Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Azcárraga se fue del PRI desde 2016

Por: Ana Luisa García El Día Viernes 17 de Febrero del 2017 a las 22:10

La Nota se ha leido 1600 veces. 1 en este Día.

El abrazo de los Laredos, en visión global

Tamaulipas con un pie en la transparencia

1.- Fernando Azcárraga López se fue del PRI desde hace tiempo, no hubo aportación ninguna de su capital político y de sus habilidades en márquetin político  en las campañas de 2016; no pudo superar su conflicto con Magdalena Peraza Guerra y desde luego no movió un dedo a su favor, si bien cubrió la apariencia con Baltazar Hinojosa. Pero eso no funciona, no se puede ser priista por la mañana y dejar de serlo por la tarde.

Este viernes Azcárraga hizo una renuncia mediática, la renuncia dirigida al presidente del PRI en Tampico, Sergio Villarreal Brictson fue difundida ampliamente entre representantes de la prensa, pero no se lo comunicó al dirigente Tricolor, él se enteró por reporteros que lo buscaron parar obtener una declaración al respecto.

En la carta-renuncia  el punto focal del mensaje de Fernando es que “no se retira de la política”, va a seguir jugando con el balón, pero en diferente cancha. Queda todavía más claro cuando dice: “trabajaré con actitud constructiva, si es necesaria crítica, pero colaboradora…”, así o más claro.

En algún momento Fernando Azcárraga aspiró a ser gobernador, su última experiencia en las urnas fue en 2012, cuando perdió la diputación federal. Pero aun así está vivo políticamente, cuenta con el respaldo de un grupo de empresarios entre ellos Eduardo Vela Ruiz, del mismo clan es Francisco Bolado Laurents, exgerente de la COMAPA y amigo de Egidio Torre Cantú.

Veremos cuánto tarda en anunciar su nuevo partido.

2.- El evento que hoy sábado celebran los 2 Laredos, en el tradicional abrazo a mitad del puente, reunió en esta ocasión una asistencia extraordinaria de alcaldes de diferentes puntos del país, senadores Sandra Luz García Guajardo y Jorge Luis Preciado, diputados federales del PAN y del PRI y muchos más, pero el sentido político y social va más allá de Tamaulipas, adquiere visión global y no dudamos que sea del interés de los medios de comunicación nacionales.

Porque mientras el presidente Trump divide a su país y pone distancia con México, una parte de esa nación se hermana con nuestra nación. Por eso Enrique Vargas del Villar, presidente municipal de Huixquilucan, estado de México y presidente de la ANAC (Asociación Nacional de Alcaldes –del PAN) declaró ante la prensa que lo que ocurrirá este día a mitad del puente, es un tema no sólo de dos países, sino del mundo entero. Va a ser una señal de hermandad entre las dos ciudades.

Insistió en que necesitamos como país mandar esta gran señal.

Ayer el alcalde de Nuevo Laredo Enrique Rivas Cuellar era un feliz anfitrión, todo un éxito el lograr reunir a figuras públicas locales y nacionales que lo acompañarán y atestiguarán este importante acontecimiento, que es tradición, que se celebra año con año, pero que hoy dado el contexto que vivimos como país adquiere mayor relevancia.

3.- Tamaulipas se encuentra en el lumbral de la transparencia al entrar en funcionamiento el portal correspondiente, el cual aún no está cubierto en su totalidad, pero presenta un avance del 40 % de información. Esto ocurre a cuatro meses y medio de  iniciada la actual administración y puede verse como un síntoma de buena voluntad del actual gobierno estatal en el cumplimiento a lo que la ley le obliga.

El gobierno de Egidio Torre Cantú debió haber iniciado en el 2015 este procedimiento que permite al ciudadano común acceder a la información oficial de todas sus dependencias, pero sólo lo cumplió parcialmente, no tocó los temas torales que tienen que ver con los recursos públicos. Esto incluye las adquisiciones, licitaciones, salarios del personal de todos los niveles.

Veremos ahora cuanto se tarda la actual administración en subir el 60 % restante de información y la actualización que se irá derivando a lo largo del sexenio. Repetimos, Tamaulipas tiene un pie en el lumbral de la transparencia, está por acceder, es un buen comienzo en el 5º mes de gobierno, pero veremos que sigue.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577