Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Alcaldes se blindan contra Trump

Por: Primitivo López El Día Sabado 18 de Febrero del 2017 a las 12:48

La Nota se ha leido 1205 veces. 1 en este Día.

* Ni Peña Nieto ni Trump: José Luis Preciado

* Sí hubo Abrazo Internacional

* Convenios Madero-Nuevo Laredo

Los presidentes municipales de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), que aglutina a 461 munícipes en el país encaran la política migratoria de odio, racista y xenofóbica contra México del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Y es precisamente en Nuevo Laredo, que hace frontera con Laredo, Texas, en donde los munícipes mandaron un mensaje muy claro de unidad y una alianza a toda prueba para hacer frente las consecuencias de la Administración Trump, en lo que se refiere a la deportación masiva de connacionales.

Situación que ya se vive y que el alcalde neolaredense Enrique Rivas Cuellar resumió así:  “la migración nos duele, ya que los migrantes en algún momento de sus vidas tomaron la difícil decisión de dejar su tierra y su familia para brindar una mejora calidad de vida los suyos. Los migrantes son muestra de lo mejor que tenemos en nuestros pueblos”.

El Encuentro de Alcaldes Fronterizos estuvo encabezado por Enrique Vargas del Villar, presidente de ANAC y de Huixquilucan, Estado de México.

Los alcaldes advirtieron que “no habrá muros que rompan con los siglos de tradiciones y hermandad entre municipios fronterizos de México y Estados Unidos”.

Condenaron “las medidas antimexicanas del Presidente Donald Trump, al criminalizar a los migrantes e ignorar la importancia de la relación entre ciudades fronterizas de ambas naciones”.

En forma unánime rechazaron las políticas de persecución de migrantes de Trump.

Además, reiteraron todo su apoyo a las empresas que mantengan sus inversiones en el país.

Apenas el pasado 16 de enero, gobernadores fronterizos se reunieron en Nuevo Laredo, en donde anunciaron la gestión de un Fondo de Fronteridad que ayude a la atención de la repatriación y migración.

Entonces, todos preparados para lo que venga.

NI PEÑA NIETO.-En la reunión de alcaldes también hicieron acto de presencia Diputados Federales y Senadores quienes tiene vela en las Comisiones de Asuntos Fronterizos y Migratorios.

Sandra Luz García Guajardo, Senadora de la República; Yahleel Abdala Carmona, Diputada Federal; Nora Liliana Oropeza, Diputada Federal;; Antonio Zapata Guerrero, Diputado Local de Querétaro, entre otros.

Nos llamo la atención la presencia y mensaje del senador panista Jorge Luis Preciado Rodríguez, quien de manera centrada, urgió a los mexicanos todos  mandar un mensaje al país: “ni Trump es Estados Unidos ni Peña es México”.

“Yo creo que los mexicanos podemos pensar distinto y tenemos coincidencias con el pueblo norteamericano y más allá de los gobiernos podemos entendernos”.

Y su opinión tiene peso porque precisamente Preciado Rodríguez vivió en carne propia el sufrimiento de un indocumentado ya que fue dos veces expulsado de la Unión Americana, su familia quedó en la Unión Americana, y ya repatriado regresó a su natal Colima para estudiar Derecho.

Relató que la primera vez que cruzó” de mojado” fue a los 6 años 6 meses de edad y , la segunda, a los 20 años.

Hoy tiene 44 años.

“Me corrieron los canijos, es una experiencia el estar de ilegal en EU igual que mis padres”, comenta.

Tres veces ha sido diputado y ahora ocupa un escaño en el Senado de la República.

SI HUBO ABRAZO.-Lejos de la mezquindad del copetón presidente norteamericano Donald Trump, los dos Laredos ratificaron sus lazos de hermandad, vecindad y amistad en la tradicional ceremonia del Abrazo Internacional 29017, en el marco de los festejos del 120 aniversario del natalicio de George Washington.

Fue una señal clara que enviaron a Donald Trump.

En otras palabras, desafiaron la política de odio migratorio contra México.

CONVENIO MADERO-NUEVO LAREDO.-Y vaya que estos días han sido de mucho ajetreo político.

Políticos por doquier.

De allí que el alcalde Madero, Tamaulipas, Andrés Zorrilla ha firmado Convenios de Cooperación con Nuevo Laredo, ya que tienen coincidencias en lo que respecto al ramo petrolero, con eso del Kluster Energético que anunció aquí el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Debieron tener razones políticas muy poderosas las alcaldesas de Tampico, Magdalena Peraza y de Altamira, Alma Laura Amparán, para no atender la invitación  derivas Cuellar sobre todo porque se trata de una Zona conurbada.

El objetivo del convenio de colaboración es para convertirse en ciudades más competitivas y solidarias.

En otras palabras, lograr conjuntamente inversiones, un comercio próspero y turismo fortalecido, con el respaldo de la iniciativa privada de ambos municipios.

Este convenio de colaboración contempla la promoción turística de hoteles, restaurantes, lugares de esparcimiento, fomento al desarrollo económico, estímulos empresariales para impulsar la inversión, intercambio cultural, artístico, académico, tecnológico y de capacitación entre ambos municipios. NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA....Y Punto

(Distribuida por Laredo Press)

Correo: primitivo@primitivolopez.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577