Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Etiquetado de alimentos debe comunicar en forma clara información nutrimental

El etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas debe comunicar de manera clara y adecuada la información nutrimental y fomentar decisiones saludables entre los consumidores
Por: Notimex El Día Sabado 18 de Febrero del 2017 a las 19:40

El etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas debe comunicar de manera clara y adecuada la información nutrimental
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1969 veces. 3 en este Día.

Hermosillo, (Notimex).- El etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas debe comunicar de manera clara y adecuada la información nutrimental y fomentar decisiones saludables entre los consumidores.

Las académicas e investigadoras del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) de la Universidad de Sonora (Unison), María Esther Orozco García y Norma Violeta Parra Vergara, dijeron que se trata de fomentar hábitos de consumo sanos.

De esa manera, anotó, se pueden conocer la cantidad de grasas, azúcares y sodio para crear conciencia en su ingesta.

Al abordar el tema "Etiquetado frontal de alimentos y bebidas alcohólicas preenvasados", advirtieron que esa estrategia busca ayudar a decidir entre un alimento y otro o a hacer combinaciones entre éstos.

“Un etiquetado frontal en bebidas y alimentos está reconocido como una estrategia pública costo-efectiva para mejorar la información de nutrición de la población y con ello su estado de salud”, afirmaron.

Dijeron que el etiquetado es la manera con la que los productores y vendedores de alimentos o bebidas proporcionan información correcta de acuerdo a la norma establecida por la autoridad de salud, para que el consumidor tenga opciones de compra.

Recomendaron que el consumidor lea las etiquetas de los productos y en caso de no entender, se consulte sobre el contenido del producto, “porque, incluso, no es extraño que haya trucos industriales de los vendedores”.

Las académicas del DIPA informaron que como parte de la estrategia nacional para la prevención y control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes, la Secretaría de Salud destacaron la importancia de la entrada en vigor del nuevo etiquetado en alimentos y bebidas no alcohólicas.

Recordaron que esa estrategia se puso en marcha en julio de 2015 y que las empresas tuvieron un periodo de un año para que sus productos presentaran el nuevo etiquetado, pero hasta ahora sólo se ha hecho en un diez por ciento.

La información nutrimental que se presentaba en la parte trasera con los valores de calorías, azúcares y grasas de una porción, en el nuevo etiquetado es visible en la parte frontal e incluye la información de grasas, grasas saturadas, azúcares, sodio y contenido energético de un envase.

Se trata de fomentar hábitos de consumo sanos, conocer la cantidad de grasas, azúcares y sodio para crear conciencia en su ingesta, además de impulsar la activación física y, de esta manera, la disminución de casos de sobrepeso, obesidad y diabetes, abundaron.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577