de los principales organismos mundiales en la materia, como el Space Generation Advisory Council (SGAC), apoyado por la Oficina de Naciones Unidas para los Asuntos del Espacio Exterior, o por el ISEB (International Space Education Board), fundado por las agencias espaciales estadounidense (NASA), europea (ESA), japonesa (JAXA) y canadiense (CSA).

Destacó también su participación en el International Astronautical Congress (IAC 2016), evento inaugurado en septiembre pasado y donde obtuvieron el premio internacional “Hans von Muldau Team Award” de manos del presidente de la Federación Internacional de Astronáutica (IAF), Jean-Yves LeGall.

Ahora, expuso en un comunicado, estos jóvenes regresan al país tras convertirse en los primeros mexicanos en ser aceptados en el “Southern Hemisphere Space Studies” de la ISU, un exclusivo programa que admitió sólo a 39 estudiantes de 11 nacionalidades, para ser instruidos por expertos de primer nivel y que se llevó a cabo en la ciudad de Adelaide, Australia.

“Estos cinco estudiantes han obtenido valioso conocimiento del rubro espacial en ingeniería y tecnología, aplicaciones y servicios espaciales, ciencias biológicas espaciales, política, economía, administración y negocios espaciales, entre otros, y jamás se detuvieron ante ningún reto para su generosa meta, que es, justamente, compartir este conocimiento con otros jóvenes”, expuso Mendieta.

Y es que los jóvenes refrendaron su compromiso y acordaron una agenda colaborativa con la AEM para realizar diversas actividades, programas y cursos relacionados con la divulgación de la ciencia y para compartir su conocimiento, a fin de fomentar y orientar sus vocaciones en el sector espacial.

“Estamos muy felices de haber representado a México y queremos compartir todo lo que aprendimos. Es vital que México cuente con un mayor número de estudiantes e instituciones interesadas en el desarrollo espacial, pues hay mucho interés internacional en nuestro potencial como país”, expresó la joven Tania Robles, a nombre de sus compañeros.

Los jóvenes explicaron su trabajo desarrollado acerca de los grandes beneficios socio-económicos que los satélites miniaturizados de nueva tecnología traerán a las naciones, al tiempo que destacaron que el desarrollo de México en el sector espacial fue usado como caso de estudio en ISU por expertos internacionales.

“Fue un gran orgullo haber demostrado con nuestro trabajo que en México tenemos estudios y capacidades de ingeniería comparables en nivel al de otros países como Alemania o India, y sobre todo, haber dejado atrás el viejo estereotipo del mexicano”, dijo Luis Ángel Castellanos, líder de UNAM Space.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577