Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Azcárraga, el primer grano de la mazorca

Por: Ángel A. Guerra El Día Viernes 17 de Febrero del 2017 a las 19:06

La Nota se ha leido 1644 veces. 1 en este Día.

Era previsible:

FERNANDO AZCÁRRAGA no renunció antes al PRI, porque estaba de por medio su lealtad a BALTAZAR.

AZCÁRRAGA representa el primer grano de la mazorca que empieza a desintegrarse.

AZCÁRRAGA -dice su mensaje de renuncia-, se va del PRI, no de la política, la cual -explica él-, es servicio a los demás.

Es decir, deja el PRI, no la política, lo cual induce la sospecha de que pronto lo veremos amparado en otras siglas, para dar soporte a su activismo partidista.

¿Está acaso en su futuro el Partido Movimiento Ciudadano, a juzgar por los diálogos que sostuvo con GUSTAVO CÁRDENAS?

¿MORENA?

Vaya usted a saber.

Pero lo que nosotros tenemos aquí sobre la cubierta de nuestro escritorio, es información confiable sobre movimientos y entrevistas de alto nivel, que se está dando entre líderes nacionales de MORENA, e importantes activos del PRI tamaulipeco.

¿Cuántos priistas más seguirán el ejemplo de AZCÁRRAGA en Tamaulipas?

Lo ignoramos, pero en Tampico el priismo la mazorca del priismo empezó a desgranarse.

AZCÁRRAGA es el primero.

¿Cuántos y quiénes siguen?

Esté usted pendiente.

A propósito del PRI, en Miguel Alemán el deceso del ex alcalde FABIÁN OSCAR CANALES LÓPEZ, proyecta al también ex alcalde LIBALDO GARZA MORENO, como virtual líder moral del grupo Lucha Social, pues a pesar de que el ‘membrete’ del Grupo está en poder del ex precandidato a la alcaldía, HOMERO RAMÍREZ, la realidad es que ni HOMERO, ni su primo ALFONSO ‘Ponchito’ RAMÍREZ RODRÍGUEZ, poseen un liderazgo real dentro de esta menguada organización política, que encabezó el poder municipal durante varias décadas.

LIBALDO se hizo del liderazgo en los noventas, luego que la sociedad alemanense le dio la espalda a la imposición del artista ELIAZAR GARCÍA ‘Chelelo’ como candidato a la presidencia municipal.

LIBALDO sacrificó en aquél entonces sus aspiraciones políticas, pero el artista, que fue una fallida imposición del ex gobernador MANUEL CAVAZOS LERMA, perdió la elección municipal frente al improvisado político panista SANTIAGO GÓMEZ STRINGEL, quien arribó al poder con todo el apoyo económico de RAÚL ANTONIO RODRÍGUEZ BARRERA, quien un trienio después fue postulado por el PRI al Ayuntamiento.

Pero de eso le platicaremos después.

En un tema radicalmente opuesto, deje compartirle que al participar como ponente binacional en el programa Frontera 2020, el presidente municipal de Matamoros, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE resaltó la necesidad de seguir fortaleciendo la cooperación binacional “y darle un enfoque regional a nuestras acciones”, al tiempo que concretó las cinco grandes metas de las ciudades fronterizas entre México y Estados Unidos, para garantizar un entorno saludable, principalmente para la población más vulnerable que reside en ambos lados.

Al hablar con la representación de la Región Golfo, que abarca los Estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Texas, en el marco de la reunión del Programa Frontera 2020, el presidente municipal de Matamoros concluyó que las ciudades que hacen fronteras con el Estado de Texas, acordaron trabajar en la reducción de la contaminación del aire; mejorar el acceso a agua limpia y segura; garantizar el manejo integral de materiales y residuos, así como sitios limpios; mejorar la preparación conjunta de respuesta ambiental y fortalecer el cumplimiento de la Ley y la Promoción de una gestión ambiental responsable.

En su mensaje, JESÚS DE LA GARZA, hizo hincapié en que los costos del cambio climático no tienen fronteras, pues sus causas y efectos repercuten en nuestra economía y el entorno natural, pero de manera muy especial se agudizan entre la población más débil y más pobre.

En este contexto reafirmó la importancia de mantener nuestra alianza y fortalecer la cooperación, especialmente si sostenemos los enfoques locales como región binacional de todos los actores de ambos lados.

A la reunión asistieron los presidentes municipales de Laredo, Texas y Nuevo Laredo, Tamaulipas, así como integrantes de los grupos de las subregiones La Amistad, y Falcón, y autoridades de los tres órdenes de gobierno de ambos lados de la frontera.

Más adelante, tras la presentación de conclusiones en el tema ambiental, el presidente municipal refrendó el propósito de su Administración, que junto al gobierno de Tamaulipas, “seguiremos trabajando desde la Heroica Matamoros para que nuestra región siga siendo fuente de amistad y cooperación”.

En Reynosa, entre tanto,  acentuar gastos con compras eficientes y menor erogación en recursos humanos, es objetivo de la administración municipal que preside la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien logrará durante el 2017 un ahorro de 200 millones de pesos, lo cuales, aseguró la Presidenta Municipal, producirán un beneficio directo a la salud, la educación, servicios y obra pública mediante programas sociales que el Gobierno ciudadano que ella representa, ofrece a la población.

La actual administración municipal triplicó el monto por concepto de becas a 15 millones de pesos, de solo 5 erogados en 2016, y a través de las Brigadas -que se realizan tres veces por semana, del 3 de octubre al 31 de enero-, se atendieron más de 15 mil beneficiarios directos con consultas, atención médica preventiva, educación para la salud y nutrición y promoción de afiliación al Seguro Popular, además de aportación de medicamentos por 740 mil 367 pesos de noviembre de 2016 a enero del 2017.

Respecto de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno Municipal, dijo la Alcaldesa: “Nosotros hemos estado haciendo proyectos muy importantes de austeridad, que nos van a dar la posibilidad de tener ahorros de 200 millones; creo que seremos de los municipios que más ahorren este año; haremos todos los demás esfuerzos que se puedan hacer para poder mejorar cada vez más nuestra economía”

Añadió que se va a aprovechar la generosidad del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien dice que por cada peso invertido por el Municipio, el pondrá dos.

Reducir mil plazas de la nómina municipal, bajar el gasto corriente e impulsar la eficiencia en el personal sin afectar ningún servicio, permite al Gobierno Municipal traducir en un gran ahorro dicha medida, que se basó en una reingeniería al interior de la Presidencia, recalcó MAKI ORTIZ, quien refirió que el ahorro proyectado servirá para invertir en lo que para el Municipio es muy importante, salud, educación, servicios y obra pública, como pavimentación, alumbrado, bacheo y rehabilitación y mantenimiento de espacios públicos.

Por asociación temática, el Ayuntamiento que preside la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, festejará este próximo viernes 24 de febrero, de 3:30 a 7:00 de la tarde, a los niños que en el mes de febrero cumplan de 1 a 10 años de edad y que previamente, antes del domingo 19, se inscriban para ser los protagonistas de una fiesta en el parque temático la Ciudad de las Familias Felices.

Vuelvo a Nuevo Laredo para informarle que los alcaldes fronterizos asociados a la ANAC, rechazaron la política migratoria norteamericana y afirmaron que no habrá muros que rompan con los siglos de tradiciones y hermandad entre municipios fronterizos de México y Estados Unidos.

Además, reiteraron todo su apoyo a las empresas que mantengan sus inversiones en el país.

En conferencia de prensa previa a la reunión de la Asociación Nacional de Alcaldes, efectuada en esta frontera, los miembros de la ANAC fijaron su postura de desacuerdo ante el impacto social y cultural que han sufrido miles de migrantes mexicanos deportados de Estados Unidos.

ENRIQUE VARGAS DEL VILLAR, presidente de esta asociación, señaló que en esta frontera habita una gran cantidad de personas que cruzan para reunirse con sus familias y es de suma importancia tener una estrategia para impedir una posible ruptura comercial y de hermandad entre ambos países.

Destacó que Nuevo Laredo y los municipios colindantes con Estados Unidos, son parte fundamental para la economía de México y de toda la región convirtiéndolos en factores influyentes en la estabilidad económica del vecino país.

“Los retos que actualmente enfrentamos, reclaman soluciones  particulares que requieren de una importante relación con los diversos órdenes de gobierno, pero también del fortalecimiento al asociacionismo con las ciudades del otro lado de la franja”, enfatizó Vargas del Villar.

Por su parte el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, anfitrión de este evento dijo que su gobierno trabajará  para hacer de la migración un proceso seguro, ordenado y respetuoso de los derechos humanos.

Explicó que esto se logrará mediante prácticas que ayuden a brindar atención a los migrantes que se vean afectados por la política migratoria  americana.

Entre los asistentes a este evento se encuentra ENRIQUE VARGAS DEL VILLAR, presidente de ANAC y presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México; RENÁN BARRERA CONCHA, Coordinador Nacional de Alcaldes del CEN del PAN; JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ, Senador de la República; JOSÉ ANDRÉS ZORRILLA MORENO, Presidente Municipal de Madero, Tamaulipas; SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO, Senadora de la República; YAHLEEL ABDALA CARMONA, Diputada Federal; NORA LILIANA OROPEZA, Diputada Federal; JOSÉ CRUZ SÁNCHEZ ROJAS, presidente de Amozoc, Puebla; ANTONIO ZAPATA GUERRERO, Diputado Local de Querétaro; y  ADÁN LARRACILLA MARQUEZ.

A propósito de Nuevo Laredo, después de brindar mantenimiento a una bomba de captación que presentó fallas eléctricas el pasado lunes, será instalada de nuevo hoy sábado 18; los trabajos de reubicación tardarán 3 horas y será necesario suspender el servicio de agua potable al sur-oriente de la ciudad, durante dicho lapso.

Los trabajos inician a las 9 de la mañana y concluyen al mediodía.

Con esta bomba se captan 300 litros por segundo haciendo más eficaz el proceso de potabilización en la planta de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado -COMAPA- Nuevo Laredo,  señaló RODOLFO GONZÁLEZ MORALES, Gerente general del Organismo.

“El pasado lunes instalamos una bomba de reserva, que capta 125 litros por segundo, la que instalaremos tiene el doble de capacidad, y con las altas temperaturas, necesitamos estar preparados con la demanda de la población”, señaló GONZÁLEZ MORALES.

En Río Bravo, el gobierno que encabeza JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, inauguró la primera Expo Feria del Empleo 2017, con la participación de más de 50 empresas, que ofertan 1250 vacantes de trabajo.

La primera dama del municipio, señora ROSALVA VIERA, recorrió los módulos de la Expo Feria, en el gigantesco gimnasio del parque deportivo Las Liebres, donde los interesados recogieron la información acerca de los empleos disponibles.

La señora VIERA de GUAJARDO y la secretaria municipal de desarrollo económico, MARÍA ELENA CAVAZOS HINOJOSA, conversaron con los representantes de las empresas participantes, así como con los aspirantes a emplearse, quienes expresaron agradecimiento por esta oportunidad de acercamiento y entendimiento.

En otro tema, el Poder Legislativo busca cumplir en tiempo y forma con las nuevas obligaciones de transparencia establecidas en las Leyes en esta materia, por lo que se capacitó al personal de 15 áreas que integran el Congreso, cuyas funciones tienen relación en este tema importante para la Sexagésima Tercera Legislatura.

Lo anterior, forma parte del convenio de colaboración entre el Congreso del Estado y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT), encabezados por el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ y el Presidente Comisionado JUAN CARLOS LÓPEZ ACEVES.

Durante esta reunión de capacitación, impartida por el Licenciado JUAN ARMANDO BARRÓN PÉREZ del ITAIT, se brindó información sobre el llenado de formatos que serán cargados en la Plataforma Nacional de Transparencia y en el portal de internet de este Poder, a partir del cuatro de mayo.

Por asociación temática, el Congreso del Estado nuevamente abrió sus puertas a estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica número 1 “Álvaro Obregón”, quienes participaron en una dinámica sesión de carácter académico, donde presentaron y aprobaron iniciativas sobre temas como donación de órganos, impulso al deporte, a la cultura y las artes, entre otras.

Durante este acto académico, se integró la Mesa Directiva por los alumnos de tercer grado de secundaria, NAYDELYN SÁNCHEZ, NAHOMÍ RODRÍGUEZ, IMELDA MENDOZA, JHOVANA LICON, ARANZA MORENO, MIRANDA GARCÍA, GIL GONZÁLEZ y Abigail Aguilar, además RICARDO DEL ÁNGEL y DAFNE CASTRO participaron en asuntos generales.

Aquí un paréntesis para compartirle que ante la proximidad de la temporada de cuaresma y el periodo vacacional de Semana Mayor, la Secretaría de Salud de Tamaulipas a través de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) presentó hoy en esta capital el Operativo Sanitario Vacacional 2017.

El objetivo, es vigilar las condiciones sanitarias de alimentos, productos del mar, playas y sitios de recreación a fin de proteger la salud, tanto de la población, como del turismo que visita los diferentes destinos de Tamaulipas, apuntó la titular del ramo, LYDIA MADERO.

Ante representantes de instituciones y organismos que integran el Operativo Sanitario Vacacional que estará en marcha del 1 de marzo al 13 de abril próximo, la funcionaria estatal dijo estar convencida que “nos corresponde como sociedad cuidarnos a nosotros mismos, en una convivencia saludable y evitando riesgos”.

Finalmente, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó la conferencia “Jóvenes con valor”, en la que se abordaron temáticas relacionadas al desarrollo personal y profesional, y el papel que deben asumir los jóvenes frente a un escenario de exigencias económicas y sociales.

El tema fue impartido por FRANCISCO YÁÑEZ TRUJILLO, considerado el mejor conferencista motivador 2015 por la Global Quality Gold Award, en el marco de las pláticas que la UAT organiza para todos sus estudiantes, con la finalidad de darles herramientas que les permitan contar con una visión más amplia de su entorno educativo.

En su exposición, dijo a los estudiantes reunidos en el Auditorio del Centro de Excelencia del Campus Victoria, y por videoconferencia a otras sedes de la UAT en el estado, que la vida está llena de retos, “pero como en la filosofía socrática avanzar depende de las preguntas que se hagan; el planteamiento es cambiar la manera en que hagas preguntas”.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577