Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Una fiesta, entrega de números para quinta Carrera 21k Tarahumara este domingo

Una fiesta se vivió hoy durante la entrega de números a los más de seis mil participantes en la quinta Carrera 21K Tarahumara, a desarrollarse este domingo
Por: Notimex El Día Sabado 18 de Febrero del 2017 a las 18:57

Una fiesta se vivió hoy durante la entrega de números a los más de seis mil participantes en la quinta Carrera 21K Tarahumara
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1458 veces. 1 en este Día.

Monterrey, (Notimex).- Una fiesta se vivió hoy durante la entrega de números a los más de seis mil participantes en la quinta Carrera 21K Tarahumara, a desarrollarse este domingo por algunas de las principales avenidas de la capital neolonesa.

Lo recaudado por concepto de inscripción será destinado por el organizador, The Home Depot, a la Fundación José A. Llaguno, que atiende a más de nueve mil familias de la Sierra de Chihuahua, en materia de educación, nutrición infantil, seguridad hídrica y seguridad alimentaria.

Además, el evento permite la salida de sus comunidades a varios habitantes de la Sierra Tarahumara para asistir y participar de este evento deportivo y otras actividades, como la presentación de los bailes regionales Los Pintos, que es para puros hombres, y la Danza Matachinis, para puras mujeres.

También la exhibición y venta de artesanías que elaboran en sus comunidades, mismas que fueron adquiridas por los miles de citadinos de Monterrey y de otras localidades del país, que fueron a recibir su paquete con el número de inscripción y participación.

Serán unos 80 tarahumaras los que participen en los 21 kilómetros, entre ellos Fernando Corelia, quien lo hará por primera vez, pero no le preocupa mucho porque “en mi rancho estoy acostumbrado a la Carrera de la Bola, donde es más de tres horas corriendo”.

Cada 15 días participa en la Carrera de la Bola, donde ha ganado unas tres veces y el máximo premio es de unos mil pesos, y a diferencia de como lo hace en su ranchería, que es descalzo, este domingo lo hará con huaraches de correa.

“Va a ser la primera vez que correré fuera de mi pueblo y creo que sí me gustaría correr maratón en otros lugares. Ojalá me inviten y sí voy”, dijo quien tiene 21 años de edad y trabaja en un aserradero.

Sebastián Espino Hernández es uno de los danzantes Los Pintos y se siente complacido de estar aquí y difundir su cultura, su baile, vestimenta y convivir con personas que se tomaron la foto con él.

“Juego muy poco la Carrera de la Bola, donde se apuesta dinero, ropa, pero no la comida. Se corre más cuando es Domingo de Ramos y Semana Santa”, compartió.

Juana Sotelo Olguín es la coordinadora entre las comunidades Tarahumaras y la Fundación José A. Llaguno, es quien dice va hasta la última ranchería a platicar y seleccionar quienes asisten a la carrera, ya sea para vender sus artesanías, danzar o correr.

“Si se beneficia con esta carrera porque la mayor cantidad de personas está dentro de los programas de la Fundación, como el programa de nutrición infantil que dota de leche a los niños de los siete meses a los tres años, además de las becas para estudiar la Universidad”, expuso.

Además, esta carrera ayuda a estimular la práctica deportiva, porque en nuestras comunidades tenemos torneos de basquetbol, voleibol y futbol, entre otros deportes, pero no tenemos competencias de cien metros ni de doscientos, sólo largas distancias.

Todos los asistentes a la entrega de números convivieron, se tomaron fotos y compraron artesanías, y estarán listos este domingo en la línea de salida de esta carrera con causa.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577