Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Garantizan abasto de tequila en México y el mundo

El presidente del Consejo Regulador del Tequila, Ramón González Figueroa, dijo que se cuenta con las plantas de agave y el inventario de líquido suficiente
Por: Notimex El Día Domingo 19 de Febrero del 2017 a las 13:39

A febrero de 2017 se cuenta un inventario de 209 millones de litros de tequila, por lo que el abastecimiento de esta bebida a nivel nacional e internacional se encuentra garantizado
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1342 veces. 2 en este Día.

Guadalajara, (Notimex).- El presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa, dijo que México cuenta con las plantas de agave y el inventario de líquido suficiente para garantizar el abasto de tequila.

Manifestó que a febrero de 2017 se cuenta un inventario de 209 millones de litros de tequila, por lo que el abastecimiento de esta bebida a nivel nacional e internacional se encuentra garantizado.

Añadió que en 2016 se consumieron 43 millones de plantas de agave, equivalentes a 942 mil toneladas, y para este año la cadena productiva cuenta con alrededor de 45 millones de plantas en posibilidad de ser jimadas, lo que garantiza el suministro de la materia prima para la elaboración de la bebida.

González Figueroa indicó que al igual que sucede en otros sectores, los precios del tequila y el agave se regulan por la ley de la oferta y la demanda, por lo que la especulación y desinformación alrededor del precio del agave son factores que han generado distorsiones en la industria.

"La industria trabaja para satisfacer la demanda nacional e internacional del tequila, se han puesto en marcha mecanismos que garantizan que no exista escasez de plantas de agave o de líquido, estas acciones significan un avance importante y forman parte de una estrategia del CRT para el mejor ordenamiento y planeación".

Precisó que del inventario reportado, 78.5% corresponde a la categoría 100% de agave y 21.5% restante a tequila, "a su vez, el inventario actual de agave establecido en los cinco estados que comprende el territorio protegido por la Denominación de Origen, alcanza las 120 mil hectáreas".

El empresario detalló que se cuenta con 358 millones de plantas de diversas edades, "Jalisco concentra 73% de ellas y el resto se encuentra en Michoacán, Nayarit, Guanajuato y Tamaulipas".

Recordó que desde 2012, se cuenta con un Campo Experimental ubicado en Acatic, Jalisco, "donde se generan respuestas en beneficio del sector primario: se identifican enfermedades y sintomatologías, además de la efectividad de productos que puedan controlar, curar o prevenir las afectaciones en la planta".

"De manera adicional, se trabaja para que la producción no sea mermada por marchitez, pudrición, mancha gris y/o picudo, principales enfermedades en el agave".

Destacó que entre los esfuerzos permanentes para alinear factores de la producción que permitan atenuar las cuestas históricas del agave se encuentran: la planeación estratégica; y la agricultura por contrato mediante diversos modelos.

Así como el inventario nacional de agaves (actividad que se estudia para ser realizada por la Sagarpa); investigación y desarrollo tecnológico; sanidad y certificación de hijuelos; y ordenamiento en la movilización de material vegetativo y agave.

"A partir de 1974, el tequila es producto con Denominación de Origen en México tiene presencia en 120 países y es reconocido en 49 naciones del mundo, donde se asegura su protección y blindaje; actualmente la industria tequilera es el sustento de más de 70 mil familias y representa más de un millón de jornales al año", finalizó.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577